El virus del Dengue (VDEN) es un virus de ARN simple cadena perteneciente al género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Se lo incluye también dentro de los arbovirus por ser un virus transmitido por artrópodos. Existen cuatro serotipos del virus del Dengue denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
Modo de transmisión
Se transmite primariamente a los humanos por la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado tras haber picado previamente a una persona infectada en su período de viremia. Este período abarca desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.
El mosquito es el principal factor de transmisión y se caracteriza por tener un hábito peri-domiciliario y diurno. Se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.
La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual. Sin embargo, aunque es infrecuente, están descriptas la transmisión durante el embarazo y la vía transfusional.
Manifestaciones clínicas
La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o causar una enfermedad de variada intensidad.
Luego de un período de incubación (5 a 7 días generalmente, aunque se han observado casos que fueron de 3 a 14 días), podrán aparecer las manifestaciones clínicas, aunque una alta proporción de las personas infectadas cursarán de manera asintomática.
Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días) a otros cuya fiebre se puede asociar a intenso malestar general y astenia, cefalea, dolor retro ocular, dolores musculares y dolores articulares. En no más del 50% de los casos estos síntomas pueden acompañarse de un exantema en la mayoría de los casos pruriginoso, no patognomónico. Algunos pacientes pueden desarrollar manifestaciones hemorrágicas leves tales como epistaxis, gingivorragias, petequias, púrpuras o equimosis, sin que correspondan a un cuadro de dengue grave.
Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves (dengue grave) en las que hay manifestaciones hemorrágicas, pérdida de plasma debida al aumento de la permeabilidad vascular, (lo que ocasiona un incremento del hematocrito) y presencia de colecciones líquidas en cavidades serosas (derrame pleural, ascitis y derrame pericárdico), lo que puede llevar a un cuadro de shock.
Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron dengue por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro. Este fenómeno puede ocurrir hasta muchos años después de ocurrida la infección primaria, pero no implica necesariamente que toda infección secundaria conduzca a dengue grave. No obstante, también la infección primaria puede asociarse a dengue grave, en relación a la virulencia de la cepa o a otros factores del hospedero.
Situación actual en la Provincia de Santa Fe y en Rosario
En un nuevo informe de casos de Dengue, el servicio de Epidemiología de la provincia confirmó la semana pasada 2.532 casos en todo el territorio santafesino, de los cuales alrededor de unos 800 casos correspondían a la semana anterior.
Del total provincial, 870 casos pertenecen al departamento General Obligado con 767 en la ciudad de Reconquista. Además, en el departamento Rosario se confirmaron 641 casos, correspondiendo 566 a la ciudad de Rosario, 47 a Granadero Baigorria, 16 a Funes, 7 en Villa Gobernador Gálvez, 3 en Pérez, 1 en Pueblo Esther y 1 en Arroyo Seco. El departamento Castellanos confirmo 571 casos, de los cuales 516 corresponden a la ciudad de Rafaela. Casi todos los departamentos de la región han tenido casos y algunas localidades que no tenían casos hasta hoy, ahora los tienen.
La mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos (1.830 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. En los casos clasificados como importados se identificaron los serotipos DEN 4, DEN 2 y DEN 1.
Cabe señalar que se dio un nuevo fallecimiento por Dengue de una persona de 60 años, residente en la ciudad de Rosario, sumando un total de 3 fallecidos por dengue a la fecha en el territorio provincial.
Situación Nacional
En Argentina, en la presente temporada, desde la SE 31 de 2019 (julio 2019) hasta la SE15 de 2020 (abril 2020) se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 43497 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus.
Se registraron 16822 casos probables y confirmados por laboratorio sin antecedente de viaje y confirmados por nexo epidemiológico autóctono, otros 1391 casos confirmados y probables con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote y 794 casos confirmados y probables en investigación.
Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 70% correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 3% a DEN-2.
Casos fallecidos: En la presente temporada se registraron 21 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue y otras 10 se encuentran en investigación (casos con sospecha de dengue pero sin laboratorio) hasta el 12/04/2020.
Medidas preventivas
Es importar tomar medidas para la eliminación o neutralización de elementos y objetos pequeños y medianos que acumulan agua, que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad, y que podrían servir de criaderos de Aedes aegypti:
• Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
• Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua.
• Mantener limpias las canaletas y desagües.
• Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios.
• Cepillar los tarros de alimentación de las mascotas.
• Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
• Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.
• Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
¿Cómo protegerse de las picaduras?
• Usar en lo posible ropa clara cuando estamos al aire libre.
• Utilizar repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.
Diagnóstico por laboratorio
El método diagnóstico de elección dependerá de la situación epidemiológica de la región y del momento del inicio de los síntomas y la toma de muestra:
– Muestra de suero tomada hasta el día 3 de iniciados los síntomas (período de máxima viremia): estudiar por métodos directos como Detección de Antígeno NS1 o RT-PCR.
– Muestra de suero tomada entre los días 4 a 6 de evolución desde el inicio de la fiebre: combinar método directo (NS1 o RT-PCR) con un método indirecto (IgM).
– Muestra de suero obtenida con 6 días o más desde el inicio de los síntomas (virus indetectable): estudiar por métodos indirectos (IgM). Pedir 2ª muestra entre 10 – 14 días para ver seroconversión
Importante: Deberá notificarse un caso de Dengue Sospechoso en el SNVS2.0 (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud – Argentina) -en forma inmediata-, toda vez que un laboratorio obtenga o reciba una muestra para el estudio de infección por virus dengue. Si el laboratorio notificador no realizara el estudio, deberá derivarla al referente provincial a través del SNVS2.0.
Búsqueda de anticuerpos anti Dengue IgG: en una infección primaria, los anticuerpos IgG aparecen pocos días después de la positivización de los IgM y generalmente perduran por muchos años, sino toda la vida. En una infección secundaria los anticuerpos IgG se disparan a títulos altos rápidamente. Por estas razones, la presencia de IgG en una muestra única de suero no tiene significado clínico.
La verdadera utilidad de este ensayo está relacionada con la demostración de una seroconversión positiva, es decir cuando el paciente, en muestras pareadas con una diferencia de 10-15 días, pasa de “no reactivo” a “reactivo” o la diferencia de títulos entre la primera y la segunda muestra es igual o mayor a dos diluciones dobles. La presencia de anticuerpos IgG reactivos con título sostenido (igual título en ambas muestras), e IgM no reactiva, indicaría infección previa o un caso de falso reactivo.
La técnica molecular de RT-PCR (reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa reversa) es un método rápido y sensible capaz de detectar el ARN del VDEN durante la fase aguda, antes de que puedan detectarse las IgM, permitiendo un mejor manejo clínico del paciente. Permite además poder detectar los serotipos circulantes en pacientes infectados.
En Cibic Laboratorios hemos implementado una RT-PCR (reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa reversa) múltiple serotipo específica que permite una rápida detección y un diagnóstico diferencial de un serotipo específico de VDEN en pacientes en período de viremia en un único ensayo (Prestación 2226- Dengue RNA- Detección y serotipificación).
Exámenes complementarios en el dengue
El hematocrito y el recuento de plaquetas son los exámenes de laboratorio clínico indispensables. El resto de los exámenes complementarios deben realizarse de acuerdo al cuadro clínico del paciente: coagulograma, proteínas totales, albúmina, ionograma, gasometría, urea, creatinina y transaminasas.
Determinaciones disponibles en Cibic Laboratorios:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la intranet.
Referencias:
– Enfermedades infecciosas: Dengue. Guía para el equipo de salud. 4ta. Edición. Año 2015.
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000062cnt-guia-dengue-2016.pdf- – – Dengue: Información general. OPS.
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=4493:2010-informacion-general-dengue&Itemid=40232&lang=es
– 25/04/2020 – Boletín integrado de vigilancia N493 SE15. Ministerio de Salud de la Nación.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_493_se15.pdf
– Algoritmo de diagnóstico y notificación de dengue a través del SNVS2.0
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001697cnt-afiche_algoritmo_dengueA3_2016.pdf
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Bioq. Mariela Sciara. Tel: 0341-4722424. Interno 225
Lic. Ezequiel Zubillaga. Tel: 0341-4722424. Interno 243
Sección: Producción Bioquímica Clínica
Bioq. Ma. Florencia Mora Dengra
Teléfono: 0341- 4722424. Interno: 221
fuente foto: CDC.