La leucemia mieloide aguda (LMA) es un grupo heterogéneo de trastornos causados por una proliferación anormal de células progenitoras mieloides. Por lo general, se observa en pacientes mayores de 45 años y representa aproximadamente el 80% de todos los casos de leucemia en adultos. Aun así, la LMA se considera una enfermedad rara con una frecuencia de 4,2 por cada 100.000 personas, con una ligera predilección de los hombres sobre las mujeres (1).
Como ocurre con otras neoplasias malignas, se sabe que la LMA es el resultado de la expansión clonal de múltiples eventos genéticos y epigenéticos, que se originan a partir de una sola célula. Estos cambios estructurales y funcionales en el ADN, principalmente adquiridos, conducen a una alteración de la hematopoyesis con efectos sobre la proliferación, diferenciación, maduración, apoptosis y control del ciclo celular.
La LMA se caracteriza por heterogeneidad genética, rápida evolución y pronóstico variable. Estas cualidades complican el proceso de diagnóstico y exigen una colaboración precisa y eficiente entre los especialistas involucrados de diversos campos: hematología clínica, genética médica, patología, inmunología clínica, etc. Además, aclarar la conformación exacta de los eventos genéticos que conducen a un caso determinado son esenciales para la evaluación diagnóstica, así como para el pronóstico de la evolución y la predicción de la respuesta a la terapia (2).
En términos diagnósticos, la evaluación genética se basa en el análisis citogenético convencional, incorporado en la clasificación y estratificación de riesgo de los pacientes. Sus conocidas limitaciones, como la baja resolución, el largo tiempo de respuesta y la posible falta de células en metafase, requieren la implementación de métodos genéticos moleculares complementarios.
Dado el carácter heterogéneo, complejo e individual de cada caso de LMA, es fundamental establecer algoritmos para precisar los procesos diagnósticos y terapéuticos. Junto con los métodos de evaluación clínica, morfológica, de laboratorio y estadística, existe una estratificación del riesgo de la Red Europea de Leucemia (ELN) que se utiliza de forma rutinaria.
Dicha estratificación del riesgo del ELN apuesta por la predicción de pronóstico favorable, intermedio o adverso. La supervivencia global a 5 años que se correlaciona con estas tres categorías es del 60%, 40% y 20%, respectivamente. La misma sirve como una “clasificación genética”, basada en hallazgos citogenéticos o de un solo gen y es producto de la colaboración de un panel internacional de expertos en 2010 con una última actualización en 2017, como se muestra en la Tabla 1 (3, 4).
Tabla 1: Estratificación del riesgo de LMA de la Red Europea de Leucemia (ELN)
– Con respecto a la tabla anterior caben algunas aclaraciones:
– El valor pronóstico de estos marcadores podría cambiar con el tiempo con la implementación de nuevos tipos de terapia;
– La presencia de t(9;11)(p21.3;q23.3) tiene un valor predictivo mayor que las aberraciones más raras, asociadas con un riesgo adverso;
– El cariotipo complejo se define como tres o más aberraciones cromosómicas no relacionadas en ausencia de una aberración común, indicada en la clasificación de la OMS, como t(8;21), inv(16;16), t(16;16), t(9;11), t(6;9), t(v;11q23.3), t(9;22), inv(3) o t(3;3);
– El cariotipo monosomal se identifica con una monosomía singular (excepto una de cromosoma sexual) en asociación con al menos una monosomía adicional o una aberración cromosómica estructural (excepto aquellas que involucra un gen que codifica el factor de unión central (CBF)).
Desde Cibic Laboratorios, a través de la prestación 2463 ponemos a disposición un panel de FISH para LMA que cuenta con las siguientes sondas (las cuales también puede ser requeridas de forma individual):
• t(8;21)(AML1/ETO)
• t(15;17)(PML/RARA)
• 11q23(MLL)
• inv(16)(CBFb/MYH11)
• Centrómero cromosoma 8
En la siguiente tabla resumimos las prestaciones de Citogenética (cariotipo y FISH) como de Biología Molecular asociadas al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la LMA:
Prestaciones de Citogenética:
** PANEL LMA: cuenta con las siguientes sondas: t(8;21)(AML1/ETO); t(15;17)(PML/RARA); 11q23(MLL); inv(16)(CBFb/MYH11)y Centrómero cromosoma 8 (las cuales también puede ser requeridas de forma individual).
Prestaciones de Biología Molecular:
Referencias:
1. Yahya, D., Hachmeriyan, M., Micheva, I. & Chervenkov, T. Acute myelogenous leukemia – current recommendations and approaches in molecular-genetic assessment. Romanian J. Intern. Med. Rev. Roum. Med. Interne 60, 103–114 (2022).
2. Pogosova-Agadjanyan, E. L. et al. AML risk stratification models utilizing ELN-2017 guidelines and additional prognostic factors: a SWOG report. Biomark. Res. 8, 29 (2020).
3. Herold, T. et al. Validation and refinement of the revised 2017 European LeukemiaNet genetic risk stratification of acute myeloid leukemia. Leukemia 34, 3161–3172 (2020).
4. Döhner, H. et al. Diagnosis and management of AML in adults: 2017 ELN recommendations from an international expert panel. Blood 129, 424–447 (2017).
Para mayor información o consultas:
Sección: Citogenética
Dr. Mariano Gonzalez
Tel: 0341-4861600. Int: 227
Sección: Biología Molecular
Lic. Analía Seravalle
Tel: 0341-4861600. Int: 242