El Mieloma Múltiple, dentro de las gammapatías monoclonales, es una neoplasia de células plasmáticas caracterizada por:
– la proliferación clonal de células malignas de estirpe plasmocitoide en el medio ambiente de la Médula ósea.
– producción de una proteína monoclonal (proteína M) en suero.
– disfunción orgánica evidenciada por aumento del calcio sérico, insuficiencia renal, anemia y lesiones óseas líticas características en forma de sacabocado.
Esta patología tiene una frecuencia del 13% de los procesos oncohematológicos, con una incidencia de 4 casos/100.000 habitantes/año. Se presenta principalmente en adultos de entre 50 a 80 años, con mayor prevalencia en el sexo masculino.
Las células plasmáticas pertenecen al sistema inmunitario y su rol es la producción y secreción de anticuerpos.
Ante la sospecha de proliferación clonal de células plasmáticas, la Citometría de Flujo puede aportar a la caracterización de estas células ya que poseen frecuentes aberraciones que permiten diferenciarlas de las normales. En la siguiente tabla se muestra la frecuencia de las diferentes aberraciones en la expresión antigénica de estas células en el Mieloma Múltiple:
Inmunofenotipo de Células Plasmáticas normales: CD38+++, CD138+, CD45+dim, CD56-, CD19++.
La Citometría de flujo es relevante en la caracterización de gammapatías monoclonales ya que permite hacer diagnóstico diferencial entre Mieloma Múltiple (10% o más células plasmáticas aberrantes en MO) y otras gammapatias, además permite realizar el seguimiento de Enfermedad Residual Mínima luego del tratamiento.
Desde Cibic, a través de la prestación 1524 (Inmunotipificación por Citometría de Flujo), disponemos de paneles de anticuerpos monoclonales conjugados con diferentes fluorocromos lo suficientemente amplios para permitir la identificación de las distintas aberraciones fenotípicas en las células plasmáticas.
Dentro de estos paneles se encuentran anticuerpos dirigidos contra antígenos de superficie como: CD19, CD45, CD38, CD138, CD56, CD117, CD33, CD20, y también la detección intracitoplasmática de cadenas livianas Igκ / Igλ para determinar clonalidad.
En las siguientes imágenes podemos observar ejemplos de Células Plasmáticas normales y patológicas.
Células plasmáticas normales:
Células plasmáticas patológicas:
La muestra de elección para poder diagnosticar esta patología es Médula ósea y el anticoagulante correspondiente EDTA, ya que la Heparina inhibe la marcación anti-CD138.
Para complementar el estudio y seguimiento de mielomas por citometría de flujo, desde Cibic contamos con otras determinaciones tales como:
Referencias
1- Rincón-Vásquez NJ, Jaramillo-Albeláez PE, Llanos-Albornoz CM. Morphology and Inmunophenotype of plasma cells in multiple mieloma. Medicina & Laboratorio 2017; 23: 443-458.
2- Dra. Susana M. Pérez. Discrasia de células plasmáticas. Cátedra de Hematología. F. BioyF UNR.
3- Dra. Daniela Lens. Gammapatías monoclonales. Curso ABA 2017.
Para mayor información o consultas:
Sector: Citometría de Flujo.
Bioq. Mariel Ambrosi.
Analista de Citometría de flujo.
Tel: +54-0341-4722424. Int: 259.