El microbioma humano se refiere al conjunto de microorganismos (bacterias, archae, virus, hongos) que habitan dentro y sobre nuestro cuerpo, por ejemplo, en la piel, la boca o el intestino, donde se encuentra localizado una parte sustancial del mismo. De ellos, los más estudiados en su relación con la salud humana son las bacterias. La mayoría de estos microorganismos promueven la salud humana participando de procesos esenciales que incluyen la nutrición, el desarrollo del sistema inmune, la actividad hormonal y neuroquímica y la resistencia a la colonización bacteriana entre otras funciones en el hospedador (1).
Los desórdenes o desbalances en estas comunidades microbianas se asocian actualmente con una amplia variedad de condiciones patológicas como inflamación intestinal, enfermedades metabólicas, problemas inmunológicos y hasta con desórdenes psiquiátricos (2). De este modo, el microbioma y particularmente el microbioma intestinal, se considera como un nuevo órgano que funciona para promover la salud, impactando también en nuestro rendimiento físico, en nuestra energía y hasta en nuestras emociones.
Trabajos recientes sugieren que la composición del microbioma está determinada predominantemente por factores ambientales y por nuestros hábitos, como la alimentación, sueño, ejercicio, medicamentos, estrés, tabaquismo, etc. (3).
El estudio “MicroXplora Autoconsulta” desarrollado por Héritas S.A. (empresa rosarina de diagnóstico con foco en medicina de precisión) consiste en un análisis exploratorio del microbioma intestinal de un individuo, a partir de una muestra de materia fecal recolectada de forma no invasiva. A partir de cada muestra de materia fecal se extrae el ADN bacteriano que servirá para realizar el análisis del microbioma intestinal, con el objetivo de determinar su composición y compararla con la base de datos de microbiomas de individuos argentinos de referencia, “MicroXplora Control”, propietaria de Héritas. La comparación con la base de datos de referencia local permite conocer si el microbioma estudiado presenta desviaciones respecto a esa población control.
Este estudio no constituye un estudio de diagnóstico médico. Los resultados obtenidos son de carácter meramente informativo. Los mismos deberán ser evaluados por personal calificado teniendo en cuenta la dieta, los hábitos y estilo de vida del paciente.
Prestación disponible en Cibic Laboratorios:
(1) Esta prestación requiere una propuesta comercial (PCom) que debe solicitarse a presupuestos@cibic.com.ar
(2) Secuenciación y análisis de la región variable V4 del gen 16S ARN ribosomal de la comunidad microbiana.
Método: Next Generation Sequencing (NGS).
(3) La materia fecal debe recolectarse con un kit de toma de muestra provisto por Cibic.
Referencias:
1- Lynch SV et al. The human intestinal microbiome in health and disease New England J Med 375: 2369-2379 (2016).
2- Cox L et al. Altering the intestinal microbiota during a critical developmental window has lasting metabolic consequence. Cell 158(4):705-721 (2014).
3- Rothschild D et al. Environment dominates over host genetics in shaping human gut microbiota. Nature 555:210-215 (2018).
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular- Cibic Laboratorios
Dra. Mariela Sciara
Tel: 0341- 486-1600 int 225
Dra. Laura Kahane
Gerente de Desarrollo de Negocios de Héritas S.A.
Email: info@heritas.com.ar
laura.kahane@heritas.com.ar
Tel: 011-5062-0652