Horarios: Lun. a vier. de 7 a 20. Sáb. 7 a 12:30. Dom. 8 a 12:30 (Solo Oroño 287) | Atención telefónica: (0341) 472 2424
Horarios: Lun. a vier. de 7 a 20. Sáb. 7 a 12:30. Dom. 8 a 12:30 (Solo Oroño 287) | Atención telefónica: (0341) 472 2424

Laboratorios colegas

LABORATORIOS COLEGAS

Dedicada a los laboratorios derivantes, esta sección posee contenidos para facilitar y colaborar en su tarea diaria.

Servicios a Laboratorios Bioquímicos

  • Amplio listado de prestaciones
  • Asesoramiento pre y post analítico: Disponemos de un profesional para la atención exclusiva a derivantes de 8 a 20 hs. Puede contactarlo a través de nuestras líneas de atención exclusiva a derivantes 0810 444 24242 y 0341 4497611.
  • Soluciones logísticas: Coordinamos un servicio de recolección de muestras en todo el territorio del país. Más información contáctenos vía mail a
  • Provisión de material: Proveemos gratuitamente tubos secos para el envío de sueros. Más información contáctenos vía mail a
  • Carga de pedidos on-line: Los pedidos pueden realizarse ingresándolos on line desde nuestra página web, si está interesado en utilizar esta metodología contactenos para recibir directivas.
  • Consulta de resultados on-line: Se puede consultar el estado del pedido y el resultado de los mismos desde nuestra página web para luego imprimirlos.
  • Interfaces con su sistema informático: Desarrollamos interfaces con los sistemas de diferentes laboratorios de manera que sus pedidos y los resultados se transfieran electrónicamente.
  • Capacitación permanente y gratuita: Organización de seminarios, visitas guiadas y encuentro anual.

Recepción de muestras

Para recepción de muestras los laboratorios colegas deberán dirigirse a Zeballos 249, Centro de Producción, Investigación y Desarrollo, en Rosario, Santa Fe, Argentina. Este es el único Centro y dirección donde se recibirán muestras.

Para consultas nuestro horario de atención es Lunes a viernes de 7 a 20 y Sábados de 7 a 12:30.

Puede contactarnos telefónicamente a nuestras líneas de atención exclusiva a colegas 0810 444 24242 y (0341) 449 7611.

Plataformas Tecnológicas

Bioquímica Clínica

Tren de procesamiento consolidado formado por:

Preanalítico Cobas 8100

Linea 1 Cobas 8000 (ISE-Cobas c702-Cobas c502-Cobas e801-Cobas e602)

Línea 2 Cobas 8000 (ISE- Cobas c702b- Cobas e801-Cobas e801-Cobas e602)

 

La plataforma preanalítica Cobas 8100 realiza, el destapado y retapado, la alicuotación, la identificación por código de barras de las alícuotas, la clasificación y el archivo, detectando además aquellas muestras que no son aptas para su procesamiento.  Esto genera muestras en condiciones óptimas para ser evaluadas en los equipos Cobas 8000

La consolidación en una única plataforma significa que una interfaz de muestra única reduce al mínimo los requisitos de manipulación de la misma, disminuyendo así la posibilidad de contacto del operador con la muestra, y requiriendo un mínimo volumen a extraer de dicha muestra.

La combinación de distintos módulos analíticos para Electrolitos, Química Clínica (Cobas c702) e Inmunoanálisis Homogéneos y Heterogéneos (Cobas e801 y e602), ofrece la posibilidad de resolver tests muy diversos en suero y orina simultáneamente. En ellos se procesan desde prácticas como glucosa, colesterol o triglicéridos, hasta aquellas más complejas como marcadores serológicos de enfermedades infecciosas (Hepatitis A, B, C, Rubeola, HIV) o tumorales (CA 15-3, CA 125, CEA, etc).

Todo el tren de procesamiento está gestionado por una combinación de softwares que asegura no solo el análisis eficiente de las muestras, con repetición automática y gestión de las pruebas reflejas (pruebas complementarias para confirmar un resultado), sino también el funcionamiento de todos los módulos para la distribución eficiente de la carga de trabajo. Esto redunda en la optimización de los tiempos de devolución de resultados (TAT).

 

Plataformas de hematología:

Sysmex XN-1000  (dos equipos)

Estos equipos permiten la resolución de las pruebas de hematología (Hematocrito, Hemoglobina, Recuento de Glóbulos Rojos y Glóbulos Blancos, Fórmula Leucocitaria Relativa y Recuento de Plaquetas) de manera automática, rápida y eficiente, contando para ello con:

Conexión al LIS (Sistema Informático de Laboratorio) a través del software Infinity.

Determinación de la Fórmula Leucocitaria Relativa por Citometría de flujo fluorescente.

Identificación de Granulocitos inmaduros y Blastos.

Seguimiento del control de calidad integrado.

 

Plataformas para procesar Orina Completa:

Cobas  U 601  (dos equipos)

El Cobas U601  es un sistema automático para el procesamiento de orinas completas que tiene:

Carga fácil y sencilla de muestras vía racks estandarizados.

Volumen de muestra mínimo 1.5 ml

Identificación de muestras con lector de código de barras integrado.

 

Plataformas de Hemostasia:

ACL TOP 300, Werfren.

ACL 200, Werfren.

Cada uno de ellas es una plataforma compacta, con un módulo de procesamiento de muestras, monitor teclado e impresora integrados. Tiene inicio manual ó automático de la medición con pipeta automática conectada al sistema. Se utilizan para procesar determinaciones como el Tiempo de Protrombina (TP), KPTT, RIN, fibrinógeno, etc.

 

Plataforma para medir gases en sangre:

OptiMedical / OPTI CCA Blood gas analyzer

El OPTI ® CCA-TS2 es un analizador de gases en sangre y electrolitos que utiliza una tecnología de fluorescencia óptica. Esta tecnología patentada no utiliza electrodos o puntos de contacto, lo que elimina la necesidad de mantenimiento o calibraciones permanentes.  Se utiliza para procesar muestras para determinar el Estado Ácido base de un paciente (pH, presión de Oxígeno, Saturación de Oxígeno, pCO2, bicarbonato, Exceso de Base).

 

Plataforma para medir la velocidad de eritrosedimentación

Alifax Test 01

Alifax Roller 20 MC

Equipos para medir la Velocidad a la que sedimentan los Eritrocitos, totalmente automatizados, con transferencia de resultados directa al Sistema del Laboratorio (LIS).

 

Cobas h 232 – Roche Diagnostics

El sistema Cobas h 232 permite la determinación cuantitativa de los marcadores más específicos (Troponina-T cardíaca)  de lesión miocárdica,  y el NT-proBNP, un biomarcador innovador que confirma el diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca, tanto en el ámbito hospitalario, como en el ambulatorio.

Permite obtener resultados de prueba en un plazo máximo de 15 minutos. Está listo para usar, contribuyendo a simplificar la elección del test apropiado, en presencia del paciente, ya sea para la orientación inmediata de la patología o para indicar la realización de otros exámenes complementarios.

 

WADIANNA – Grifols

Es un instrumento compacto totalmente automático, diseñado y fabricado para el proceso de las tarjetas DG Gel® en las diferentes pruebas de compatibilidad pre-transfusional. Combina la robusta y probada tecnología con la flexibilidad necesaria para llevar a cabo la rutina de laboratorio. El software del equipo proporciona lecturas más fiables y precisas, con un óptimo consumo de reactivo. Principales prácticas que se resuelven en el mismo: Grupo Sanguíneo y Factor RH. Coombs Directa e Indirecta.

LIAISON y LIAISON XL – DIASORIN

Es un analizador de Quimioluminiscencia automatizado, que realiza un procesamiento completo de las muestras (prediluciones, dispensación de muestras y reactivos, incubaciones, proceso de lavados, etc.)  Dicha tecnología “flash” (CLIA) utiliza una fase sólida de micropartículas paramagnéticas, que mejoran la eficiencia en los laboratorios de inmunoensayo. Principales prácticas que se resuelven en este equipo: Antic. Anti-Transglutaminasa IgA, Antic. Anti VCA Epstein Barr IgG e IgM, Renina, Aldosterona, IGF-I, etc.

 

CAPILLARYS 2 Flex Piercing – SEBIA

Este instrumento utiliza electroforesis capilar desarrollada para una separación de proteínas nítida y precisa con una cadencia elevada. Este instrumento multiparamétrico ofrece un amplio menú para suero, orina y sangre total para el análisis de Proteínas en Suero y Orina; y Hemoglobina.

Las proteínas séricas y urinarias son separadas en capilares de sílice en función de su movilidad electroforética y flujo electroendosmótico a voltaje elevado en un tampón alcalino. Las proteínas son detectadas directamente durante la migración mediante absorbancia UV. Cada fracción contiene una o más proteínas. Las fracciones de la hemoglobina son detectadas directamente en la absorbancia específica.

La principal determinación que se realiza en este equipo es Proteinograma en suero.

 

ALISEI ELISA – SEAC

Son dos equipos de sistema abierto para tests inmunoenzimáticos sobre microplacas de 96 pocillos. Ejecución en multibatch, 6 microplacas rotan en un plato integrado en un sistema de lavado y lectura creando un equipo armónico, preciso y automático. Capacidad analítica que abarca 240 muestras y 12 tests en línea sobre las 6 microplacas independizadas para su incubación y agitación. Principales prácticas que se resuelven en este equipo: parte del menú de Celiaquía: Antic Anti Gliadinas IgG e IgA, Antic. Anti-Gliadina Deaminada IgG e IgM, Antic. Anti Transglutaminasa IgA; y RAST IgE Especifica con su amplio menú de alérgenos.

 

VICTOR 2D – PERKIN ELMER

Equipo semiautomatizado para la detección de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fibrosis quística, deficiencia de biotinidasa. Pre-programado con protocolos para analitos neonatales tales como Fenilalanina, Galactosa Total y Biotinidasa, de fluorescencia inmediata, así como por DELFIA para TSH, 17OH Progesterona e Tripsina.

Se dispone de: *Instrumento DBS Puncher para perforar muestras de manchas de sangre seca en placas de microtitulación. * DELFIA® WASHER-DISKREMOVE elimina automáticamente los discos de papel de filtro de eluidos en los pocillos. * TRINEST ™ INCUBATOR SHAKER dispositivo de alta calidad y fácil de usar para incubación de microplacas. * DELFIA® PLATESHAKE dos velocidades de vibración predefinidas optimizadas para Ensayos DELFIA. * VICTOR™ 2D FLUOROMETER dispositivo de medición con el Software MultiCalc incluido para el cálculo del resultado y Control de calidad. Las prácticas que se resuelven en este instrumento son las 6 que se incluyen en la Pesquisa Neonatal (Screening Neonatal): TSH, Fenilalanina, Galactosa, Biotinidasa, Tripsina y 17OH Progesterona.

 

ALEGRIA – ORGENTEC 

Analizador que permite la resolución de test vinculados a enfermedades autoinmunes e infecciosas, proporcionando un proceso completamente automatizado para la detección de anticuerpos mediante reacciones inmunoenzimáticas de tipo indirectas (ELISA). Algunas de las determinaciones procesadas en este equipo son: Antic. Anti La, Antic. Anti Ro, Beta 2 glicoproteínas IgG e IgM, etc.

HYDRASYS 2 + Scanner Epson V700 – SEBIA

El equipo HYDRASYS 2 es un sistema integrado que permite un tratamiento secuencial de las diferentes fases de la electroforesis en gel de agarosa: aplicación, migración, incubación, coloración, decoloración, secado y lectura. Su scanner permite la captura de imágenes de alta resolución y la cuantificación en menos de un minuto. Algunas de las determinaciones procesadas en este equipo son: Inmunofijación en Suero y Orina.

 

Lector de Microplacas ELx800 Biotek

El lector de microplacas autónomo ELx800 está diseñado para cubrir aplicaciones dentro del área clínica, farmacéutica y de investigación biotecnológica. Es gestionado por un software (Gen5™) que ofrece cálculos de corte, transformación de datos, generación de curvas, posibilidades de validación, realizar análisis cinéticos y de área de pozo, así como la posibilidad de exportar los resultados. se resuelven prácticas como: Ac a Trichinella spirallis IgM e IgG, Ac a Bordetella IgG e IgM, etc.

 

Nefelómetro MININEPHplus™ – Binding Site

La plataforma sobre mesada semi-automatizada MININEPHplus™ permite el dosaje de proteínas tales como las subclases de inmunoglobulinas gracias al uso de anticuerpos.

Biologia molecular

MagNA Pure 96 System (Roche Diagnostics)

El sistema MagNA Pure 96 permite automatizar la purificación de ADN y ARN partiendo de una amplia variedad de materiales mediante el uso de partículas magnéticas. Procesa hasta 96 muestras simultáneamente en menos de una hora.

 

 

Cobas s201 (Roche Diagnostics)

La plataforma s201 es un sistema completamente automatizado que se aplica al testeo de ácidos nucléicos (RNA – ácido ribonucléico, y DNA – ácido desoxirribonucléico) en muestras provenientes de bancos de sangre, permitiendo la evaluación simultánea de los virus de Hepatitis B, C y HIV-1 (grupos M y O). Mediante la tecnología de PCR en tiempo real alcanza una alta sensibilidad, especificidad y automatización, detectando los agentes virales mencionados en un único test.

2 Cobas 4800 (Roche Diagnostics)

Esta plataforma combina los equipos Cobas x 480 y Cobas z 480 permitiendo la automatización completa de los procesos de extracción de ácidos nucléicos a partir de la muestra clínica, preparación de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, amplificación y detección de los siguientes patógenos: HPV (Virus Papiloma Humano), Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. Esta tecnología permite alcanzar la máxima eficiencia en cuanto a la calidad de los resultados obtenidos.

1 Cobas z480 (Roche Diagnostics)

El equipo Cobas z480 es un equipo de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real con una capacidad de 96 reacciones simultaneas. Su diseño garantiza uniformidad de temperatura en toda la placa, asegurando una amplificación adecuada en cada posición.

2 Ligth Cycler 2.0 (Roche Diagnostics)

El equipo Light Cycler 2.0 es un equipo de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real que permite monitorear simultáneamente la amplificación de 32 productos de PCR a medida que se va desarrollando la reacción, con 6 canales de detección diferentes en ensayos multiplex. Las reacciones se desarrollan en capilares especialmente diseñados, que tienen una excelente transferencia térmica, lo que permite tiempos de ciclado cortos. Esto se traduce en tiempos de ensayos que varían entre 30 y 60 minutos, permitiendo un diagnóstico rápido.

 

Tanto la tecnología Cobas z480 como Light Cycler 2.0, se utilizan por su sensibilidad, especificidad y posibilidades de cuantificar. Dada la flexibilidad de estos equipos, se procesan determinaciones tan disímiles como carga viral de Citomegalovirus, rearreglos Oncohematológicos y se detectan virus tales como Varicella, Herpes o Enteroviurs aun en materiales como el Líquido Cefalorraquideo.

 

 

5 Equipos de PCR para reacciones de punto final

MultiGene TC9600 (Labnet)
Gene Cycler (BIO RAD)
2 Veriti (Applied Biosystems)
MiniCycler  (MJ Research)

En estos equipos se desarrollan reacciones de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) cuyo objetivo es obtener
un gran número de copias de un fragmento de ADN particular.
Esta amplificación hace posible detectar la presencia de secuencias específicas provenientes de virus, bacterias u otros agentes patógenos. Algunos ejemplos son detección de ADN proviral de HIV, detección de Tripanozoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, o investigación de la presencia de las Toxinas ST I y II producidas por Escherichia coli.

 

 

Secuenciador ABI Prisma 310 (Apllied Biosystems)

El Sistema ABI Prisma 310 es un secuenciador automático de electroforesis capilar utilizado para la secuenciación de ácidos nucleicos, análisis de fragmentos y genotipificación, basados en la metodología de Sanger. Posee un detector simultáneo de distintas emisiones de fluorescencia con capacidad de detección de hasta 5 fluorocromos. El sistema está comandado por un software que permite que el equipo funcione sin intervención del usuario de forma automática y continua durante las 24 horas del día, alcanzando una capacidad de procesamiento de muestras mayor a 144 secuencias ó 144 análisis de fragmentos diarios.
Se utiliza por ejemplo para el análisis de resistencia a antirretrovirales en pacientes tratados por HIV.

Secuenciadores de nueva generación (Illumina)

Los siguientes sistemas de secuenciación de nueva generación utilizan la tecnología de secuenciación por síntesis (SBS).

  • MiSeq

La alta calidad de los resultados, la facilidad de uso y longitudes de lectura que alcanza el sistema MiSeq, hacen que sea adecuado para una amplia gama de aplicaciones, entre las que se incluyen la secuenciación del ADN y ARN selectiva y de genomas pequeños.

  • MiniSeq

El sistema MiniSeq proporciona la tecnología de secuenciación Illumina, estándar de la industria y de alta calidad, con la comodidad de un sistema fácil de utilizar. Permite secuenciar genomas pequeños, amplicones, enriquecimiento dirigido y ARN.

  • NextSeq

Combina la potencia de la secuenciación de alto rendimiento con la simplicidad de un secuenciador de mesada. Permite secuenciar el genoma completo, exoma y transcriptoma. Su flexibilidad y versatilidad permite cambiar fácilmente de una aplicación a otra.

SYNERGY HT SIAFRT (BioTek)

Este equipo es un lector de microplacas multiformato con capacidad de lectura de fluorescencia y luminiscencia. Permite leer fluorescencia por encima y por debajo de las placas. Permite lecturas de absorbancia en el rango de longitudes de onda del Visible y el Ultravioleta. Se utiliza para cuantificar ácidos nucleicos y amplicones (productos de las reacciones de PCR).

Innoscan 710 Microarray Scanner (Innopsys)

El equipo Innoscann 710 es un scanner de alta performance para dos colores de fluorescencia. Es un sistema muy rápido de escaneo con alta resolución utilizado para analizar ensayos que utilizan la tecnología de microarrays. Se utiliza para determinaciones tales como PGD (Diagnóstico Genético Preimplantación) y PGS (Screening Genético Preimplantación).

Nanophotometer (Implen)

Este equipo se utiliza para la cuantificación de ácidos nucleicos y proteínas basados en la absorbancia a 260 y 280 nm respectivamente. Permite analizar muy pequeños volúmenes de muestras, en el orden de los 0.3 uL, manteniendo una elevada exactitud y precisión.

Steril Gard III Advance SG403 (The Baker Company)

Cabina de seguridad biológica clase II tipo A2. Protege al operador, al producto y al ambiente. Adecuada para trabajar con agentes clasificados con nivel de bioseguridad 1, 2 o 3. Posee sistema de filtros HEPA que evitan la propagación de agentes biológicos como virus y bacterias.

Química analítica

El área cuenta con:

  1. Tres equipos de cromatografía líquida de alta performance (HPLC) :

– Dos equipos Varian:

Equipos de HPLC con muestreador automatizado con capacidad para 84 muestras cada uno. Esto permite un mayor flujo de trabajo con menores tiempos para la entrega de resultados. Uno acoplado a un detector de fluorescencia y el otro a un detector de fluorescencia mas arreglo de diodos.

 – Un equipo Agilent 1120 Infinity:

Equipo de HPLC automatizado con capacidad para 100 muestras lo que permite un mayor flujo de trabajo con menores tiempos para la entrega de resultados, detector de fluorescencia y arreglo de diodos.

Estas plataformas permiten la separación y cuantificación de sustancias con un alto nivel de especificidad y sensibilidad. Las determinaciones resueltas por esta metodología son:

– Neurotransmisores y sus metabolitos: Catecolaminas, Serotonina (sérica, plaquetaria, urinaria),      Acido Vainillín Mandélico, Ácido Homovainíllico, Ácido Indolacético, Feniletilamina.

– Vitaminas: Vitamina A, Vitamina E, Vitamina B1, Vitamina C

– Aminoácidos:  Serina, Ácido Glutámico, Fenilalanina, Tirosina, Triptofano.

  1. Un espectrofotómetro de Absorción Atómica de alta productividad (AA).

-AA 240FS “Fast secuential” de Agilent Technologies.

Plataforma para la rápida detección de metales  que permite no solo reducir el tiempo de análisis de manera considerable, sino también una reducción en la cantidad de muestra requerida. Esto se logra mediante la cuantificación de todos lo elementos en una misma muestra antes de pasar a la siguiente. Los resultados finales en cada muestra se obtienen en cuestión de minutos.

Accesorios anexos al Espectrofotómetro de Absorción Atómica:

– Generador de Hidruros.
– Llama.
– Horno de Grafito.

Determinaciones resueltas por AA

– Sangre y Orina: Plomo, Zinc, Cobre, Selenio, Cromo, Cadmio, Cobalto, Níquel, Manganeso, Aluminio, Litio.

– Agua: Plomo, Cobre, Selenio, Cromo, Cadmio, Aluminio, Níquel, Manganeso

– Cenizas: Plomo, Cadmio.

Microbiología

VITEK 2 Compact (BioMérieux, Francia)

Es un sistema automatizado de identificación y estudio de sensibilidad antimicrobiana.

La identificación comienza con la inoculación de una suspensión de microorganismos en tarjetas miniaturizadas que contienen una serie de pocillos en los que se realizan determinadas reacciones bioquímicas. Estas reacciones utilizan diversos sustratos que al reaccionar producen colores que luego son leídos por el equipo e interpretados por un software, determinando de acuerdo a la combinación de pruebas, cuál es el género y especie microbiana que está provocando una infección.

La sensibilidad antimicrobiana se lleva a cabo en forma similar a través de tarjetas que contienen diluciones estandarizadas de distintos antibióticos correspondientes a los puntos de corte de sensibilidad establecidos por el Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (CLSI). Esta información es crucial a la hora de definir las estrategias terapéuticas para tratar al paciente.

El uso de este equipo minimiza sustancialmente los tiempos de proceso, demandando un tiempo promedio de seis horas para la identificación bacteriana y unas 10 horas para la sensibilidad antimicrobiana. Esto redunda en tiempos menores de internación, en la selección temprana de la terapia, una estandarización de los procesos automatizados y una mayor seguridad en los informes.

Bact Alert BTA 3D 240

El Bact Alert es un equipo automatizado para la detección de microorganismos en cultivos de sangre. Los medios de cultivo que se utilizan proveen el ambiente óptimo para el crecimiento de un amplio rango de microorganismos tales como bacterias, hongos y micobacterias. Una vez que se ha inoculado la muestra en los frascos de cultivo, el equipo monitorea de manera continua el crecimiento de cualquier microorganismo que hubiese en la misma. Esto disminuye los tiempos de detección, lo cual redunda en tratamientos más tempranos y efectivos.

Citometría de flujo

La Citometría de Flujo (CMF) es una técnica de análisis celular multiparamétrico que se basa en el paso de una suspensión de partículas (generalmente células) alineadas por delante de un haz láser focalizado. La interacción del haz láser con las células da lugar a señales que corresponden a diferentes parámetros de la célula y que son recogidos por distintos detectores. Adicionalmente, dichas células pueden ser enfrentadas, previamente, a una gran variedad de anticuerpos específicos conjugados a distintos fluorocromos, pudiendo obtenerse una información multiparamétrica de las distintas poblaciones celulares (inmunofenotipo). Dichas señales son luego interpretadas a través de softwares específicos. Para ello el departamento de Citometría de Flujo cuenta con las siguientes plataformas:

Citómetro de flujo EPICS XL

Esta plataforma permite analizar 3 colores de fluorescencia a partir de un Láser de plasma de Argón refrigerado por aire de 488nm.

Citómetro de flujo Cytomics FC 500

Es un equipo que cuenta con dos láseres (488 nm y 633 nm). Permite trabajar con 5 colores de fluorescencia simultáneamente con un rango de 185 a 900 nm. Esto conlleva a un aumento notable en la especificidad y la sensibilidad de las distintas determinaciones. El sistema está dotado de un cargador automático que permite su utilización tubo a tubo, con una capacidad de carga de 32 tubos.

Citómetro de Flujo NAVIOS:

Es un equipamiento de última generación de reciente adquisición. Cuenta con dos láseres (488 nm y 638 nm) y 8 detectores de fluorescencia con posibilidad de escalarlo a 10 (8 a 10 colores simultáneamente). Esto se traduce en una mayor versatilidad,  velocidad en el flujo de trabajo, resolución y en un notable aumento en la sensibilidad lo cual es de particular importancia para el seguimiento de ERM (enfermedad residual mínima). De la misma manera que el equipo que lo precede (FC500) cuenta con un cargador automático que permite su utilización tubo a tubo, con una capacidad de carga de 32 tubos. Posee un novedoso detector de tamaño (forward-scatter) que permite detector partículas de menos de 0.4 µm de tamaño. El detector de complejidad celular (side-scatter) incorpora tecnología de punta que aumenta notablemente la resolución y el desempeño.

Módulos de preparación preanalíticos COULTER Q-PREP y TQ-Prep Workstation

Este equipo es una estación de pretratamiento de las muestras antes de ser procesadas por un citómetro de flujo. Aquí las muestras son hemolizadas, estabilizadas y fijadas de manera estandarizada, quedando en las condiciones óptimas y constantes requeridas para su evaluación. El primero semiautomático y el segundo totalmente automático con un cargador que permite procesar 32 tubos en una sola corrida acelerando notablemente los pasos preanalíticos y la performance de este proceso

Software Kaluza

Kaluza es un programa para el análisis de datos provistos por los citómetros de Flujo con capacidad de procesar y evaluar una basta cantidad de información. Este programa de análisis se traduce en facilidad, eficiencia y velocidad en el manejo de los complejos datos provenientes de los citómetros de flujo.

En el Departamento de Citometría de Flujo se realizan determinaciones para aportar en el diagnóstico y seguimiento de distintas patologías oncohematológicas como leucemias, linfomas y mielomas, así como la evaluación del estado inmunológico de un paciente, desde el recuento de las distintas subpoblaciones linfocitarias hasta la evaluación de anticuerpos antiplaquetarios y antileucocitarios.

Adicionalmente se realizan determinaciones a nivel de patologías reproductivas como estado de fragmentación del ADN espermático, anticuerpos antiespermáticos y compatibilidad inmunológica en la pareja (CrosMatch).

Otras determinaciones relevantes: CrossMatch donante/receptor, test de trasformación blástica, HLAB27 y Contenido de ADN, fase S y ploidía.

Citogenética

El departamento de Citogenética realiza análisis cromosómico por bandeo de muestras de sangre periférica, sangre de cordón, médula ósea, ganglio linfático, así como de líquido amniótico y vellosidades coriales. Para ello cuenta con:

Cabina horizontal flujo laminar horizontal STREAMLINE modelo SHC-4A2.

Equipo indispensable para en la correcta manipulación de las muestras y reactivos en condiciones de estricta esterilidad que es requerida para la realización de los cultivos celulares del sector.

Incubador biológico de CO2 automático con camisa de agua – THERMO SCIENTIFIC™ SERIE II 3111

Nuestro equipo cuenta con un sistema de control electrónico de temperatura automático (con precisión de 0,1ºC y uniformidad de +/- 0,2ºC) y de CO2. Ambos a microprocesador con display y control digital. Permitiendo un control estricto y seguro tanto de la temperatura como en nivel de CO2 en todo momento. El equipo cuenta con un sistema de flujo de aire filtrado mediante filtro HEPA de 0,3 micrones que recircula continuamente el volumen entero del gabinete, cuando la puerta permanece cerrada. Filtra el volumen entero de la cámara en un minuto, evitando de este modo contaminación y asegurando una atmósfera aséptica para los cultivos celulares.

Microscopio trinocular de alta resolución  de la marca LEICA, modelo DM 2500

Para trabajos en luz transmitida con iluminación Koehler y posibilidad opcional de contraste de interferencia (DIC), con óptica N plan con corrección a infinito , revolver de 6 objetivos, sistema de enfoque de triple botón e índice de campo visual de 25 mm. Provisto con sistema de iluminación de 12 v 100 w halógeno se adapta perfectamente a las necesidades ópticas requeridas para este tipo de análisis complejos. Este microscopio es una herramienta fundamental en el análisis cromosómico de las muestras.

Cámara CCD digital de alta resolución blanco y negro

Cámara equipada con Licencia simple de software de base de datos de ASI (Applied Spectral Imaging, USA). Es un equipamiento de última generación. Obtención de imágenes de alta resolución con 12 bits digitales mediante una cámara CCD de 1280×1024 píxeles; de origen Alemana. Equipo acoplado al microscopio trinocular de alta resolución de la marca LEICA DM 2500.

Sistema de captura y análisis con cariotipado GenASIs Bandview™

Es un equipamiento de última generación. Cuenta con una plataforma de captura y análisis para cariotipos por bandeos G/R/C/Q. Sistema totalmente integrado con el software Case Data Manager (CDM). Puede usarse como un sistema independiente a la formación del cariotipo y actualizar posteriormente a FISHView™ o HISKY™ o integrarlo en un sistema de CytoLabView™; según las necesidades del usuario. Permite la captura de las imágenes por medio de la cámara CCD y el análisis de las mismas.

Microscopio trinocular CARL ZEISS JENAMED 2 fluorescencia

Microscopio con sistema óptico corregido al infinito, permitiendo una óptima visualización de los preparados.

Microscopio trinocular, con set de contraste de fase, marca NIKON, modelo ECLIPSE E200 LED.

Microscopio de laboratorio con exclusiva óptica planacromática CFI 60 corregida al infinito que permite obtener imágenes claras de contornos altamente definidos y gran resolución. Iluminación halógena o a diodo de LED. Herramienta fundamental en el análisis y evaluación cromosómica.

Microscopio binocular marca NIKON modelo ECLIPSE E100 LED.

Microscopio binocular de rutina de fácil manejo y equipado con objetivos planacromáticos 4x, 10x, 40x y 100x de inmersión, corregidos al infinito. Iluminación a diodo de LED de larga duración.

Es una enfermedad asociada a una microdeleción intersticial que como pasa con otros síndromes de microdeleciones, puede también seguir un

Page 1 of 34 12343334

Encuentro Cibic 2017

El pasado viernes 24 de noviembre, con un auditorio colmado, se llevó a cabo el octavo Encuentro Cibic en los Salones de Puerto Norte.

Durante el mismo pudimos escuchar exposiciones de gran interés científico de la mano de profesionales especialistas en los diversos temas, además de encontrarnos con colegas y amigos en un ámbito diferente al habitual.

Agradecemos a todos los que formaron parte de este Encuentro Cibic 2017 y compartimos con ustedes algunas imágenes del evento.

 

¡Esperamos volver a verlos en el próximo Encuentro Cibic!

Historial Encuentro Cibic

Encuentro 2017

2017

Encuentro 2016

2016

Encuentro 2015

2015

Encuentro 2014

2014

Encuentro 2013

Encuentro 2012

Encuentro 2011

Encuentro 2010

Acceso a Extranet solo para Laboratiorios Colegas

Si usted ya se encuentra registrado consulte sus resultados online aqui.

Acceso Extranet

Registro de nuevos usuarios

Si Ud. no está registrado, regístrese aquí.

 

Contacto

 

Horarios de atención
Lunes a viernes de 7 a 20
Sábados de 7 a 12:30
Domingos de 8 a 12:30 (Solo Oroño 287)
Telefónicamente mediante nuestras líneas de atención exclusiva a colegas
0810 444 24242 y (0341) 449 7611
ó
personalmente en el Centro de Producción, Investigación y Desarrollo
Zeballos 249, 2000 Rosario
Santa Fe, Argentina.