Se pueden definir a las bacterias anaerobias como aquellas que para crecer en la superficie de un medio de cultivo necesitan una atmósfera sin oxígeno, ya que este elemento es tóxico para ellas. Existe un amplio abanico de microorganismos, desde los muy tolerantes y resistentes hasta los extremadamente lábiles a este gas.
Según el requerimiento de O2 las bacterias se pueden clasificar en: aerobios obligados, microaerófilos, anaerobios facultativos, anaerobios microaerotolerantes, anaerobios aerotolerantes y anaerobios obligados.
Las infecciones por bacterias anaerobias, particularmente las producidas por gram negativos no esporulados, son en general endógenas. Pocas infecciones son producidas por bacterias anaerobias de origen exógeno. La mayoría de las infecciones se desarrollan cercanas a las mucosas, donde los anaerobios no esporulados predominan como parte de la microbiotahabitual como en orofaringe, piel, intestino y tracto genital femenino. Se presentan en una gran variedad de formas clínicas; las más frecuentes son la formación de abscesos y la necrosis de tejidos. En general son infecciones polimicrobianas que incluyen bacterias aerobias y anaerobias.
Factores a tener en cuenta para lograr un correcto diagnóstico microbiológico:
• Interacción permanente entre el médico que solicita el estudio y el microbiólogo que procesa la muestra ante una sospecha clinica adecuada.
• Correcta toma de muestra: es necesario evitar la contaminación de la muestra con la microbiota residente de piel y mucosas. Se debe descontaminar previamente la zona con alcohol al 70 %, luego aplicar tintura de yodo (30 segundos) o solución acuosa de yodo (un minuto). Posteriormente se debe remover el yodo con alcohol al 70 %.
• Las muestras para cultivo de anaerobios deben ser tomadas por punción con jeringa sin oxígeno por el médico o personal idóneo y colocarla en frasco para traslado de anaerobios (TAB) o en su defecto en jeringa sin oxígeno y sin aguja, con el tapón ad hoc.
• Conservación de la muestra: las muestras deben mantenerse a temperatura ambiente hasta su procesamiento, dado que la refrigeración aumenta la difusión del oxígeno al interior de la muestra.
• En caso de derivar un medio con colonias crecidas (cultivo de 24 hs), remitirla en bolsa de anaerobiosis.
Muestras no apropiadas para el cultivo de bacterias anaerobias:
• Hisopado faríngeo o nasofaríngeo, hisopado de la mucosa oral.
• Hisopado conjuntival, hisopado ótico
• Secreción bronquial obtenida por aspiración nasotraqueal u orotraqueal, lavado broncoalveolar, esputo.
• Lavado gástrico, contenido intestinal, secreción de ileostomía o colostomía.
• Orina obtenida por micción espontánea o por sonda vesical.
• Hisopado vaginal o de endocérvix.
• Hisopado de úlceras de decúbito, úlceras de pie diabético, escaras, abscesos superficiales abiertos.
Datos de la muestra que no deben faltar:
Nombre y apellido del paciente. Edad. Muestra remitida. Horario de la extraccion. Diagnostico presuntivo. Antecedentes. Medicacion.
Metodologia de análisis: actualmente en Cibic se utiliza el sistema Vitek 2 compact el cual brinda mejoras en la productividad, practicidad y seguridad debida a la automatizacion. Dicho sistema utiliza tarjetas que tienen códigos de barras que contienen información sobre el tipo de producto, número de lote, fecha de caducidad y un identificador único que puede ser ligado a la muestra ya sea antes o después de cargar la tarjeta al sistema.
También brinda mejoras en la precisión del método ya que utiliza 3 longitudes de onda diferentes para leer los pocillos cada 15 minutos y mejoras en la especificidad y la sensibilidad debido a que Vitek identifica aproximadamente 90 bacterias anaerobias y coryneformes en forma cuantitativa utilizando tarjetas con 64 pocillos de reactivos colorimetricos.
Prestación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias:
1. MANUAL DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MICROBIOLOGÍA. Volumen I.Bacterias de importancia clinica. Editores: Dres. Horacio Lopardo, Silvia C. Predari, Carlos Vay
2. Notario R. Microbiología para el Médico. 2ªEd. UNR Ed. Rosario 2014.
3. Balows, A., W.J. Hausler, K:L: Herrmann, H.D. Isenberg, H.J. Shadomy (ed.). 1991. Manual of Clinical Microbiology, 5th ed. American Society for Microbiology, Washington, D.C.
4. Balows, A., H:G: Truper, M. Dworkin, W. Harder, and K-H. Schleifer (ed.). 1992. The Prokaryotes- a Handrbook on the Biology of Bacteria: Exophysiology, Isolation, Identification, Applications, 2nd ed., Volume II. Springer-Verlag, New York.
Para mayor información o consultas:
Sección: Microbiología
Bioq. Mauro David Arias
Bioq. Alejandra Morettin
Teléfono: 0341-4499444 (internos 227/ 228)