El diagnóstico microbiológico rápido permite, además de confirmar fehacientemente el diagnóstico presuntivo, optimizar el tratamiento antimicrobiano, rotando desde el tratamiento empírico (que dependerá de la epidemiología local) al tratamiento específico dirigido dado por las pruebas de sensibilidad antibiótica (PSA).
Es por ello que cuanto más rápido se obtenga el resultado microbiológico, menor será el tiempo de tratamiento empírico inespecífico y menor la probabilidad del fracaso terapéutico. Tanto la identificación de las cepas como las PSA, junto a la detección de mecanismos de resistencias, nos darán cuenta de la NO utilización de antibióticos para los cuales la cepa puede presentar resistencia natural o probable fracaso terapéutico (Tabla 1), aun cuando en el antibiograma puedan resultar falsamente sensibles. Como consecuencia, dichas prácticas pueden llevar a una reducción en la presión de selección bacteriana, disminución en los tiempos de hospitalización e infecciones nosocomiales y disminución en el gasto sanitario por paciente.
Tabla 1: Algunas especies que presentan resistencias naturales a los antibióticos más frecuentemente utilizados en la práctica diaria. Enterococcus sp. particularmente presenta resistencias a cefalosporinas, aminoglucósidos, clindamicina y trimetroprima sulfatometoxasol (tms).
Considerando la importancia de la participación de los laboratorios en los programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA), desde Cibic estamos abocados a la mejora continua de los tiempos de tipificación bacteriana y de los parámetros de sensibilidad y especificidad de los métodos utilizados.
A continuación, se ejemplifican algunas prácticas realizadas por el laboratorio de microbiología de Cibic Laboratorios:
En primer lugar, priorizamos realizar la tipificación bacteriana directo de colonia con la plataforma de Vitek-MS que al utilizar la tecnología MALDI-TOF (desorción/ ionización láser asistida por matriz – Tiempo de vuelo) confiere reproducibilidad, trazabilidad y especificidad en tiempos muy rápidos (minutos). Las pruebas de sensibilidad antibióticas se realizan utilizando plataforma Vitek-2C que junto a la detección de mecanismos de resistencias, de acuerdo a algoritmos sugeridos por el servicio de antimicrobianos, permiten la elección de la antibioterapia específica dirigida.
En segundo lugar, se han desarrollado tests que en el contexto y con la adecuada interpretación clínica aportan al diagnóstico microbiológico rápido. Entre ellos podemos mencionar:
– Diagnóstico rápido de infecciones respiratorias bajas: contamos con determinaciones tales como la detección de antígenos urinarios para Streptococcus pneumoniae (agente causal más frecuente de neumonías de la comunidad) y Legionella neumophila serotipo 1 (el más prevalente de los serotipos). Las mismas no requieren realizar cultivos que implican más tiempo y evitan realizar tomas de muestras más dificultosas o potencialmente invasivas contribuyendo al diagnóstico de las neumonías y bacteriemias con elevada sensibilidad y en tiempos cortos dando la posibilidad de redireccionar la terapia empírica.
– Respecto a las infecciones respiratorias altas, principalmente faringitis estreptocócicas, realizamos la prueba rápida de Streptococcus del grupo A de MONTEBIO, con especificidad de un 98% que junto a un score de Centor adecuado, permite confirmar el diagnóstico de faringitis estreptocócicas por Streptococcus grupo A con un alto valor predictivo positivo en tiempos sumamente menores que el cultivo, permitiendo el tratamiento antibiótico temprano y disminuyendo la probabilidad de complicaciones fundamentalmente de tipo supurativas.
– En cuanto al diagnóstico de diarreas virales, realizamos la prueba rápida para Rotavirus y Adenovirus que con su especificidad del 99.9 % colabora en el diagnóstico de la infección, principalmente en niños.
– Requiere mención especial, la detección de antígenos de microorganismos implicados en síndromes meníngeos. Disponemos del test de látex Wellcongen Bacterial Antigen Kit que detecta los agentes bacterianos más frecuentemente implicados tales como Streptococcus grupo b, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis grupo A, B, C, Y y Escherichia coli K1.
De igual forma, disponemos del test Wellcogen Bacterial Antigen Kit que detecta Cryptococcus neoformans y C. gattii en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico rápido de criptococosis meníngea, causa principal de meningitis en pacientes con HIV/SIDA.
Además de su alta sensibilidad y rápido proceso (minutos), estas técnicas son útiles en pacientes que recibieron tratamiento antibiótico previo para los cuales la coloración de Gram y el cultivo podrían ser negativos.
Cabe destacar que todos los test rápidos no reemplazan a los métodos de referencias o convencionales y siempre se los considera un aporte adicional para tener una correcta conducta terapéutica precoz.
Prestaciones disponibles en Cibic Laboratorios:
Para mayor información o consultas:
Sección: Microbiología
Bioq. Miguel Dumas
Bioq. Esteban Peyronel
Tel: 0341-4722424. Int: 228