El próximo 28 de julio de 2023, se celebra una vez más el Día Mundial contra la Hepatitis. El mismo tiene como objetivo concientizar sobre la carga global de la hepatitis viral. Este año se celebra bajo el lema “No estamos esperando” en referencia a que la sociedad no se encuentra esperando una solución, sino que está luchando para conseguir la eliminación de las hepatitis.
Es una oportunidad para fomentar un cambio político real que facilite la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis.
Con los servicios existentes de prevención, pruebas y tratamiento disponibles, todas las muertes relacionadas con la hepatitis se pueden prevenir. Si bien pueden afectar a cualquiera, tiene un impacto desproporcionado en las personas y comunidades desatendidas por los sistemas de salud.
Es muy importante acercar a la comunidad las herramientas para que los individuos conozcan las hepatitis, se testeen, se traten y se curen, previniendo el flagelo que las mismas causan.
La hepatitis es una inflamación del hígado, más comúnmente causada por una infección viral. Hay cinco virus de hepatitis principales, denominados tipos A, B, C, D y E. Estos cinco tipos son los más preocupantes debido a la carga de enfermedad y muerte que causan, y el potencial de brotes y propagación epidémica.
5 HEPATITIS – 5 CLAVES PARA SU ELIMINACIÓN:
1. La Hepatitis C, es una enfermedad para la cual existe en la actualidad un tratamiento sumamente efectivo, con el cual se curan la mayoría de los pacientes que se tratan. Sin embargo, un elevado porcentaje de la población desconoce su condición de infectado y desarrollará enfermedad hepática grave en el futuro. El diagnóstico de estos pacientes es muy importante para lograr la eliminación de la Hepatitis C.
2. Existe una vacuna contra las hepatitis B, que previene la infección en el 98 a 100% de los casos. La eficacia de los programas de vacunación previene el aumento de la epidemia. El testeo de anticuerpos es importante para confirmar la correcta inmunización.
3. La coinfección de hepatitis B y D se considera la forma más grave de hepatitis viral crónica. La vacunación contra la hepatitis B previene la infección con virus de la hepatitis D.
4. La Hepatitis D y E no son ampliamente conocidas. La educación de la comunidad y en especial de la comunidad médica es muy importante para detectar casos y prevenir nuevas infecciones. El testeo de la hepatitis E y D en determinadas situaciones es indispensable para conocer la verdadera carga de enfermedad asociada a estas patologías de prevalencia desconocida en nuestra sociedad.
5. La vacunación contra la Hepatitis A previene las formas graves de hepatitis fulminante, reduciendo las muertes y los trasplantes asociados a esta patología.
Prestaciones disponibles en Cibic Laboratorios:
Referencias:
https://www.worldhepatitisday.org/
https://www.worldhepatitisalliance.org/what-is-viral-hepatitis/#
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Javier Sfalcin. Teléfono: 0341- 486-1600. Interno: 241.
Lic. Alan Gómez. Teléfono: 0341- 486-1600. Interno: 240.
Sección: Bioquímica Clínica
Bioq. Santiago Di Vita. Teléfono: 0341- 486-1600. Int: 268.
Fuente de fotografías: https://www.worldhepatitisday.org/