Premio Nobel de Química para estudios de reparación del ADN
Fuente: Diario La Nación. Miércoles 7 de Octubre de 2015. Agencia DPA y Reuters.
El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron distinguidos el 7 de Octubre pasado con el Premio Nobel de Química “por sus estudios de los mecanismos para la reparación del ADN”.
“Su trabajo ha proporcionado conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer“, según anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
“Los daños del ADN pueden tener consecuencias muy graves“, explicó el miembro del jurado Claes Gustafsson. “Tomas Lindhal pensó que debía haber un sistema de reparación celular y comenzó a buscarlo. Y de hecho, lo encontró”.
El descubrimiento de los tres investigadores tuvo consecuencias de gran alcance, destacó la presidenta del jurado Nobel, Sara Snogerup Linse. “La vida, como hoy la conocemos, es totalmente dependiente de los mecanismos de reparación del ADN“.
El premio de 950.000 dólares será entregado a los galardonados el 10 de diciembre próximo, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Premio Nobel de Medicina para William Campbell, Youyou Tu y Satoshi Omura
Fuente: Diario La Nación .Lunes 5 de Octubre de 2015. Agencia DPA y Reuters.
Se trata de tres científicos que fueron reconocidos por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.
El irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu fueron galardonados el lunes 5 de Octubre con el Premio Nobel de Medicina por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.
Campbell y Omura fueron recompensados conjuntamente por “sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos”, mientras que Youyou Tu fue reconocida por sus “hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria”, indicó el jurado en Estocolmo.
Para el jurado “las enfermedades parasitarias afectan especialmente a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme obstáculo para mejorar la salud y el bienestar humano”, según publicó la agencia EFE.
“Los laureados del premio Nobel este año han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras”, subrayó el comité Nobel del Instituto Karolinska.
William C. Campbell, quien trabajó para compañías farmacéuticas privadas, y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, “cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la ‘ceguera de los ríos’ (oncocercosis) y la filariasis linfática“.
Por su parte, Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).
Comenzó su investigación mediante la combinación de antiguos textos médicos chinos y remedios populares, y recolectando 2.000 “remedios” potenciales a partir de los cuales su equipo fabricó 380 extractos de plantas. Uno de estos extractos de la planta de ajenjo (Artemisia absinthium) ha mostrado ser prometedor en ratones. Inspirándose de un documento antiguo, Tu modificó el proceso de extracción de esta sustancia para que sea más efectiva antes de aislar, a principios de los años 70, el ingrediente activo de la absenta, es decir la artemisinina, que es el tratamiento más eficaz y seguro contra la malaria, una enfermedad que afecta a cerca de 200 millones de personas al año y mata a más de 500.000, principalmente niños africanos.
Cada uno de los galardonados recibirá un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de 8 millones de coronas suecas (unos 954.000 dólares), a repartir entre los tres.