La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra la última semana de abril, tiene por objeto promover la utilización de vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra las enfermedades.
La campaña de este año cuyo lema es “Cerrar las brechas en inmunización” está centrada en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización de la población mundial.
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son sustancias que están compuestas por un microorganismo entero, una parte de él o un producto modificado de ese microorganismo que permite inducir una respuesta del sistema inmunológico en quien lo recibe, que simula la enfermedad natural pero con poco o ningún riesgo. Este procedimiento se denomina “inmunización activa” porque el sistema inmunológico o de defensa de cada persona debe trabajar reconociendo esa vacuna, que tiene la misma forma que el microorganismo original pero no produce la enfermedad o lo hace en forma más atenuada.
Existe otra forma de inmunidad que se denomina “inmunización pasiva”, por la cual la persona recibe las defensas ya elaboradas; por ejemplo, defensas de la madre al hijo o administración de sueros o “gammaglobulinas” ante situaciones especiales.
¿Cuando y por quién fue descubierta la primera vacuna?
La primera vacuna del mundo fue descubierta en 1796 por el Dr. Edward Jenner y se hizo a partir del virus de la viruela que padecían las vacas. Este virus fue inyectado en un niño y a este proceso, Jenner lo llamó “vacunación”, palabra que proviene de vacca, que en latín significa “vaca”.
¿Qué efectos puede causar la aplicación de las vacunas?
Es importante destacar que, al aplicarse una vacuna, esta puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección. En general, estos efectos desaparecen paulatinamente lo cual no conlleva un impedimento para asistir a la escuela.
En un grupo pequeño de personas se puede presentar algún registro de fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda con respecto a estas reacciones, es recomendable consultar a un profesional de la salud.
Si bien algunas veces las vacunas pueden tener efectos secundarios, estos suelen ser leves y es muy raro que provoquen reacciones graves; en cambio, es mucho mayor el riesgo de contraer una enfermedad por no haberse vacunado.
¿Cuáles son los beneficios que nos brinda la vacunación?
El beneficio más importante es, por supuesto, la protección contra la enfermedad. Pero además existen otros diferentes tipos de beneficios en la vacunación (personales, para la comunidad y para las futuras generaciones) y existe también un objetivo final de la vacunación sistemática, que es la erradicación, eliminación y control de enfermedades inmunoprevenibles.
Gracias al descubrimiento de las vacunas, enfermedades como la viruela se han erradicado y la poliomielitis está en vías de erradicación, y enfermedades actuales como la gripe o la del virus del papiloma humano (VPH) se enfrentan con el objetivo de disminuir los casos de enfermedad para mejorar la calidad de vida e intentar erradicarlas en algún momento.
¿Qué pasaría si todos no nos vacunáramos más?
Enfermedades que han ido disminuyendo desde hace años reaparecerían, ya que no están erradicadas y unos pocos casos, en una población vulnerable, podrían desencadenar gran número de afectados.
Existe una corriente “antivacunas”, basada en ciertas escuelas naturistas o en el temor a los efectos secundarios, que promueve la no vacunación de los hijos. Esta es una actitud frecuentemente basada en la falta de información adecuada: se cree erróneamente que es mejor tener la enfermedad natural que aplicarse la vacuna. Educando a la población dentro de la evidencia científica se logra minimizar estas actitudes.
Calendario Nacional de Vacunación 2016
El Calendario Nacional de Vacunación es un ayuda memoria imprescindible para la familia. Nos permite estar al día con la información sobre cada una de las vacunas que debemos aplicarnos y cuándo debemos hacerlo. El actual esquema de vacunación de nuestro país es uno de los más completos del mundo y abarca a todas las etapas de la vida.
Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población que corresponda según calendario nacional de vacunación vigente.
El carnet de vacunación es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica.
Para ver el Calendario Nacional de Vacunación 2016 haga click aquí.
Fuentes:
– Semana Mundial de la Inmunización 2016: cerrar las brechas en inmunización. www.who.int