La Oxcarbazepina es un fármaco antiepiléptico, mitiga convulsiones focales (parciales) con o sin generalización a convulsión tónico-clónica. También se ha encontrado evidencia que provoca resultados favorables para la estabilización del ánimo en el transtorno bipolar. La oxcarbazepina es un derivado estructural de la carbamazepina, esta diferencia química ayuda a reducir el impacto sobre las funciones metabólicas del hígado, así como a reducir ciertos efectos adversos.
En la práctica clínica, la dosis de Oxcarbazepina debe ajustarse individualmente para cada paciente a fin de lograr la respuesta terapéutica deseada. La dosis habitual de OXC en monoterapia es de 900-1.200 mg en adultos y de 25-30 mg/kg/día en niños, alcanzada tras dos semanas, por término medio, de modo que se comienza con una dosis de 150 mg (en niños) a 300 mg (en adultos) en la cena, y se incrementa la misma dosis cada 3-4 días, repartida en dos dosis diarias, en desayuno y cena, hasta alcanzar la dosis final prevista.
La toxicidad asociada con éste fármaco incluye hipotermia, mareos, somnolencia, diplopía, fatiga, náuseas, vómitos, ataxia, visión anormal, dolor abdominal, temblor, dispepsia y marcha anormal. Estas toxicidades pueden observarse cuando las concentraciones sanguíneas están en el rango terapéutico. Por esto, la concentración sérica de Oxcarbazepina debe interpretarse desde el contexto clínico del paciente. Su estudio puede proporcionar información útil en aquellos que muestren una respuesta deficiente o efectos adversos de la medicación, particularmente, cuando la Oxcarbazepina se administra conjuntamente con otros fármacos anticonvulsivos. La mayoría de los pacientes muestran una respuesta óptima al medicamento cuando la concentración está en el rango de 3 a 35 µg/mL, y muestran signos de toxicidad cuando la concentración sérica máxima es mayor de 40 µg/mL
Durante el tratamiento con Oxcarbazepina no es necesario realizar controles hematológicos ni bioquímicos, a excepción de la natremia cuando existan síntomas clínicos compatibles con ésta, en caso de nefropatía o con la toma simultánea de determinados fármacos: diuréticos, antinflamatorios no esteroides y anticonceptivos. En pacientes con hipersensibilidad a la carbamacepina, el tratamiento con Oxcarbazepina debe comenzarse con más cautela y lentitud y si aparece también un exantema se debe suprimir el fármaco inmediatamente.
Desde el departamento de Química Analítica, como parte del proyecto de renovación tecnológica e innovación en cromatografía de masas, hemos desarrollado, de manera exitosa, una técnica para la determinación de este analito en sangre.
Prestación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias
– Patsalos P, Berry D, Bourgeois B, et al: Antiepileptic drugs-best practice guidelines for therapeutic drug monitoring: a position paper by the subcommission on therapeutic drug monitoring, ILAE Commission on Therapeutic Strategies. Epilepsia 2008;49(7):1239–1276
– Johannessen S, Tomson T: Pharmacokinetic variability of newer antiepileptic drugs: when is monitoring needed? Clin Pharmacokinet 2006;45(11):1061-1075
Para mayor información o consultas:
Sección: Química Analítica
Lic. David A. García Guercetti
Tel: 0341-4722424. Int: 262