La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el actual brote en África de mpox (viruela símica), como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La presente declaración responde a un aumento de casos de mpox en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva variante del virus, que se transmite desde el año pasado en la República Democrática del Congo (RDC), con potencial para propagarse a otros países de África e incluso fuera del continente.
Mpox se considera endémica sólo en países de África central y occidental. Donde ocurre transmisión zoonótica y entre humanos. Sin embargo, en el año 2022 se registró un brote a nivel mundial que se extendió hasta mayo de 2023. Este brote, fuera de África fue causado por la variante IIb y donde se observó únicamente contagio entre humanos por la vía sexual, considerándose una enfermedad de transmisión sexual.
Hacia fines del año pasado, se detectó una nueva variante del virus en la RDC, llamada clado Ib. Esta variante se presenta como responsable del brote actual en la RDC y se ha detectado el último mes en al menos 4 países vecinos que no habían notificado viruela símica anteriormente. El clado Ib tendría una mayor mortalidad que el clado IIb, causante del anterior brote mundial. La diseminación del clado Ib fuera de RDC también sería por contacto sexual, siendo los hombres que tienen sexo con hombres (HSM) y las trabajadoras sexuales, las poblaciones con mayor riesgo de exposición.
Además del clado Ib, este año también se reportaron casos de clado Ia en RDC y clado II en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica.
Mpox en áreas endémicas se transmite a las personas por contacto estrecho con animales o personas infectadas, o por tocar materiales contaminados con el virus. Entra en el cuerpo a través de lesiones (a menudo invisibles) o heridas en la piel o las membranas mucosas. Mpox fuera del territorio africano se transmite principalmente de una persona a otra durante el contacto sexual.
Los síntomas de mpox suelen aparecer entre 6 y 13 días (hasta 21 días) después de la infección. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad incluyen:
– síntomas febriles generales (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad física, inflamación de los ganglios linfáticos),
– erupción distintiva (pápula) en la piel y llagas en la mucosa (por ejemplo, en la boca, nariz, garganta o tracto digestivo), en los casos de transmisión sexual suele darse la erupción principalmente en zonas genitales.
– dolor de espalda y dolores musculares.
El diagnóstico de los casos sospechosos de mpox es de suma importancia para contener el brote y alertar al sistema de salud. En Cibic Laboratorios realizamos la detección del virus mediante la técnica de PCR en tiempo real. La misma es capaz de detectar los clados I y II, incluyendo el nuevo clado Ib.
Prestación disponible en Cibic Laboratorios:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias:
– Director General de la OMS declara el brote de viruela símica emergencia de salud pública de importancia internacional (14/08/2024). https://www.paho.org/es/noticias/14-8-2024-director-general-oms-declara-brote-viruela-simica-emergencia-salud-publica.
– Mpox (Monkeypox). European Centre for Disease Prevention and Control.
https://www.ecdc.europa.eu/en/mpox-monkeypox
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Javier Sfalcin
Tel: 0341- 486-1600 int 241