En los últimos años, los investigadores han identificado genes específicos relacionados con el desarrollo del cáncer.
Aún si tiene el mismo tipo de cáncer que otra persona, las mutaciones en su ADN pueden ser diferentes y puede necesitar un tipo de tratamiento distinto. Por el contrario, aún si su tumor se encuentra en un órgano distinto al de otra persona, puede tener las mismas mutaciones en el ADN y beneficiarse de tratamientos similares.
El perfilado genómico integral es una herramienta que mediante un único análisis estudia la secuencia de ADN de múltiples genes en busca de mutaciones que pueden estar haciendo que su cáncer crezca.
El perfilado genómico integral aumenta sus posibilidades de encontrar mutaciones importantes de forma más rápida.
Este enfoque al tratamiento se denomina medicina de precisión o medicina personalizada, porque se basa en el perfil genómico de su tumor y su tipo de cáncer.
Entre los tratamientos tradicionales para el cáncer se incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Su médico podrá además sugerir una terapia dirigida o inmunoterapia.
Al utilizar el perfilado genómico completo para identificar las características únicas del ADN de su cáncer, su médico podrá determinar si una terapia dirigida o la inmunoterapia pueden servirle, y cuál seleccionar para usted.
Las terapias dirigidas son tratamientos sistémicos innovadores cuyo blanco son las alteraciones específicas del ADN del tumor responsables de su crecimiento.
Estos fármacos centran su actividad en las células cancerosas y provocan menor daño a las células sanas de los tratamientos tradicionales.
La inmunoterapia es una nueva opción terapéutica sistémica basada en ayudar al propio sistema inmunológico del cuerpo a encontrar las células cancerosas y destruirlas. Ciertas características tumorales pueden informar sobre el beneficio de la inmunoterapia.
Trabajamos de cerca con su médico para ofrecerle tres tests de perfilado genómico integral, según lo que su médico decida qué es lo mejor para usted.
FOUNDATIONONE®CDx
Para tumores sólidos como cáncer de pulmón, colorrectal o de mama. Esta prueba se realiza en muestra de tejido.
FOUNDATIONONE®LIQUID
También para tumores sólidos pero se realiza en muestra de sangre. Se denomina biopsia líquida y busca ADN del tumor circulante en sangre.
FOUNDATIONONE®HEME
Para tumores pediátricos o sarcomas. Este test incluye más genes que los anteriores.
¿Cómo sé cuál de los test es mejor?
La decisión de realizar una prueba de FoundationOne® CDx o FoundationOne® Liquid CDx se da entre el oncólogo, el equipo médico involucrado (cirujano, patólogo, otros) y el paciente.
1 – Usted y su médico conversan sobre las opciones de análisis posibles. Su médico solicita el análisis de Foundation Medicine adecuado para usted.
2 – Se le solicitará una muestra de tejido o de sangre según sea el caso.
Tejido: Se gestiona la documentación y se coordina con uno de nuestros operadores habilitados para que preparen la muestra a partir de la biopsia disponible. El operador, entonces, enviará la muestra de tejido al laboratorio de Foundation Medicine en Estados Unidos.
Sangre: Una vez que se cuenta con toda la documentación correspondiente, se coordina una fecha para la extracción de sangre en uno de nuestros operadores habilitados y éste enviará la muestra de sangre al laboratorio de Foundation Medicine en Estados Unidos.
3 – Estudiamos el material genético de su muestra en busca de mutaciones y otros marcadores que puedan indicar si una terapia dirigida o una inmunoterapia podría servirle.
4 – Le enviamos los resultados a usted y a su médico.
5 – Usted y su médico conversan sobre los resultados y sobre cómo pueden ayudarlo a planear su tratamiento.