Noviembre Azul: “Mes de Acción para la Salud del Hombre, Concientización, Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”
Cibic Laboratorios se suma a la iniciativa del “Noviembre Azul”, un mes que busca informar y sensibilizar sobre el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones y el tercero en mortalidad luego del cáncer de pulmón y colorrectal.
Después de los 50 años aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, que en nuestro país se diagnostica en más 11.000 casos cada año (20% de todos los cánceres) y produce unas 3600 muertes anuales.
La próstata es una glándula ubicada justo debajo de la vejiga en la zona pélvica, en la parte profunda del cuerpo que se encuentra entre los huesos de la cadera.
El cáncer de próstata es una enfermedad en la que las células de la glándula prostática crecen de manera descontrolada debido a cambios genéticos (mutaciones) que les permiten multiplicarse y producir muchas más células.
El cáncer de próstata se puede dividir en cáncer en estadio temprano o avanzado.
Estadio temprano: el cáncer no se ha extendido a otros órganos. Por lo general, el cáncer se desarrolla lentamente y permanece en la próstata (cáncer de próstata localizado).
Estadio avanzado: las células cancerosas se han extendido fuera de la próstata a otras partes del cuerpo. Esta extensión se denomina metástasis o cáncer metastásico. El cáncer de próstata metastásico puede extenderse a los ganglios linfáticos, los huesos, el hígado, los pulmones y otros órganos.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
El cáncer de próstata suele crecer lentamente y no presenta síntomas durante mucho tiempo. La mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en estadio temprano no tienen síntomas. Los síntomas son más habituales en las personas con cáncer de próstata avanzado.
Los síntomas, si se presentan, pueden incluir lo siguiente:
• Orina con frecuencia, especialmente por la noche.
• Tener problemas para retener la orina.
• Tener la sensación de que no se ha vaciado completamente la vejiga.
• Tener un chorro de orina débil o intermitente.
• Tener problemas para orinar o hacer fuerza para orinar.
• Ardor o dolor al orinar
• Sangre en la orina o en el semen
• Pérdida de peso inexplicable
• Tener disfunción eréctil (dificultad para lograr una erección) o dolor al eyacular.
Es importante saber que el cáncer de próstata tiene muchos de los mismos síntomas que una afección llamada agrandamiento de la próstata (también conocida como hiperplasia prostática benigna o HPB). La HPB es mucho más habitual que el cáncer de próstata. Es difícil distinguir entre las dos afecciones con los síntomas únicamente
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes del cáncer de próstata?
• Edad: es el factor de riesgo más importante es la edad. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que se envejece.
• Alimentación y estilo de vida: no se ha demostrado que ningún tipo de alimentación en particular prevenga ni cause el cáncer de próstata. Sin embargo, se ha relacionado la ingesta de alimentos con mucha grasa, como la carne y los productos lácteos, con un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. Por otro lado, el tabaquismo y la obesidad aumentan los riesgos de padecer cáncer de próstata.
• Raza: en los Estados Unidos, los hombres de raza negra tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que los hombres de raza blanca.
• Antecedentes familiares: tener un pariente cercano (padre o hermano) con cáncer de próstata aumenta la probabilidad de tenerlo. Las personas con antecedentes familiares de ciertos tipos de cáncer (mama, ovario, colon, páncreas y otros tipos de cáncer) también pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.
Se cree que entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de próstata están causados principalmente por factores genéticos heredados de alto riesgo o por genes de susceptibilidad al cáncer de próstata.
Si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer, el médico puede indicar la realización de estudios genéticos de estirpe germinal para detectar si el paciente tiene riesgo hereditario de padecer cáncer.
Los estudios genéticos de estirpe germinal se realizan en muestras de sangre, orina o saliva. Para el cáncer de próstata, los estudios de estirpe germinal buscan cambios característicos en estos genes: BRCA1, BRCA2, ATM, CHEK2, MLH1, MSH2, MSH6, PALB2, PMS2 y otros.
Algunas mutaciones pueden poner en riesgo de tener más de un tipo de cáncer. Las mutaciones de estirpe germinal en genes como BRCA1 o BRCA2 también se relacionan con el cáncer de mama, el cáncer de ovario, el cáncer de páncreas y el cáncer de piel (melanoma).
Las mutaciones de estirpe germinal en MSH2, MSH6, MLH1 y PMS2 se relacionan con el cáncer colorrectal, además del cáncer de próstata.
Prevención y detección precoz:
El cáncer de próstata tiene altísimas posibilidades de curación cuando se detecta en forma temprana pero para lograr esto los varones deben realizarse controles anuales a partir de la quinta década de la vida o de la cuarta, si tienen antecedentes familiares. En nuestro país esto no suele ocurrir, y en algunas provincias más del 60% de los hombres llegan al diagnóstico cuando la enfermedad ya hizo metástasis.
Los dos estudios habituales para detectar el cáncer de próstata son la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) y el examen de tacto rectal que también se utilizan para examinar y controlar el cáncer de próstata en pacientes que han sido diagnosticados.
La manera de confirmar un cáncer de próstata es a través de una biopsia, que en el caso de la próstata consiste en extraer muestras del tejido de la glándula con una aguja fina para su posterior estudio anatomo-patológico
Análisis de Antígeno prostático específico (PSA)
El PSA (Prostate Specific Antigen o antígeno prostático específico) es una proteína producida y secretada exclusivamente por la próstata. Su función fisiológica es mantener el semen en estado líquido para permitir el desplazamiento de los espermatozoides.
Si hay algún problema con la próstata, esta puede producir más PSA y por tanto sirve de marcador específico de que algo está sucediendo en ella. Un nivel inusualmente alto de PSA en la sangre podría ser un indicio de cáncer de próstata.
La elevación del PSA en plasma es proporcional a la masa tumoral presente y, de esta forma, el PSA en sangre es una gran prueba para detectar la presencia de un cáncer de próstata. Cuanto más avanzado sea el proceso tumoral será más frecuente encontrar valores por encima de la normalidad. No obstante, un cierto porcentaje de pacientes con cáncer de próstata pueden presentar niveles de PSA normales (falso negativo).
El PSA aumenta con el agrandamiento de la próstata, llamado también hiperplasia benigna de próstata o HBP. También puede aumentar en caso de irritación, prostatitis y en el infarto prostático.
Hay que tener en cuenta que el PSA aumenta con la edad, de manera que un PSA en el límite alto puede indicar que existe un problema en pacientes más jóvenes, pero ser normal en pacientes más añosos.
Un nivel alto de PSA no significa automáticamente que se tiene cáncer de próstata. En cambio, es una señal de advertencia de que es posible que se necesiten realizar más estudios.
Si el resultado de la prueba de PSA está cercana al límite, se podría usar la prueba PSA libre para ayudar a decidir si debe hacerse una biopsia de próstata. La prueba PSA libre da información sobre la proporción de la cantidad de PSA que circula libre, en comparación con el total del nivel de PSA. Un porcentaje menor de PSA libre significa que la probabilidad de tener cáncer de próstata es mayor.
En Cibic Laboratorios realizamos las siguientes prestaciones que son útiles tanto para la prevención como para el seguimiento del cáncer de próstata. Alentamos a los pacientes a consultar a su médico ante cualquier duda o síntoma y a realizarse chequeos anuales.
Prestaciones disponibles en Cibic Laboratorios:
* la prestación cuenta con paneles de genes de alta, moderada y baja penetrancia asociados a un aumento del riesgo a desarrollar distintos tipos de cáncer de origen hereditario, pensados por nuestros expertos. Para conocer el listado de genes incluidos en cada panel no dude en ponerse en contacto con nosotros.
** El panel incluye el análisis de los siguientes genes: ATM, BARD1, BRCA1, BRCA2, BRIP1, CHEK2, EPCAM, FANCA, FANCC, FANCL, HOXB13, MLH1, MSH2, MSH6, NBN, PALB2, PMS2, PTEN, RAD51B, RAD51C, RAD51D, TP53
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Alan Gomez.
Tel +54 (341) 4861600 (Int. 225)
Lic. Analía Seravalle.
Tel +54 (341) 4861600 (Int 242)
Sección: Asesoría científico comercial
Dra. Demarchi Gianina
Tel +54 (341) 4861600 (Int. 124)
Sección: Producción Bioquímica Clínica
Bioq. Santiago Di Vita
Tel +54 (341) 4861600 (Int. 268)