Los reticulocitos son células de la serie roja en maduración que conservan restos de material retículofilamentoso constituido principalmente por ribonucleoproteínas (ARN y proteínas). Se originan en la médula ósea a partir del normoblasto ortocromático mediante exclusión nuclear. Después de un período de maduración, se liberan a sangre periférica donde se diferencian en glóbulos rojos maduros.
El recuento de reticulocitos es esencial en el laboratorio de hematología para obtener información sobre la integridad funcional de la médula ósea ya que refleja la actividad eritropoyética de la misma. Esto es vital durante la clasificación, diagnóstico y monitoreo de la respuesta terapéutica en distintos trastornos y situaciones clínicas, como por ejemplo en casos de anemias o en el seguimiento de la actividad regenerativa de la médula ósea después quimioterapia o trasplante.
El recuento manual de reticulocitos por microscopía óptica con tinción supravital sigue siendo el método estándar de recuento. Sin embargo, los métodos automatizados son mucho más exactos, precisos y rentables que el recuento manual, y cada vez se realizan más en el laboratorio clínico.
Entre las ventajas se encuentran la disminución del tiempo de entrega de resultados, menor cantidad de muestra, la ausencia de variabilidad inter-observador y la eliminación de errores en la preparación de extendidos. Además, proporcionan una variedad de parámetros relacionados con los reticulocitos como el equivalente de hemoglobina de reticulocitos (Ret-He) y el FRI (fracción de reticulocitos inmaduros), que pueden dar información útil sobre la disponibilidad de hierro para eritropoyesis y la actividad eritropoyética de la médula ósea.
– Equivalente de Hemoglobina de Reticulocitos (Ret-He): es un marcador sensible del contenido de Hb celular, y útil para evaluar la disponibilidad de Fe para la eritropoyesis.
Cuando la capacidad de liberación de hierro no es suficiente para suplir las necesidades de la eritropoyesis, se entra en un estado de deficiencia funcional del hierro. Esto puede ocurrir incluso cuando las reservas de hierro son adecuadas.
La medición de Ret-He es una evaluación directa del hierro utilizado en la producción de hemoglobina y puede indicar si hay hierro suficiente para la eritropoyesis. Es una forma rápida de detectar cambios en el estado del Fe y no se ve afectado por estados inflamatorios.
Los marcadores para evaluar el estado del hierro como transferrina, hierro sérico o ferritina se alteran durante los procesos inflamatorios y esto dificulta su interpretación. A pesar de que los niveles bajos de ferritina indican una falta de hierro, los niveles normales o altos no permiten sacar ninguna conclusión con respecto a la biodisponibilidad del hierro. La ferritina también puede estar elevada en el caso de deficiencia funcional de hierro, en presencia de enfermedades crónicas, daño hepático, tumores o enfermedad renal crónica.
Ret-He disminuido es indicativo de deficiencia de Fe o que no se cuenta con Fe biodisponible para la eritropoyesis. Su utilidad se plantea para la evaluación de la respuesta al tratamiento con EPO y/o Fe intravenoso y también en distintas guías para el manejo de pacientes con IRC (European Best Practice Guidelines, EBPG/National Kidney Foundation Kidney Disease Outcome Quality Initiative, NKF KDOQI).
– Fracción de reticulocitos inmaduros (FRI): es un marcador que evalúa la maduración de los RET a través de la medición de la intensidad de la tinción para el mRNA, que es mayor en los RET jóvenes.
Los autoanalizadores utilizan dispersión de luz para discriminar por tamaño celular en eritrocitos y reticulocitos de los fragmentos de glóbulos rojos y plaquetas, y por medio de fluorescencia se pone en evidencia el contenido de ARN. Por lo tanto, se separan las diferentes poblaciones de reticulocitos de acuerdo al tamaño y el contenido de ARN, y se clasifican en: fracción reticulocitaria con fluorescencia baja (LFR), media (MFR) y alta (HFR).
FRI se obtiene de la suma de MFR y HFR se corresponde con las formas reticulocitarias más inmaduras. La FRI constituye un marcador temprano de recuperación medular útil para el seguimiento de pacientes post trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) y de regeneración de MO después de quimioterapia.
Se ha demostrado que la FRI puede predecir la recuperación de la línea celular mieloide post TCPH con anticipación al recuento absoluto de neutrófilos (ANC), utilizado generalmente en este sentido. También es útil en el diagnóstico diferencial entre anemias con alta eritropoyesis (AHAI, hemorragias) versus anemias con baja actividad de la medula ósea (IRC, infecciones, SMD, etc.) y para monitorear eficacia de la terapia en anemias nutricionales, en estos casos la presencia de reticulocitos inmaduros con alto contenido en RNA refleja la respuesta al tratamiento, pues precede al incremento en el recuento absoluto de estas células.
Resumiendo, las técnicas automatizadas de recuento de reticulocitos son más precisas, exactas, objetivas y rentables, ya que se pueden evaluar con precisión un gran número de células en un período de tiempo muy corto. Además de los recuentos relativos y absolutos, las técnicas automatizadas proporcionan parámetros reticulocitarios que no están disponible mediante microscopía óptica y que poseen una amplia utilidad clínica.
Cibic Laboratorios ha incorporado recientemente el recuento de reticulocitos automatizado fluorescente mediante la plataforma Sysmex XN 1000.
Prestación disponible en Cibic:
Referencias.
1- I. V. C. Morkis et al. Assessment of immature platelet fraction and immature reticulocyte fraction as predictors of engraftment after hematopoietic stem cell transplantation. International Journal of Laboratory Hematology. 2014.
2- Roger S. Riley. Reticulocytes and Reticulocyte Enumeration. Journal of Clinical Laboratory Analysis 15:267–294. 2001.
3- Yesmin S. Immature reticulocyte fraction as a predictor of bone marrow recovery in children with acute lymphoblastic leukaemia on remission induction phase. Bangladesh Medical Research Council Bulletin; 37: 57-60. 2011.
4- Dra. Diana Di Pinto. Utilidad clínica del equivalente de hemoglobina reticulocitaria en niños en hemodiálisis. Arch Argent Pediatr 2020;118(6):411-417 / 411.
5- Mirta Alonso. Índices Reticulocitarios: Fracción inmadura de reticulocitos (FIR), Contenido de Hemoglobina de Reticulocitos (CHr). HEMATOLOGIA, Vol. 17 Nº 1: 67-69. 2013.
Para mayor información o consultas:
Sección: Producción Bioquímica Clínica
Bioq. Santiago Di- Vita
Teléfono: 0341- 486-1600. Interno: 221/ 226