La capacidad de los fagocitos para generar radicales libres de oxígeno es parte esencial de los mecanismos de defensa contra infecciones en humanos. En los neutrófilos, posterior a la fagocitosis, ocurre la destrucción de los microorganismos fagocitados. En este proceso se genera una serie de moléculas altamente reactivas conocidas como Especies Reactivas del Oxígeno (EROs) o radicales libres del oxígeno, entre las cuales están el ion superóxido (O2-) y el peróxido de hidrógeno (H2O2). Este fenómeno se denomina metabolismo oxidativo (o estallido respiratorio) y se lleva a cabo mediante el complejo enzimático NADPH oxidasa.
La enfermedad granulomatosa crónica (EGC) es una inmunodeficiencia primaria, que se origina por una alteración funcional en la NADPH oxidasa, resultando en un defecto de la producción de dichos radicales libres del oxígeno que participan en la destrucción de los microorganismos fagocitados. Esta incapacidad se debe a mutaciones en los genes que codifican las subunidades que conforman el complejo NADPH oxidasa.
Este trastorno del metabolismo oxidativo se caracteriza por la presencia de granulomas, con diferentes tipos de infecciones bacterianas y fúngicas a repetición, ya sean infecciones en tejidos blandos, abscesos hepáticos, osteomielitis, etc. (sin neutropenia asociada) y otros defectos de la inmunidad. Si bien es considerada una enfermedad de la infancia por presentarse las infecciones desde temprana edad, actualmente hay formas que se diagnostican en la edad adulta.
La incidencia estimada es de 1 por cada 250.000 recién nacidos vivos. En la actualidad se conocen dos patrones de herencia: el ligado al sexo, es decir, al cromosoma X y el autosómico recesivo. Mientras la forma ligada al sexo afecta sólo a varones, la forma autosómica recesiva afecta hombres y mujeres por igual. La mayoría de los casos de la enfermedad se dan en los varones (80%), debido a que el patrón de herencia que predomina es el ligado al X.
El diagnóstico de la EGC se hace mediante la demostración de una disminución o la ausencia total de la actividad de la NADPH oxidasa en neutrófilos estimulados. El ensayo de la 1,2,3 dihidrorodamina mediante Citometría de Flujo en el diagnóstico de EGC es una técnica sencilla, rápida y altamente sensible, que permite la evaluación de las diferentes formas genéticas de la enfermedad.
Desde el sector de Citometría de Flujo de Cibic Laboratorios, contamos con la prestación 5643 – Metabolismo oxidativo de Neutrófilos, en la que se realiza una interpretación diagnóstica de la actividad de la NADPH oxidasa a través de la medición de la producción de radicales libres del oxígeno en neutrófilos previamente estimulados con acetato de forbol miristato (del inglés phorbol myristate acetate [PMA], SIGMA) y su consecuente actividad como fagocitos.
En las figuras descriptas a continuación se observan patrones representativos del metabolismo oxidativo, observando: (izq.) patrones sin estímulo, (der.) patrones post estímulo.
Prestación disponible en Cibic Laboratorios:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra consulte al +54 9 341 699-3091.
Referencias
1) 1,2,3 dihidrorodamina, una técnica accesible y útil para la detección de pacientes y portadoras de enfermedad granulomatosa crónica. Experiencia en el Instituto Nacional de Pediatría. Blancas-Galicia, L, Espinosa-Padilla SE y Espinosa-Rosales FJ. Alergia, Asma e Inmunología Pediátricas. Vol.22, Núm. 3. pp 96-100 (2013).
2) 1,2,3-Dihidrorodamina en la evaluación de estallido respiratorio en granulocitos mediante citometría de flujo. Campos, P, Opazo, N, y Castillo, JL. Revista Latinoamericana de Actualidades Biomédicas. Vol. 1,Nº 1 (2007).
Para mayor información o consultas:
Sector: Citometría de Flujo
Tec. María Victoria Rodriguez
Bioq. Cintia Bernardi
Tel: +54-0341-486-1600 int. 259