En la práctica clínica, la detección del perfil lipídico es crucial para la prevención, evaluación y tratamiento de la enfermedad cardiovascular (ECV). El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) se considera uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares y sigue siendo un objetivo de las estrategias de reducción del riesgo cardiovascular.
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) comprenden un espectro de partículas heterogéneas con diferentes tamaños y densidades. Su tamaño depende de la cantidad de lípidos que se encuentre en su núcleo, a medida que el contenido de colesterol de la LDL decrece, el tamaño de la molécula también se reduce, mientras que la densidad y el contenido proteico de la partícula se incrementan. Una subfracción de LDL, en particular las LDL pequeñas y densas (abreviado LDLpd o del inglés sdLDL), poseen un mayor potencial aterogénico y es un mejor marcador de predicción de enfermedad cardiovascular.
En función del perfil de LDL en plasma se definen 2 fenotipos principales, A y B, con un fenotipo intermedio A/B en el medio. El fenotipo A se caracteriza por el predominio de LDL grandes (lbLDL) y el fenotipo B por el predominio de LDL pequeñas y densas (LDLpd). El fenotipo B se informó en una serie de enfermedades, incluidos los trastornos metabólicos, la obesidad y la diabetes tipo 2.
El pequeño tamaño de las partículas de LDLpd favorece su penetración en la pared arterial donde sirven como fuente de almacenamiento de colesterol y lípidos.
Además de la mayor penetración endotelial, otros factores respaldan el perfil aterogénico más alto de LDLpd:
(i) su menor afinidad con los receptores de LDL, lo que hace que las partículas permanezcan en circulación por más tiempo y aumente la susceptibilidad a la oxidación y la absorción por los receptores depuradores;
(ii) su mayor susceptibilidad a la oxidación y unión a proteoglicanos, lo que conduce a un aumento del grosor arterial; y
(iii) número de partículas LDLpd, considerando que las LDLpd transportan menos colesterol, en casos de similar concentración de LDL-C, en aquellos pacientes que presenten fenotipo B (predominio de LDLpd), van a requerir más cantidad de partículas para transportar la misma cantidad de colesterol que otro de fenotipo A (predominio de LDL grandes). Por consiguiente, sujetos con fenotipo B, tienen mayor número de moléculas pequeñas y densas en circulación. En virtud de estas características, existe un vínculo entre el LDLpd y el daño arterial.
Se han utilizado métodos de ultracentrifugación, de gradiente de electroforesis en gel y HPLC entre otros para determinar LDLpd‑C pero estos métodos resultan laboriosos. El test small dense LDL Seiken (sdLDL) es un método directo para la determinación cuantitativa del LDLpd.
Principio del test LDLpd:
El ensayo se basa en una técnica que utiliza tensioactivos bien definidos y enzimas que reaccionan selectivamente con determinados grupos de lipoproteínas.
En primera instancia se descomponen las lipoproteínas distintas de LDLpd por un tensioactivo y una esfingomielinasa. A continuación, el colesterol liberado por las lipoproteínas distintas de LDLpd se degrada en agua y oxígeno por la acción enzimática. El éster de colesterol se hidroliza por acción de una colesterol-esterasa (CHE) y luego se oxida por la acción de la enzima colesterol oxidasa (CO). Por último, la catalasa descompone los peróxidos de hidrógeno producidos en agua y oxígeno.
En una segunda instancia, otro tensioactivo libera colesterol únicamente de las partículas de LDLpd y el colesterol así obtenido posteriormente se somete a reacciones enzimáticas. La catalasa de la mezcla de reacción es inhibida por la azida sódica, por lo que los peróxidos de hidrógeno, producidos por la reacción con la colesterol-esterasa y la colesterol-oxidasa adoptan un color rojo púrpura con el acoplador en presencia de la peroxidasa (POD).
Conclusión: LDLpd es un biomarcador fuertemente asociado con ECV. La medición de LDLpd como complemento del perfil lipídico habitual debe considerarse en la práctica clínica para mejorar el manejo de la ECV y los factores de riesgo para su progresión.
Con el compromiso de una mejora continua y de poder ofrecer una variada y completa oferta de análisis clínicos, Cibic Laboratorios ha incorporado recientemente a su menú de prestaciones la determinación “LDL-pequeñas y densas”.
Prestaciones disponibles en Cibic Laboratorios
Referencias:
1-Duran EK, Aday AW, Cook NR, Buring JE, Ridker PM, Pradhan AD. Triglyceride-Rich Lipoprotein Cholesterol, Small Dense LDL Cholesterol, and Incident Cardiovascular Disease. J Am Coll Cardiol. 2020 May 5;75(17):2122-2135.
2- Ai M, Otokozawa S, Asztalos BF, Ito Y, Nakajima K, White CC, Cupples LA, Wilson PW, Schaefer EJ. Small dense LDL cholesterol and coronary heart disease: results from the Framingham Offspring Study. Clin Chem. 2010 Jun;56(6):967-76.
3- R C. Hoogeveen, J W. Gaubatz, W Sun, R C. Dodge, J R. Crosby, J Jiang, D Couper, S S. Virani, S Kathiresan, E Boerwinkle and C M. Ballantyne. Small Dense Low-Density Lipoprotein-Cholesterol Concentrations Predict Risk for Coronary Heart Disease: The Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2014;34:1069-1077; originally published online February 20, 2014.
4- Ivanova EA, Myasoedova VA, Melnichenko AA, Grechko AV, Orekhov AN. Small Dense Low-Density Lipoprotein as Biomarker for Atherosclerotic Diseases. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:1273042.
5- Santos HO, Earnest CP, Tinsley GM, Izidoro LFM, Macedo RCO. Small dense low-density lipoprotein-cholesterol (LDLpd-C): Analysis, effects on cardiovascular endpoints and dietary strategies. Prog Cardiovasc Dis. 2020 Jul-Aug;63(4):503-509.
6- Koba S, Hirano T, Ito Y, Tsunoda F, Yokota Y, Ban Y, Iso Y, Suzuki H, Katagiri T. Significance of small dense low-density lipoprotein-cholesterol concentrations in relation to the severity of coronary heart diseases. Atherosclerosis. 2006 Nov;189(1):206-14.
Para mayor información o consultas:
Sección: Producción Bioquímica Clínica.
Bioq. María Eugenia Dacharry.
Tel: 0341-4861600. Int: 222.
Bioq. Santiago Di Vita
Tel: 0341-4861600. Int: 268.