El Síndrome de VEXAS (OMIM #301054), acrónimo de Vacuolas, E1-ligasa, ligada al cromosoma X, Autoinflamatoria, Somática, es un síndrome autoinflamatorio adquirido y progresivo de aparición tardía, que ha sido descripto recientemente y que se encuentra asociado a mutaciones somáticas en el gen UBA1 que codifica la ubiquitina ligasa E1 (UBA1) (1).
El trastorno se caracteriza por la aparición de síntomas reumatológicos en la edad adulta, generalmente en hombres mayores de 60 años. Las características incluyen fiebre recurrente, manifestaciones inflamatorias pulmonares y dermatológicas, vasculitis, trombosis venosa profunda, artralgias y condritis de oído y nariz (1).
En estos pacientes, los estudios de laboratorio indican anomalías hematológicas, incluida la anemia macrocítica, niveles elevados de reactantes de fase aguda; aproximadamente la mitad de los pacientes tienen auto-anticuerpos positivos. Por otro lado, la biopsia de médula ósea muestra vacuolización degenerativa restringida a células precursoras mieloides y eritroides, así como dispoyesis y displasias hematopoyéticas variables. La afección no responde a los medicamentos reumatológicos, pudiendo derivar en complicaciones severas (1).
El diagnóstico diferencial incluye policondritis recidivante, síndrome de Sweet, síndrome mielodisplásico (MDS), arteritis de células gigantes (ACG) y enfermedad autoinflamatoria sistémica indiferenciada (uSAID) (1, 2).
La proteína UBA1 es una enzima importante dentro del sistema ubiquitina-proteosoma, que es el encargado de degradar las proteínas dañadas o innecesarias dentro de las células. Es responsable del primer paso en el sistema al activar a la proteína ubiquitina.
UBA1 normalmente se expresa como 2 isoformas que difieren en el sitio de inicio de la traducción: UBA1a nuclear (iniciación en Met1) y UBA1b citoplasmática (iniciación en Met41). La mayoría de los pacientes afectados son portadores de una alteración en el residuo Met41 (M41V, M41T y M41L) (3). La expresión in vitro de estas alteraciones en células HEK293T dio como resultado la pérdida de UBA1b y la presencia de una isoforma anormal más corta, denominada UBA1c, que se inició a partir de un codón de iniciación de Met67. Si bien, UBA1c se localizó en el citoplasma, se observó que esta sufre un deterioro catalítico en comparación con UBA1a y UBA1b. Estos hallazgos, sugirieron que las mutaciones identificadas en pacientes con síndrome VEXAS favorecían la producción de la isoforma UBA1c que es funcionalmente defectuosa (1).
En Cibic Laboratorios, contamos con la determinación Síndrome de VEXAS (Mutaciones en gen UBA1), la cual por medio de secuenciación Sanger permite identificar cualquiera de las 3 alteraciones reportadas en el residuo p.Met41 (M41V, M41T y M41L) en el gen UBA1.
Prestación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias
1 – Beck, D.B., et al., Somatic Mutations in UBA1 and Severe Adult-Onset Autoinflammatory Disease. N Engl J Med, 2020. 383(27): p. 2628-2638.
2 – Poulter, J.A., et al., Novel somatic mutations in UBA1 as a cause of VEXAS syndrome. Blood, 2021.
3 – Poulter, J.A. and S. Savic, Genetics of somatic auto-inflammatory disorders. Seminars in Hematology, 2021.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Alan Gómez.
Tel 0341-486 1600. Interno: 225