Comunicamos la automatización de procesos en cromatografía de masas como parte de la mejora del área de Química Analítica de Cibic Laboratorios, bajo el compromiso de ofrecer a todos nuestros clientes el mejor servicio en lo que respecta a resultados seguros y confiables.
La cromatografía de masas es una técnica de análisis que permite determinar la distribución molecular de una sustancia en función de su masa. Cuando las moléculas son sometidas a una ionización en el vacío se produce un quiebre en su estructura que sirve como patrón de reconocimiento. Este quiebre característico es interpretado como una huella dactilar mediante un software, que reconoce la transición de masa/carga (m/z) de dicha molécula y que, sumado a sus respectivos precursores (fragmentos de quiebre más pequeños) genera una probabilidad de correlación, prácticamente, inequívoca, aún en matrices complejas.
El modo de ionización por electrospray de esta tecnología permite el acceso a la determinación de sustancias termolábiles tales como compuestos bioterapéuticos, hormonas polipeptídicas, péptidos, flavonoides, vitaminas y proteínas de bajo peso molecular así como también a la determinación de antibióticos, aminoácidos, carbohidratos, lípidos, ácidos biliares y metabolitos de drogas.
Para llevar a cabo, de manera correcta, la ionización en el vacío de un determinado analito, deben ser estudiadas y calibradas una gran cantidad de variables como por ejemplo: el voltaje del capilar donde se ionizará la molécula, la presión y los gradientes de fase móvil, la temperatura de la columna cromatográfica, las posibles interferencias como también así el tratamiento pre analítico de la muestra, etc.
Una vez que esos parámetros alcanzan su mejor versión, respecto a un protocolo de validación interno referido a la agencia del gobierno de los Estados Unidos de Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration: FDA) para matrices biológicas, se valida la técnica y comienza allí el proceso de automatización.
Dichos parámetros, previamente elegidos, son registrados a través del software para cromatografía “Empower” por una función conocida como “método instrumento” que guardará la configuración elegida tanto del cromatógrafo, como del detector de masas.
Habiendo automatizado las condiciones técnicas, luego, cada muestra que ingresa al equipo generará un “cromatograma”, una gráfica de tiempo vs intensidad de respuesta, que debe ser rigurosamente contrastada contra una curva de valoración, análisis que también será automatizado a través de Empower, por una función conocida como “método de procesamiento”. Este “método de procesamiento”, a diferencia del anterior, es estrictamente analítico y toma decisiones haciendo uso de la base de datos estudiada en la validación de la técnica: el tiempo de retención de los picos, los respectivos valores de la curva de valoración, los umbrales de detección, etc.
Imagen: Equipo de HPLC automatizado Waters Alliance e2695 utilizado en Cibic Laboratorios con capacidad para 125 muestras, acoplado a un detector QDa de masa simple. Con licencia de Software Empower.
La automatización de procesos específicamente diseñada para cada una de las técnicas que se llevan a cabo a través de cromatografía de masas nos ha permitido reducir nuestros tiempos de análisis, atenuar los posibles errores humanos en el preseteo y manipulación de los equipos, y optimizar la interpretación y cuantificación de los resultados.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Para mayor información o consultas:
Sección: Química Analítica
Lic. David A. García Guercetti
Tel. 0341-4722424. Int. 262/ 263
Prestación disponible en Cibic