Fuente: Diario La Capital – La Ciudad – Miércoles 07 de Noviembre de 2018.
La empresa local Heritas firmó un acuerdo para masificar y bajar los costos del estudio que puede detectar el Síndrome de Down y otras patologías.
Una empresa local selló ayer un acuerdo con una firma estadounidense que apunta a masificar y bajar los costos de un test desarrollado en Rosario que permite, mediante una técnica no invasiva, detectar anomalías genéticas en el feto a partir de la novena semana de gestación, como así también conocer el sexo del niño por nacer.
La empresa Heritas destacó que el test Vision (test prenatal no invasivo – NIPT), validado por la empresa estadounidense Illumina, líder en el mercado de genómica, no tiene ningún tipo de riesgo para el feto.
El estudio puede detectar Síndrome de Down y otras patologías, incluyendo las causas de pérdida de embarazo más frecuentes. Se realiza por medio de una muestra de sangre y “lo puede pedir el obstetra ante alguna sospecha de problema en el feto”, indicó a La Capital el doctor en Biología Molecular y cofundador de Heritas, Martín Vázquez.
También resaltaron que dichas pruebas se realizarán en el mercado local y latinoamericano y permitirá que accedan al mismo mujeres embarazadas “en condiciones económicas muy favorables, tanto para el sector público como privado de la salud”.
Desde Heritas indicaron que el test “permite realizar estudios de tamizaje de carácter no invasivos en embarazadas, para determinar alteraciones cromosómicas en el feto sin ningún tipo de riesgo para el mismo”.
La empresa rosarina especializada en genómica clínica, de capitales locales, apunta a “un alto estándar de innovación, calidad y servicio en el tema, posicionada hoy desde Rosario a nivel internacional”.
“La tecnología da acceso inmediato en nuestra región a la posibilidad de realizar pruebas de tamizaje de alteración cromosómica fetal en forma no invasiva a partir de una muestra de sangre del brazo de la mujer embarazada”, precisaron.
Añadieron que este estudio “posiciona una vez más a nuestra región con reales conocimiento técnicos-científicos, en los mismos niveles que se utilizan en cualquier parte del mundo desarrollado, logrando así mantener una continuidad y aporte en los temas que realmente significan avances en las ciencias médicas y en la calidad de vida de nuestros habitantes”.