El día 19 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (E.P.O.C.). La Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (G.O.L.D.) organiza anualmente el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (E.P.O.C.) el segundo o tercer miércoles de noviembre.
En el Día Mundial de la E.P.O.C. se organizan actividades a cargo de profesionales de la salud, con el fin de difundir información sobre la misma, prevenirla, diagnosticarla en etapa precoz y promover una mejor atención a los pacientes.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias, lo que produce falta de aire (disnea). Las personas con mayor riesgo a padecerla son: los fumadores pasivos y activos, los expuestos a polvos o productos químicos en el trabajo o los que viven en ciudades con alta contaminación del aire.
Síntomas
El principal síntoma es la disminución de la capacidad respiratoria, que puede acompañarse de: expectoración anormal y tos crónica. Estos síntomas avanzan con el paso de los años, deteriorando la calidad de vida de los enfermos, ya que actividades cotidianas se tornan difíciles de realizar.
Diagnóstico y tratamiento
Espirometría es la prueba diagnóstica que se utiliza para detectar la E.P.O.C. La misma es muy simple, la realizan los médicos neumonólogos y mide la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares, los volúmenes pulmonares, y la rapidez con que estos pueden ser movilizados.
Si bien la E.P.O.C. no tiene cura, existen tratamientos que pueden colaborar en el control de sus síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.
_____________________________________________________________________________________________________________________
“El principal síntoma es la disminución de la capacidad respiratoria”
_____________________________________________________________________________________________________________________
Desde Labotario Cibic
Siendo el humo del tabaco la principal causa de la E.P.O.C., desde Cibic intentamos contribuir al cambio certificando nuestros Laboratorios como “Ambientes Libres de Humo de Tabaco”. Gracias a dicha certificación, nadie fuma dentro de los ambientes cerrados de Cibic. Con esta acción promovemos una vida más sana y el derecho a la salud.
Conclusiones
• La E.P.O.C. es una enfermedad crónica, que altera la respiración normal y puede llegar a ser mortal.
• Aunque no puede curarse su tratamiento retrasa el avance progresivo de la misma y mejora la calidad de vida de los pacientes.
• Podemos afirmar que su principal causa es el humo del tabaco.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)