El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio, en honor al natalicio del Dr. Baruch Blumberg descubridor del virus de la hepatitis B (VHB), para concientizar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y algunas de ellas pueden llegar a causar enfermedades como el cáncer de hígado.
Existen cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Las hepatitis B y C juntas son la principal causa de mortalidad por esta enfermedad, ya que provocan 1,3 millones de muertes cada año.
El lema del Día Mundial contra la Hepatitis para el 2022 es “Llevando la atención más cerca de ti”. Con el fin incrementar el acceso al diagnóstico y al tratamiento se insta a los gobiernos y líderes mundiales a simplificar la prestación de servicios contra las hepatitis virales mediante la descentralización de la atención a centros de salud periféricos. Se espera mejorar el acceso a servicios de salud más equitativos, eficaces, eficientes, oportunos y de una calidad aceptable, que se encuentren más cerca de los hogares de los pacientes.
En la región de las américas:
– se diagnostican el 18% de las personas infectadas con hepatitis B y apenas el 3% reciben tratamiento.
– se diagnostican el 22% de los casos de hepatitis C y de ellas, el 18% reciben tratamiento.
Ambas infecciones suelen diagnosticarse en estadios avanzados de la enfermedad. La importancia del diagnóstico a tiempo radica en la disponibilidad de tratamientos eficaces que podrían prevenir la progresión de la infección en un alto porcentaje de los casos.
En conmemoración del “Día mundial contra la Hepatitis” desde Cibic Laboratorios queremos compartir el siguiente artículo recientemente presentado en el International Liver Congress acerca del desarrollo de nueva droga contra la Hepatitis B crónica que viene presentando resultados alentadores en estudios clínicos de fase 2.
Nueva droga contra la Hepatitis B crónica próxima a iniciar fase 3
Durante el Congreso Internacional de Hígado, celebrado recientemente en Londres, se presentaron datos prometedores sobre una nueva droga contra la Hepatitis B crónica, cuyo objetivo es la cura funcional. La misma logró reducir los niveles de antígeno de superficie en casi el 30% de los pacientes que recibieron tratamiento por 24 semanas. En breve comenzarían los ensayos de fase 3.
La Hepatitis B afecta 300 millones de personas en el mundo y se estima que cada año mueren 900.000 individuos producto de complicaciones asociadas a esta infección.
Los tratamientos actuales se basan en la reducción de la replicación viral y el control inmunológico. El pilar del tratamiento es el uso de análogos nucleósidos. Los mismos suelen ser efectivos, pero no erradican totalmente el virus y deben tomarse de por vida en la mayoría de los casos.
Bepirovirsen, es un oligonucleótido antisentido (ASO), diseñado por la compañía Ionis Pharmaceuticals y licenciado por GlaxoSmithKline (GSK). La droga tiene como objetivo lograr la cura funcional de la Hepatitis B, definida como la eliminación del antígeno de superficie en sangre tras discontinuación del tratamiento, que redunda en la normalización de los marcadores hepáticos. Las drogas actuales logran este objetivo en un escaso número de pacientes.
Bepirovirsen tiene la capacidad de reconocer y cortar el ARN de HBV inhibiendo la replicación y suprimiendo la producción de antígenos virales, con lo cual se observa una caída en la cuantificación del ADN de HBV y del antígeno de superficie.
Además de la actividad antiviral, la nueva droga tendría la capacidad de estimular el sistema inmune vía Toll-like receptor 8 (TLR8), ayudando a lograr un clearence más duradero del virus de Hepatitis B circulante.
Los investigadores demostraron que la administración de 300 mg de Bepirovirsen durante 24 semanas en paciente tratados y no tratados con análogos nucleósidos logró reducir los niveles de antígeno de superficie por debajo del límite de cuantificación en 28% y 29% de los casos, respectivamente.
Los efectos adversos más comunes se observaron principalmente en el sitio de la inyección. Se observaron 4 efectos adversos severos, de los cuales tres corresponden a elevación de alanina aminotransferasa (ALT), extrañamente observados en el momento de mayor disminución de los niveles de antígeno de superficie.
A partir de los resultados obtenidos la farmacéutica iniciaría en 2023 los ensayos a gran escala de fase 3, para finalmente lograr la aprobación del nuevo fármaco. Los mismos estarán dirigidos a probar la nueva droga sola y en combinación con peg-interferón (peg-IFN), quien podría restaurar la respuesta de los linfocitos T.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Referencias:
– https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-hepatitis-2022
– Yuen MF et al. Efficacy and safety of bepirovirsen in patients with chronic hepatitis B virus infection: interim results from the randomised phase 2b B-Clear study. International Liver Congress, London, abstract LB004A, 2022.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Javier Sfalcin. Teléfono: 0341- 486-1600. Interno: 241.
Lic. Alan Gómez. Teléfono: 0341- 486-1600. Interno: 240.
Sección: Bioquímica Clínica
Bioq. Santiago Di Vita. Teléfono: 0341- 486-1600. Int: 268.