Todos los 1º de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Durante el mismo, personas de todo el mundo se dedican a dar a conocer formas de prevención de la enfermedad, síntomas, tratamientos y sobre todo a generar conciencia sobre lo que implica contraer el HIV/SIDA.
Se conmemoró por primera vez en el año 1988. Los motivos de la elección de la fecha fueron cuestiones de impacto mediático. Como ese año hubo elecciones E.E.U.U. para alejarlas de las mismas y que no perdiera protagonismo.
Desde aquel año han muerto en todo el mundo más de 25 millones de personas. En sus comienzos, se desconocían las vías de contagio y el SIDA estaba considerada como una enfermedad mortal. Hoy en día, gracias al avance de la ciencia y la investigación, existen nuevos y variados tratamientos para combatirla. Así es como dejó de ser una enfermedad mortal para pasar a ser crónica, el enfermo tiene una expectativa de vida mucho más larga y de mejor calidad.
SIDA (síndrome de inmodeficiencia adquirida) es un término que se utiliza para nombrar los últimos estadios de la infección por el virus del HIV. Se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
____________________________________________________________________________________________________________________________
“Desde aquel año han muerto en todo el mundo más de 25 millones de personas”
____________________________________________________________________________________________________________________________
Puede transmitirse por:
• relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
• transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas u otros instrumentos punzantes.
• de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Las Naciones Unidas en el marco de su campaña “Cerremos la Brecha” dicen: “Acabar con la epidemia del sida para el año 2030 es posible, pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.”