La Tierra es nuestra principal y única proveedora de Bienes Ambientales (Agua, Aire, Tierra, Minerales, etc.) y de Servicios Ambientales (Purifica el aire, Biodegrada los residuos, Autodepura ríos y arroyos, etc.)
Como todo proveedor mantiene un stock fijo de bienes y una capacidad limitada de brindar servicios, paralelamente nosotros somos sus clientes internos y como tales demandamos de forma constante y creciente sus bienes y servicios.
Con el aumento de la población mundial y más directamente relacionado con las migraciones de las zona rurales a las grandes urbes, en estos últimos 20 años el nivel de consumo ha aumentado de manera alarmante, si bien gran parte de la población mundial sobrevive con escasos recursos ,generando un bajo impacto ambiental, la otra parte ha sido fundamental en el aumento del deterioro ambiental que pone en peligro la capacidad de la Tierra para seguir siendo proveedora.
Hoy en día la Tierra comienza a sufrir la sobre exigencia que el hombre realiza sobre ella, cada acción del hombre genera un paradigma para ella:
• Necesitamos que purifique el aire que contaminamos, pero talamos los árboles que son su principal herramienta.
• Se le exige que produzca alimentos cada vez más rápido, pero no se le da descanso.
• Necesitamos que biodegrade nuestros residuos, pero cada vez los hacemos menos biodegradables y generamos mayor cantidad.
• El hombre destruye ecosistemas enteros, y nos sorprendemos cuando hay un terremoto, tsunami o la erupción de un volcán.
Reflexionemos que nos pasaría a nosotros si cada vez se nos exigiera que diéramos más y a la vez contáramos con menos recursos para hacerlo, ese sentimiento que tendríamos es el que hoy la Tierra nos transmite. Carece de habla, pero se manifiesta a través de la naturaleza, si no nos tomamos el tiempo de escucharla, nos vamos a quedar sin nuestro único y principal proveedor.
“Sostengamos nuestro planeta entre todos”
La sostenibilidad significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio.