Institucional

Cibic Laboratorios

Somos un laboratorio enfocado en el diagnóstico clínico y en el desarrollo de la biotecnología, situado en Rosario y en Funes, provincia de Santa Fe, con más de 25 años de experiencia en diagnóstico de la salud. Conforman nuestro equipo de trabajo más de 200 personas, distribuidas en cinco Centros de Atención a Pacientes, en el Centro de Producción, Investigación y Desarrollo (CEPIDE) y en el Centro de Compras, Almacenamiento y Logística. Contamos con profesionales especializados, equipos de última tecnología y un sistema de gestión integrado. Somos laboratorio de referencia nacional por la innovación tecnológica y por los estándares de nuestros servicios.

Valores

EXCELENCIA Siempre se puede hacer mejor, no bajar los brazos.

INNOVACION Desafiar lo pre-establecido, la creatividad no descansa.

COMPROMISO Cumplir con lo pactado, aún en circunstancias desfavorables.

HONESTIDAD Conducirse siempre con la verdad, actuar en consecuencia.

PASION Amar lo que hacemos, contagiar el entusiasmo.

Misión

Brindar servicios de diagnóstico, con el objeto de superar las expectativas de las partes interesadas a través de un vínculo auténtico, mediante un fuerte compromiso en la calidad y máximos niveles de tecnología e innovación. Definiendo:

  • Servicios: conjunto de actividades que responden a las necesidades de las partes interesadas que se relacionan con nuestra empresa.
  • Superar las expectativas: Asegurar que los servicios suministrados por Cibic pretenden satisfacer necesidades que van más allá del alcance de los mismos.
  • Partes interesadas: persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad. Por ejemplo: pacientes, clientes, colegas, profesionales de la salud, colaboradores.
  • Vínculo auténtico: relación personalizada y comprometida.

Visión

  • Posicionarnos como laboratorio de referencia tecnológico en diagnóstico Bioquímico, para laboratorios nacionales y del exterior, cumpliendo todas las normas requeridas, aplicables al sector.
  • Sostener un compromiso integral con nuestros pacientes y clientes, manteniendo una actitud ética, responsable y honesta; en calidad, medioambiente, seguridad y excelencia, con el fin de satisfacer y superar el cumplimiento de sus expectativas.
  • Mantener el crecimiento y la adopción de nuevas tecnologías, asegurando la rentabilidad de los accionistas y el desarrollo de nuestro personal, como herramienta estratégica de la mejora continua.

Profesionales

Dirección General:
Bioq. Fabián Fay

Dirección Médica:
Dr. Marcelo Fay

Director:
Dr. en Bioq. Oscar FayPerfil Profesional

Gerencia Marketing y Ventas:
Bioq. Claudio Bonardi

Gerencia de Operaciones:
Ing. Esteban Cesanelli

Biología Molecular
y Estudios de ADN:
Lic. Analía Seravalle
Dra. Mariela Sciara
Lic. Alejandra Manzur
Lic. Javier Sfalcin
Lic. Ezequiel Zubillaga
Lic. Alan Gómez
Lic. Guido Regules

Genómica (Héritas):
Dra. Ma. Florencia Gosso
Dra. Nadia Cambados
Lic. Guadalupe Méjico

Asesoras Genéticas:
Dra. Ma. Fernanda Madeira
Dra. Ivana Canonero

Análisis Especiales:
Dr. Mariano Gonzalez

Citogenética:
Lic. Ma. Luján Ortiz
Lic. Natalia Adriani

Química Analítica:
Lic. Mariana García
Lic. David Garcia

Biología Celular y Citometría de Flujo:
Bioq. Ricardo Giordano
Bioq. Ma. Victoria Schoepf
Bioq. Mariel Ambrosi

Microbiología:
Bioq. Claudia Misto
Bioq. Miguel Dumas
Bioq. Alejandra Morettin
Mic. Carolina Ferrand
Bioq. Giuliana Jaccoud
Bioq. Esteban Peyronel

Anatomía Patológica:
Dra. Ma. Cristina Sylvestre Begnis

Atención Bioquímica:
Bioq. Alberto Pacusse
Bioq. Franco Del Greco
Bioq. Mariana Gallizzi
Bioq. Ma. Antonella Kunzi
Bioq. Paula Lavandaio
Bioq. Luciana Bahr
Bioq. Virginia Melia
Bioq. Juan Esteban Carroza
Bioq. Florencia Ruiz
Bioq. Corina Santos
Bioq. Franco Delleppiagge
Bioq. Luisiana De Mayo
Bioq. Paula Bonalumi
Bioq. Pablo Galliano
Bioq. Malen Hernández
Bioq. Noelis Acoroni
Bioq.  Ma.  Florencia Belloumini

Bioquímica Clínica:
Bioq. Santiago Di Vita
Bioq. Ma. Florencia Mora Dengra
Bioq. Ma. Eugenia Dacharry
Bioq. Florencia Fernandez
Bioq. Mauricio de la Vega

Área Pre-analítica:
Bioq. Nora Martinez Llacer

Toma de Muestras Bioquímicas:
Bioq. Laura Ledesma

Validación de informes:
Bioq. Ricardo Giordano

Control de Calidad:
Bioq. César Yené

Investigación, Desarrollo e innovación:
Dr. Fernando Elías

Plataformas Tecnológicas

Bioquímica Clínica

Tren de procesamiento consolidado formado por:
Preanalítico Cobas 8100
– Linea 1 Cobas 8000 (ISE-Cobas c702-Cobas c502-Cobas e801-Cobas e602)
– Línea 2 Cobas 8000 (ISE- Cobas c702b- Cobas e801-Cobas e801-Cobas e602)

La plataforma preanalítica Cobas 8100 realiza, el destapado y retapado, la alicuotación, la identificación por código de barras de las alícuotas, la clasificación y el archivo, detectando además aquellas muestras que no son aptas para su procesamiento. Esto genera muestras en condiciones óptimas para ser evaluadas en los equipos Cobas 8000.

La consolidación en una única plataforma significa que una interfaz de muestra única reduce al mínimo los requisitos de manipulación de la misma, disminuyendo así la posibilidad de contacto del operador con la muestra, y requiriendo un mínimo volumen a extraer de dicha muestra. La combinación de distintos módulos analíticos para Electrolitos, Química Clínica (Cobas c702) e Inmunoanálisis Homogéneos y Heterogéneos (Cobas e801 y e602), ofrece la posibilidad de resolver tests muy diversos en suero y orina simultáneamente. En ellos se procesan desde prácticas como glucosa, colesterol o triglicéridos, hasta aquellas más complejas como marcadores serológicos de enfermedades infecciosas (Hepatitis A, B, C, Rubeola, HIV) o tumorales (CA 15-3, CA 125, CEA, etc).

Todo el tren de procesamiento está gestionado por una combinación de softwares que asegura no solo el análisis eficiente de las muestras, con repetición automática y gestión de las pruebas reflejas (pruebas complementarias para confirmar un resultado), sino también el funcionamiento de todos los módulos para la distribución eficiente de la carga de trabajo. Esto redunda en la optimización de los tiempos de devolución de resultados (TAT).

Plataformas de hematología:
Sysmex XN-1000 (dos equipos)
Estos equipos permiten la resolución de las pruebas de hematología (Hematocrito, Hemoglobina, Recuento de Glóbulos Rojos y Glóbulos Blancos, Fórmula Leucocitaria Relativa y Recuento de Plaquetas) de manera automática, rápida y eficiente, contando para ello con:
– Conexión al LIS (Sistema Informático de Laboratorio) a través del software Infinity.
– Determinación de la Fórmula Leucocitaria Relativa por Citometría de flujo fluorescente.
– Identificación de Granulocitos inmaduros y Blastos.
– Seguimiento del control de calidad integrado.

Plataformas para procesar Orina Completa:
Cobas U 601 (dos equipos)
El Cobas U601 es un sistema automático para el procesamiento de orinas completas que tiene:
Carga fácil y sencilla de muestras vía racks estandarizados.
Volumen de muestra mínimo 1.5 ml
Identificación de muestras con lector de código de barras integrado.

Plataformas de Hemostasia:
– Cobas T411
– ACL TOP 300, Werfen.
Cada uno de ellas es una plataforma compacta, con un módulo de procesamiento de muestras, monitor teclado e impresora integrados. Tiene inicio manual ó automático de la medición con pipeta automática conectada al sistema. Se utilizan para procesar determinaciones como el Tiempo de Protrombina (TP), KPTT, RIN, fibrinógeno, etc.

Plataforma para medir gases en sangre:
OptiMedical / OPTI CCA Blood gas analyzer
El OPTI ® CCA-TS2 es un analizador de gases en sangre y electrolitos que utiliza una tecnología de fluorescencia óptica. Esta tecnología patentada no utiliza electrodos o puntos de contacto, lo que elimina la necesidad de mantenimiento o calibraciones permanentes. Se utiliza para procesar muestras para determinar el Estado Ácido base de un paciente (pH, presión de Oxígeno, Saturación de Oxígeno, pCO2, bicarbonato, Exceso de Base).

Plataforma para medir la velocidad de eritrosedimentación
– Alifax Test 01
– Alifax Roller 20 MC
Equipos para medir la Velocidad a la que sedimentan los Eritrocitos, totalmente automatizados, con transferencia de resultados directa al Sistema del Laboratorio (LIS).

Cobas h 232 – Roche Diagnostics
El sistema Cobas h 232 permite la determinación cuantitativa de los marcadores más específicos (Troponina-T cardíaca) de lesión miocárdica, y el NT-proBNP, un biomarcador innovador que confirma el diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca, tanto en el ámbito hospitalario, como en el ambulatorio.
Permite obtener resultados de prueba en un plazo máximo de 15 minutos. Está listo para usar, contribuyendo a simplificar la elección del test apropiado, en presencia del paciente, ya sea para la orientación inmediata de la patología o para indicar la realización de otros exámenes complementarios.

WADIANNA – Grifols
Es un instrumento compacto totalmente automático, diseñado y fabricado para el proceso de las tarjetas DG Gel® en las diferentes pruebas de compatibilidad pre-transfusional. Combina la robusta y probada tecnología con la flexibilidad necesaria para llevar a cabo la rutina de laboratorio. El software del equipo proporciona lecturas más fiables y precisas, con un óptimo consumo de reactivo.

Principales prácticas que se resuelven en el mismo: Grupo Sanguíneo y Factor RH. Coombs Directa e Indirecta.

LIAISON y LIAISON XL – DIASORIN
Es un analizador de Quimioluminiscencia automatizado, que realiza un procesamiento completo de las muestras (prediluciones, dispensación de muestras y reactivos, incubaciones, proceso de lavados, etc.) Dicha tecnología “flash” (CLIA) utiliza una fase sólida de micropartículas paramagnéticas, que mejoran la eficiencia en los laboratorios de inmunoensayo.

Principales prácticas que se resuelven en este equipo: Antic. Anti-Transglutaminasa IgA, Antic. Anti VCA Epstein Barr IgG e IgM, Renina, Aldosterona, IGF-I, etc.

SPIFE 3000 – HELENA LABORATORIES
Es un autoanalizador para geles de agarosa; permite la aplicación automática de muestras y reactivos, separación electroforética y secado de geles.
Sistema sumamente versátil, con un amplio menú de determinaciones: separación de Proteínas en suero, LCR u orina; Inmunofijación, Hemoglobina, etc.
El sistema es utilizado para la separación de proteínas en suero, LCR, u orina por electroforesis en gel de agarosa. Asi como también para la identificación cualitativa de gammapatías monoclonales en suero u orina por inmunofijación.

ALISEI ELISA – SEAC
Son dos equipos de sistema abierto para tests inmunoenzimáticos sobre microplacas de 96 pocillos. Ejecución en multibatch, 6 microplacas rotan en un plato integrado en un sistema de lavado y lectura creando un equipo armónico, preciso y automático. Capacidad analítica que abarca 240 muestras y 12 tests en línea sobre las 6 microplacas independizadas para su incubación y agitación.

Principales prácticas que se resuelven en este equipo: parte del menú de Celiaquía: Antic Anti Gliadinas IgG e IgA, Antic. Anti-Gliadina Deaminada IgG e IgM, Antic. Anti Transglutaminasa IgA; y RAST IgE Especifica con su amplio menú de alérgenos.

VICTOR 2D – PERKIN ELMER
Equipo semiautomatizado para la detección de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fibrosis quística, deficiencia de biotinidasa. Pre-programado con protocolos para analitos neonatales tales como Fenilalanina, Galactosa Total y Biotinidasa, de fluorescencia inmediata, así como por DELFIA para TSH, 17OH Progesterona e Tripsina.

Se dispone de:
* Instrumento DBS Puncher para perforar muestras de manchas de sangre seca en placas de microtitulación.
* DELFIA® WASHER-DISKREMOVE elimina automáticamente los discos de papel de filtro de eluidos en los pocillos.
* TRINEST ™ INCUBATOR SHAKER dispositivo de alta calidad y fácil de usar para incubación de microplacas.
* DELFIA® PLATESHAKE dos velocidades de vibración predefinidas optimizadas para Ensayos DELFIA.
* VICTOR™ 2D FLUOROMETER dispositivo de medición con el Software MultiCalc incluido para el cálculo del resultado y Control de calidad.
Las prácticas que se resuelven en este instrumento son las 6 que se incluyen en la Pesquisa Neonatal (Screening Neonatal): TSH, Fenilalanina, Galactosa, Biotinidasa, Tripsina y 17OH Progesterona.

VirClia® Monotest – VIRCELL
Es un inmunoensayo quimioluminiscente (CLIA) en formato monotest para analizar anticuerpos frente a enfermedades infecciosas en muestras humanas. Gracias a la versatilidad de VirClia® y el amplio catálogo, permite procesar sus análisis a diario.
Es decir, este instrumento es la solución definitiva en quimioluminiscencia para la automatización de la serología infecciosa.

ALEGRIA – ORGENTEC
Analizador que permite la resolución de test vinculados a enfermedades autoinmunes e infecciosas, proporcionando un proceso completamente automatizado para la detección de anticuerpos mediante reacciones inmunoenzimáticas de tipo indirectas (ELISA). Algunas de las determinaciones procesadas en este equipo son: Antic. Anti La, Antic. Anti Ro, Beta 2 glicoproteínas IgG e IgM, etc.

Lector de Microplacas ELx800 Biotek
El lector de microplacas autónomo ELx800 está diseñado para cubrir aplicaciones dentro del área clínica, farmacéutica y de investigación biotecnológica. Es gestionado por un software (Gen5™) que ofrece cálculos de corte, transformación de datos, generación de curvas, posibilidades de validación, realizar análisis cinéticos y de área de pozo, así como la posibilidad de exportar los resultados. Se resuelven prácticas como: Ac a Trichinella spirallis IgM e IgG, Ac a Bordetella IgG e IgM, etc.

Sistema de Gestión Integrado

Alcance

Cibic ha planificado, establecido, y mantiene actualmente un Sistema de Gestión Integrado aplicable a todos los procesos clave, estratégicos y de soporte de la organización.

Política de Gestión Integrada

Laboratorio Cibic – Centro de Diagnóstico Médico de Alta Complejidad – , comprometido con la Satisfacción de sus Clientes, el cumplimiento y superación de sus Expectativas y con la protección del Medio Ambiente, establece un Sistema de Gestión Integrado SGI que garantice la mejora continua de los procesos y servicios de salud orientados a cubrir la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento de enfermedades que afecten el desarrollo pleno de la capacidad de vida, a partir de la aplicación de las más modernas tecnologías diagnósticas disponibles.

A través de su Política de Gestión Integrada provee un marco para determinar y revisar los objetivos de la organización en materia de calidad, seguridad y medioambiente, siendo la misma comunicada y comprendida dentro de la organización, como así también revisada para su continua adecuación. La misma se encuentra disponible para las partes interesadas pertinentes.

Para sustentar esta política, la Dirección de Cibic dispone:

    • Asegurar que los servicios suministrados a los clientes cumplen con los requisitos establecidos y que los análisis sean adecuados para el uso previsto, respetando como premisa fundamental las buenas prácticas profesionales, la calidad de sus determinaciones, la documentación propia del SGI implementado, el compromiso del cumplimiento de las Normas nacionales e internacionales a las que el laboratorio aplica, así como las disposiciones, leyes y requisitos aplicables vigentes para nuestra actividad.
    • Ubicarse en una posición de liderazgo en la calidad de nuestros servicios, evaluando el desempeño de los procesos de Cibic y comparándolos con estándares internacionales.
    • Comprometerse con la protección del Medio Ambiente mediante la aplicación de técnicas y procesos sustentables que permitan el crecimiento de la organización sin comprometer los recursos disponibles.
    • Gestionar el desarrollo de su personal como elemento clave para la mejora continua. Cibic entiende que el desarrollo de su personal es estratégico, por ello promueve la aplicación de programas de educación permanentes que contribuyan a la mejora de sus competencias.

PC 001 Rev. 13

A partir del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Cibic Laboratorios, ofrece a sus pacientes el servicio de extracción

Desde Cibic Laboratorios informamos que se están difundiendo mensajes falsos, convocando a extractores y enfermeros a unirse a nuestro equipo

A partir del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Cibic Laboratorios, ofrece a sus pacientes el servicio de extracción

Page 1 of 4 1234

Acreditaciones

IRAM-ISO 15189:2014
OAA 15189-2014 válido desde 15-05-2017

OAA – Organismo Argentino de Acreditación – Laboratorio Clínico Acreditado Nº: LM 009

El laboratorio Cibic se encuentra acreditado por la Norma ISO 15189:2014. Esta Norma internacional es uno de los estándares de calidad más altos del mundo y garantiza que el laboratorio procesa sus análisis con la competencia requerida de acuerdo a sus lineamientos.

Esto coloca a Cibic por la tecnología instalada y la calidad desarrollada, al nivel de los requerimientos más exigentes, demostrando así confiabilidad de sus resultados.

El laboratorio Cibic está acreditado por el OAA para los análisis que figuran en el F01 – (DC-LM-01) en las siguientes especialidades: Química Clínica, hematología, hemostasia, Orinas, Microbiología, Citometría de Flujo, Biología Molecular y endocrinología.

Organismo Argentino de Acreditación

Fundación Bioquímica Argentina – Laboratorio Acreditado Nº: S0402

La Fundación Bioquímica Argentina (FBA) evalúa a los laboratorios bioquímicos que así lo solicitan, siguiendo los estándares de calidad definidos en su Manual de Acreditación 3 (MA3). En dicho manual se establecen las pautas a cumplir por los laboratorios de análisis clínicos que aspiran a producir resultados con la calidad requerida para garantizar la utilidad clínica de los mismos, conduciendo así a estrategias terapéuticas adecuadas.

Es un estándar de nivel nacional, que nuclea a gran cantidad de laboratorios del país participantes del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), un amplio esquema de Control que alcanza a cada una de las especialidades del laboratorio.

Fundación Bioquímica Argentina

ITAES 2017 a 2020

Tratamiento, módulo Laboratorio de análisis clínicos.

Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud ITAES, CADIME, CEDIM.

Su acreditación consiste en un riguroso proceso de evaluación en el que se verifica el cumplimiento de determinados estándares. Dichos estándares representan una visión especializada del servicio que debería brindar un establecimiento de salud y constituyen un consenso sobre la calidad asistencial esperable.

Los Evaluadores analizan y comprueban el cumplimiento a través de entrevistas con los pacientes y el personal, la revisión de documentación, el análisis de historias clínicas, la inspección ocular, etc. Es una modalidad de evaluación integral, que contempla la planta física, el equipamiento, el personal, hasta el procesamiento de las muestras para la emisión de un resultado. Califica a la totalidad de la Organización, y el estar acreditado constituye una garantía de confiabilidad.

Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud

Certificaciones

Es una norma internacional que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad para asegurar su efectividad. La misma impacta en la organización y su funcionamiento y en la mejora de la calidad de sus productos y/o servicios.

El sentido de la norma es planificar para prevenir, identificar y corregir errores e impedir su reiteración. La mejora continua es su principal desafío.

Certificado de Registro IRAM N° 9000-1373

Certificado de Registro IQ NET: The International Certification Network N°: AR – QS -1373

Alcance:
Comercialización, atención telefónica, atención al público. Toma y recepción de muestras biológicas. Procesos preanalíticos, analíticos, post analíticos y de postventa, asociados al diagnóstico médico en la ciudad de Rosario.

Instituto Argentino de Normalizacion y Certificacion

La ISO 14001 forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental aplicables a una organización. Su objeto es planificar para prevenir la contaminación ambiental y promover el cuidado del medio ambiente manteniendo el equilibrio con la rentabilidad. Con el compromiso de toda la organización se pueden lograr ambos objetivos.

Certificado de Registro IRAM N° 14000-470

Certificado de Registro IQ NET: The International Certification Network N°: AR – ES – 470

Alcance:
Comercialización, atención telefónica, atención al público. Toma y recepción de muestras biológicas. Procesos preanalíticos, analíticos, post analíticos y de postventa, asociados al diagnóstico médico en la ciudad de Rosario.

Instituto Argentino de Normalizacion y Certificacion

Todos nuestros procesos se monitorean a través de Controles de Calidad Internos y Externos.

A través de la evaluación diaria de los controles internos, verificamos que cada una de las técnicas procesadas se desempeñan de acuerdo a los criterios de aceptación definidos, permitiendo validar los resultados obtenidos.

A través de la participación en Programas de Control de Calidad Externos, evaluamos la exactitud de nuestros resultados. Esto nos permite compararnos con aquellos laboratorios nacionales e internacionales que utilizan la misma tecnología para desarrollar sus ensayos.

El hecho de evaluar controles de calidad internos y externos avala el buen desempeño de cada una de las técnicas procesadas, lo que se traduce en resultados clínicamente útiles, aplicables al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Participación en programas de Control de Calidad Externos

  • Programa Internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad – Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).
  • Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) – Fundación Bioquímica Argentina (FBA).
  • Programa Nacional de Control de Calidad en Bacteriología – Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Programas internacionales

  • College of American Phatologists
  • RIQAS Rhandox Laboratories
  • DGKL Referenzinstitut für Bioanalytik

Programas interlaboratorios

  • BioRad
  • Sysmex Insight

Consultas

 

Horarios de atención

Lunes a viernes de 7 a 20
Sábados de 7 a 12:30

Domingos de 8 a 12:30 solo en:
Rosario: Centro de Atención a Pacientes Oroño, Bv. Oroño 287
Funes: Centro de Atención a Pacientes Funes, Galindo y Ruta 9

Central de atención telefónica
(0341) 472 2424