El día 5 de mayo de cada año se conmemora a nivel nacional e internacional el Día del Celíaco. Esta fecha fue instituida con el fin de informar y permitir la toma de conciencia por parte de la población sobre las particularidades de esta enfermedad provocada por la intolerancia al gluten.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.
En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa, produciéndose así, una alteración en la absorción de los alimentos.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente pudiendo presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. A pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200.
Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son numerosos y variados, y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa. En los menores de dos años, es habitual que se encuentren irritables, que presenten náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales y anemia.
Entre los síntomas más comunes se encuentran diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental. Hay que tener en cuenta que presentar uno o más de estos síntomas o no poseerlos no significa necesariamente que una persona sea celíaca.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.
Es posible también determinar la predisposición genética de una persona a padecer la enfermedad en base a la identificación mediante técnicas de laboratorio de determinadas variaciones dentro de ciertos genes responsables de la respuesta inmune del organismo hacia agentes externos (complejo genético HLA).
¿Cuál es el tratamiento?
Hasta el presente no existe medicamentos para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, el único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Es de suma importancia que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten.
¿Qué alimentos contienen gluten?
El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados. Por lo cual las personas celiacas deben evitar estos cereales y todos aquellos productos elaborados en base a ellos, como son:
• Harinas de trigo, avena, cebada y centeno, y todos sus derivados.
• Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etc.
• Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consulte a su médico).
Es decir deberán consumir todos aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.
El Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT, publica un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos. Esta nómina se actualiza bimestralmente.
Para ver listado de alimentos aptos para celíacos publicados por ANMAT haga clic aquí
Fuentes:
– Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca. www.msal.gov.ar
– E-news No. 142 de Cibic: enfermedad celíaca. www.cibic.com.ar
– www.lavoz.com.ar