El pasado 30 de julio se presentó en la 24ta Conferencia Internacional de SIDA (AIDS 2022) en Montreal (Canadá), un estudio realizado en conjunto entre la unidad de virología del hospital Argerich, el hospital Muñiz y Cibic Laboratorios sobre resistencia basal a inhibidores de integrasa en pacientes embarazadas que viven con VIH.
La particularidad de este trabajo radica en que en nuestro país no contamos con datos en general de resistencia basal a inhibidores de integrasa, es decir de pacientes NAIVE no expuestos a inhibidores de integrasa y menos en poblaciones específicas como pacientes embarazadas que conviven con el virus del VIH.
Por lo tanto, para el mismo se secuenciaron 56 muestras de pacientes embarazadas de una cohorte histórica almacenadas y recolectadas desde 2008 a 2014, previo al uso masivo de inhibidores de integrasa en nuestro país.
Se utilizaron técnicas de secuenciación ultrasensibles para la detección de mutaciones con diferentes filtros de sensibilidad. Entre ellos, se utilizó el filtro del 20% para obtener resultados comparables con los de las técnicas convencionales basados en secuenciación poblacional y otros filtros de mayor sensibilidad de hasta el 1%, para evaluar variantes presentes en bajo número de copias.
Esto dio como resultado, una prevalencia nula de mutaciones mayores a inhibidores de integrasa aplicando el filtro de 20% (similar a las técnicas convencionales), mientras que cuando se aplicaron los filtros de mayor sensibilidad se detectaron algunas mutaciones mayores (Y143C/S, T66I, E138K, E92G) en baja proporción (1.7%). Estas mutaciones podrían ser aleatorias fruto de la selección natural, ya que las muestras se obtuvieron previo a la introducción y uso masivo de los inhibidores de integrasa en nuestro país.
Un hallazgo relevante en este estudio es que se encontraron, a partir de aplicar filtros del 20%, una alta prevalencia de mutaciones accesorias (T97A, G163R, G163K), que llega al 23.1%. Estas mutaciones accesorias no causan resistencia por sí solas, pero podrían reducir la sensibilidad de los inhibidores de integrasa de primera generación. Por lo tanto, resulta interesante contar con estudios más contemporáneos para evaluar la evolución de la prevalencia de estas mutaciones con el mayor uso en la actualidad de inhibidores de integrasa.
Compartimos una entrevista realizada por Fundación Huésped a Diego Cecchini, doctor en medicina, médico infectólogo del Hospital Dr. Cosme Argerich en el marco de AIDS 2022 que se lleva a cabo del 29 de julio al 2 de agosto en Montreal, Canadá donde cuenta en que consistió este estudio:
Para ver el poster presentado en la conferencia clic aquí