Introducción
Mycoplasma hominis y Ureaplasma spp. se han asociado definitivamente con enfermedad y potencial implicación en la patología del tracto urogenital de los adultos, del embarazo, del parto, del feto y del neonato aunque también pueden ser colonizantes normales en hombres y mujeres asintomáticos generando en muchos casos, dificultdad en su valoración.
La colonización por Ureaplasma spp. en el varón oscila entre el 3 – 56%, y por M. hominis entre el 0 – 13 %; mientras que en la mujer, la colonización por Ureaplasma spp. oscila entre el 8,5 – 77% (siendo especialmente elevada durante el embarazo) y del 0 – 31% por M. hominis.
Es evidente que estos microorganismos tienen una prevalencia elevada, particularmente en la mujer. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en muchas circunstancias clínicas el uso de antibióticos activos frente a otros microorganismos patógenos (penicilinas, cefalosporinas), e inactivos frente a micoplasmas, pueden seleccionar a estos microorganismos y favorecer un recuento de colonias más elevado, sin que ello implique un papel como causantes de la enfermedad.
A continuación se resumen los posibles cuadros clínicos asociados:
- Uretritis no gonocócica (UNG)
Aunque se ha vinculado U. urealyticum a la UNG no está claro qué porcentaje de infecciones corresponde, en el hombre, a este microorganismo. La detección de un recuento inferior a 10.000 UFC/ml en la uretra masculina no es significativa de infección.
Ureaplasma spp. también se relaciona con una pequeña proporción de casos de prostatitis crónica y como causa rara de epididimitis.
- Vaginosis bacteriana (VB).
La VB, es una entidad microbiológica en la que la microbiota vaginal normal se encuentra alterada en su composición, con pérdida de los componentes principales, Lactobacillus spp., y reemplazamiento por otras bacterias como Gardnerella vaginalis, Mobiluncus spp., anaerobios, M. hominis y Ureaplasma spp.
La VB tiene una incidencia del 20% en las mujeres sanas, embarazadas y no embarazadas. Se ha demostrado, que las mujeres embarazadas con VB tienen una probabilidad significativamente mayor de presentar aborto o parto pre término y que la presencia de VB se asocia con el aislamiento del microorganismo de las membranas de la placenta.
Es difícil saber si es un patógeno per se, si necesita de las bacterias de la VB para serlo, si es co-factor de la VB o, simplemente, un acompañante. Si M. hominis contribuye de forma importante en los desenlaces adversos del embarazo, es probable que sea a través de su implicación en la VB.
- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
La EIP es una enfermedad de etiología multifactorial, que aparece como resultado de una infección por varias bacterias, como Chlamydia trachomatis y en menor grado Neisseria gonorrhoeae. Estas pueden realizarse por reacción en cadenar la polimerasa (PCR) para la primera y por PCR y/o cultivo para la segunda. También existen estudios que correlacionan a Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium y Ureaplasma urealyticum con el desarrollo de EIP.
- Cervicitis
La cervicitis, caracterizada por la inflamación del cérvix, se asocia a enfermedades de transmisión sexual y se ha encontrado asociado a Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium y Ureaplasma urealyticum.
- Infección urinaria y litiasis
La infección urinaria por mycoplasmas ha sido evaluada principalmente en la mujer embarazada y su aislamiento en el primer trimestre del embarazo se ha relacionado con el desarrollo de pre-eclampsia en el tercer trimestre. La ureasa de Ureaplasma spp. induce la cristalización de fosfato de estruvita y calcio en la orina. Además estos microorganismos se han aislado en cálculos renales de pacientes.
- Infección materno-fetal
Ambas especies, Mycoplasma hominis y Ureaplasma spp, pueden infectar el producto de la concepción, pero de forma predominante, Ureaplasma spp. es la más frecuente y más virulenta de las dos especies.
Detección, semicuantificación y determinación de resistencia antibiótica de Mycoplasma hominis y Ureaplasma spp.
Cibic laboratorios en su área de microbiología optimizó la detección y semicuantificación de Mycoplasma hominis y Ureaplasma spp. (sin diferenciar entre U. parvum y U. urealyticum) otorgando también ahora la posibilidad de determinar la sensibilidad antibiótica mediante el kit “Mycoplasma IST2” de la empresa BioMerieux.
El método de detección se fundamenta en la capacidad de desaminar la urea y la arginina por parte del Ureaplasma spp y Mycoplasma hominis respectivamente, siendo detectadas por una reacción colorimétrica debido a la modificación de pH producto de la liberación de iones amonio.
Además, este kit permite el testeo de 8 antibióticos de relevancia terapéutica:
- Doxiciclina
- Josamicina
- Ofloxacina
- Eritromicina
- Tetraciclina
- Ciprofloxacina
- Azitromicina
- Claritromicina
La falta de normativas internacionales en cuanto al establecimiento de puntos de corte para detectar sensibilidad antibiótica (debido a que los cultivos son complejos y con condiciones muy variables de crecimiento), deja a esta práctica solo reservada para investigación.
Es por ello que el área de microbiología de Cibic Laboratorios realizó recientemente una validación interna del método colorímétrico de determinación de sensibilidad antibiótica del Kit IST2, mediante el estudio de prevalencia, determinando porcentajes de resistencias en los antibióticos utilizados frecuentemente en infecciones de origen ginecológico para estas especies y comparándolos con trabajos y bibliografia reportada. Se incluyeron muestras provenientes de exudado uretral, cervical, vaginal, primer chorro miccional y semen.
En términos generales, se observó (ver Tabla debajo) que todos los aislamientos de Mycoplasmas hominis, eran resistentes a macrólidos (100% de resistencia para eritromicina) tal como está descripto y en cuanto a Ureaplasma spp. se obtuvo un perfil de resistencia similar a los publicados en otros trabajos.
Por otra parte, en aislamientos de Mycoplasmas hominis y Ureaplasma spp. se observó (ver Tabla debajo) un 100 % de sensibilidad a doxiciclina, josamicina y tetraciclina, muy similar también a otros trabajos publicados, aunque ya se observan resistencias para dichos antibióticos. Es por ello que se sugiere realizar antibiograma en casos de fallas terapéuticas, persistencia de colonización o tratamiento en inmunosuprimidos.
Tabla: Estudios de prevalencias de resistencias antibióticas de Ureaplasma spp. y Mycoplasma hominis en pacientes que concurren a Cibic Laboratorios. En el estudio se incluyeron muestras provenientes de exudado cervical, vaginal, uretral, semen y primer chorro urinario.
Prestaciones disponibles en Cibic:
* Solo se recomienda remitir exudado vaginal en los casos en donde se quiera evaluar la asociación de micoplasmas con vaginosis bacteriana o bien en los casos donde se dificulte la colocación de espéculo.
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias:
https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia40.pdf
http://www.ine.gov.ar/documentos/publicaciones/028.pdf
https://clsi.org/media/1451/m43a_sample.pdf
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001087cnt-medicamentos-esenciales-primer-nivel-atencion-antimicrobianos.pdf
Para mayor información o consultas:
Bioq. Miguel Dumas
Sección: Microbiología
Tel: 0341-4722424. Interno: 228.