Durante los días 11 y 15 de abril se llevó a cabo el Congreso Internacional de Enfermedades del Hígado de la Asociación Europea de Estudio del Hígado (EASL). En el marco de la misma se presentó la nueva guía de “Recomendaciones de tratamiento para pacientes infectados con Hepatitis C” (1).
La Hepatitis C es la principal causa de infección crónica del hígado afectando a 71 millones de individuos en el mundo. El desarrollo de procedimientos diagnósticos, el entendimiento de la fisiopatología del virus, la prevención y el tratamiento de la infección mejoraron el cuidado de la salud de los pacientes.
La guía de recomendaciones de la EASL (1) describe el manejo óptimo del paciente con Hepatitis C. La misma recorre diferentes escenarios que abarcan desde el diagnóstico de la infección por el virus C hasta su eliminación mediante el uso de drogas antivirales de acción directa (AAD) y es un documento de consulta obligada para todos los actores involucrados en el seguimiento de pacientes con Hepatitis C.
Para poder acceder al documento original de la guía haga clic aquí.
Desde la presentación de la última guía de la Asociación Argentina de Enfermedades del Hígado (AAEEH) (2) en el año 2016, contamos con numerosas opciones de tratamientos libres de interferón (IFN). Los nuevos tratamientos han empujado las tasas de respuesta virológica sostenida a valores cercanos al 100% con escasos efectos adversos. A diferencia de la publicación local, la guía de la EASL incluye el uso de AAD de última generación Voxilaprevir, Velpatasvir, Glecaprevir y Pibrentasvir. Estas drogas tienen una elevada potencia y barrera genética, y permiten curar a la mayoría de los pacientes.
En este contexto favorable desde el punto de vista de la eficacia del tratamiento, la guía recomienda el screening y tratamiento de todos los pacientes con Hepatitis C, priorizando los grupos de alto riesgo, en los cuales el tratamiento no debería diferirse por ningún motivo. Los grupos de alto riesgo incluyen pacientes con fibrosis F2, F3 y F4, con rápida progresión, con manifestaciones extrahepáticas y con recurrencia post trasplante. También se incluyen a estos grupos los pacientes con riesgos de transmisión alta de manera de prevenir nuevos contagios.
La adherencia y la utilización de esquemas de tratamiento óptimos son de suma importancia ya que un alto porcentaje de los pacientes que fallan al tratamiento, lo hacen a expensas de mutaciones de resistencia y la acumulación de las mismas pone en riesgo la efectividad de los tratamientos futuros. La accesibilidad de los AAD de última generación, con mayor barrera genética, se ve restringida debido a su elevado costo, motivo por el cual la evaluación de la severidad de la infección, el genotipo y la carga viral son parámetros indispensables para la elección de la terapia óptima y costo efectiva.
Los pacientes que han fallado a esquemas con inhibidores de la proteína NS5A acumulan mutaciones de resistencia que perduran en el tiempo y complican el retratamiento con inhibidores de la misma familia de drogas. La guía recomienda en estos casos el testeo de variantes asociadas a resistencia (RAVs) para evaluar las posibles opciones de tratamiento. También puede observarse que tanto la guía de la AAEEH como la de la EASL describen el uso de esta herramienta para guiar la terapia en pacientes cirróticos con genotipo 1a o 3 que serán tratados con inhibidores de NS5A, como Elbasvir.
Finalmente tanto el diagnóstico como el seguimiento de los pacientes debe realizarse mediante determinación de HCV-RNA con un límite de sensibilidad ≤ 15UI/mL, con el mismo ensayo y en el mismo laboratorio para obtener resultados comparables. La RVS (carga viral no detectable) de semana 12 o 24 post tratamiento, dependiendo el esquema utilizado, se condice con curación de la infección.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias
1. Lampertico P, Agarwal K. EASL Recommendations on Treatment of Hepatitis C 2018. J Hepatol (2018), https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.03.026
2. Ridruejo E y Galdame O, en representación de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. 2016. Actualización de las recomendaciones para el tratamiento de la Hepatitis crónica por virus C. Esquemas libres de Interferón: indicaciones de tratamiento.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Javier Alejandro Sfalcin.
Tel: 0341 4499444. Int: 241
Lic. Alan Gómez
Tel: 0341 4499444. Int: 243