El próximo sábado 1º de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA”.
El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida.
El lema propuesto por ONUSIDA para el año 2018, “CONOCE TU ESTADO” anima a que todos conozcamos nuestro estado serológico.
En nuestro país el acceso a las drogas antirretrovirales es universal sin embargo un tercio de la población que vive con VIH no conoce su estado serológico. A partir de una simple prueba se puede iniciar un diagnóstico el cual permite acceder a las personas portadoras del virus al sistema de salud para tratar su infección. El tratamiento reduce el avance de la enfermedad y previene los nuevos contagios.
La estigmatización y la discriminación continúan siendo las principales barreras que dificultan el acceso a las pruebas del VIH. Muchas personas prefieren no conocer su estatus serológico y acaban realizándose las pruebas tras padecer síntomas, muchas veces en estadios avanzados de la infección.
Más allá de esto, los nuevos test diagnósticos y la confidencialidad de los resultados continúa evolucionando en post de lograr un mayor acceso.
En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida apoyamos la iniciativa de ONUSIDA de concientizar sobre la importancia de conocer el estado serológico promoviendo el acceso a las pruebas del VIH.
PRUEBAS DE VIH
Cada vez son más las posibilidades de realizarse un test de VIH. El diagnóstico puede realizarse en el ámbito del laboratorio clínico, en el consultorio médico, en campañas de detección o incluso en alguno países se ha implementada exitosamente el autotesteo.
La utilización del test rápido amplió el testeo fuera del laboratorio clínico. Un test rápido negativo descarta una infección por VIH, mientras que la combinación de dos test rápidos de marcas diferentes puede confirmar la presencia de una infección viral por VIH.
Los test serológicos utilizados en el laboratorio clínico (ECLIA 4ta generación) cuentan con alta especificidad y sensibilidad, y permiten confirmar o descartar el diagnóstico de VIH en la mayoría de los casos.
Además de las pruebas serológicas, existen pruebas moleculares con las cuales se logra arribar al diagnóstico en situaciones complejas. Ante una sospecha de infección aguda se debe tener en cuenta que los métodos serológicos pueden detectar el virus de 3 a 4 semanas post exposición, durante este período llamado “período ventana” la técnica recomendada para testear el VIH es la PCR cuantitativa o Carga Viral, el método con mayor sensibilidad y especificidad en la detección del VIH.
Los recién nacidos de madres VIH positivas cuentan con anticuerpos Anti-VIH maternos por lo cual en estos casos es indispensable realizar un diagnóstico virológico molecular mediante Carga Viral o ADN Proviral.
Una vez diagnosticado, el paciente con VIH debe continuar con la evaluación de su estado inmunológico y clínico. El conteo de linfocitos CD4+, la determinación de Carga Viral y el Test de Resistencia Basal deben realizarse para evaluar el comienzo del tratamiento, el cual previene el avance de la infección y los nuevos contagios.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Para mayor información o consultas:
Sección Biología Molecular
Lic. Javier Sfalcin. Tel: 0341-4722424 interno 241.
Lic. Alan Gomez. Tel: 0341-4722424 interno243.