Autor: Dr. Rodolfo Notario.
Es sabido que los pacientes hospitalizados se infectan frecuentemente con bacterias virulentas y muchas veces multirresistentes a los antibióticos (ATB) como Staphylococcus aureus meticilino resistentes (SAMR), Enterococcus faecium, enterobacterias como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, especies de Enterobacter y otros bacilos gram negativos como Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii. Cada vez crece el número de enterobacterias portadoras de carbapenemasas como KPC y OXA y bacterias extremadamente resistentes.
Los pacientes con bacteriemia tienen alto riesgo de evolucionar desfavorablemente si no reciben tratamiento adecuado precozmente. En tal sentido es crítico que los pacientes reciban el ATB adecuado en la primera hora o al menos en las primeras 6 horas. Se entiende como tratamiento adecuado, que el paciente reciba un ATB al que la bacteria sea sensible, que llegue al foco según los parámetros farmacodinámicos y farmacocinéticos (PK-PD) y se remueva el foco que origina la infección de ser posible. Un tratamiento empírico adecuado en las primeras 6 a 8 hs permite mejorar la evolución y disminuir significativamente la mortalidad de los pacientes con infecciones graves.
En pacientes con shock séptico, se ha observado que un tratamiento efectivo instaurado en el transcurso de la primera hora de diagnóstico de la hipotensión permite una sobrevida del 76,9%, pero la demora en instaurar la terapéutica significa una disminución de un 7,6% en la sobrevida por cada hora de demora. También se ha observado que solo un 50 % de los pacientes en shock séptico reciben el tratamiento adecuado dentro de las primeras 6 horas.
Para un diagnóstico rápido, se cuenta con hemocultivos automatizados que detectan en breve lapso la bacteriemia. Es importante contar además con tecnología, como la incorporada recientemente, que permita conocer el nombre de la bacteria causante rápidamente, contar con la prueba de sensibilidad antimicrobiana e interpretar de acuerdo a todos esos datos.
A los efectos de ajustar las dosis e intervalos de acuerdo a los parámetros PK-PD, es cada vez más importante el antibiograma cuantitativo con los valores de concentración inhibitoria mínima (CIM). Para tener la sensibilidad ATB se requiere de un cultivo viable de la bacteria. Además se puede saber, por técnicas colorimétricas o de biología molecular, si la bacteria es portadora de genes de resistencia como el gen mec, y el que codifica para carbapenemasas.
Hoy contamos en Cibic con tecnología de última generación (equipo Vitek 2 Compact) que permite conocer la bacteria y la CIM a varios ATB en tiempos muy reducidos respecto a la metodología tradicional, lo cual:
1. reduce el tiempo de diagnóstico.
2. acorta el tiempo para el inicio del tratamiento ATB.
3. disminuye la estadía nosocomial y el gasto de internación.
4. disminuye la posibilidad de diseminación de la bacteria.
5. disminuye el gasto en ATB.
6. permite de-escalar rápidamente, entendiendo esto como cambiar un tratamiento empírico con drogas de reserva como la vancomicina o los carbapenemes por otro sensible en el antibiograma.
7. disminuye la resistencia a los ATB al acortar el tiempo de tratamiento empírico.
Todo ello es crítico para pacientes con bacteriemia grave, disminuyendo la mortalidad. Ahora bien, estas tecnologías deben estar en manos y ser interpretadas por personal profesional especializado que evalúe los resultados.
Determinaciones disponibles en Cibic:
* Estos tiempos de entrega de resultados son reales partiendo de recibido un cultivo fresco de menos de 24 horas de recuperación de lo contrario el tiempo sería mayor por la necesidad de repicar la cepa.
** Detecta la presencia del cassette cromosómico estafilocócico SCCmec tipo IV que contiene al gen mecA.
Bibliografía
– Kuar A et al. Duration of hypotensión before initiation of effective antimicrobial therapy is the critical determinant of survival in human septic shock. Crit Care Med 2006;34:1589-96.
– Misto C, Lovesio C, Lovesio L, Subirá C, Notario R, Casellas JM, MorettinA, Cocconi E, Borda N, Fay F. Emergencia de Klebsiella pneumoniae productoras de KPC en un centro asistencial. Tiempo Bioquímico 2013;60:2225.
Para mayor información o consultas:
Sección: Microbiología
Dra. Noemí Borda
Bioq. Claudia Misto
Teléfono: 0341- 4499444. Internos: 227 y 228.