Las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.
Estas enfermedades afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas mayores de 65 años, presentándose con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno.
Una proporción importante de las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso y, entre ellas, la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquiolitis son las de mayor frecuencia y gravedad. Junto a otras enfermedades respiratorias de origen infeccioso como la otitis, la faringitis y la bronquitis, entre otras, se engloban en el grupo de infecciones respiratorias agudas (IRAs) que representan la primera causa de consulta a los servicios de salud.
Las IRAs se definen como aquellas infecciones del aparato respiratorio, causadas tanto por virus como por bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días y que se manifiestan con síntomas relacionados con el aparato respiratorio como tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, disfonía o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre.
La correcta evaluación y valoración de los signos de la IRA junto con un diagnóstico definitivo son claves para evitar la inadecuada y excesiva prescripción de antibióticos, uno de los principales factores del incremento de la resistencia bacteriana. Por otro lado, la demora en el diagnóstico puede llevar a un agravamiento del cuadro y a una demora en la administración del tratamiento oportuno.
La vigilancia epidemiológica de las IRAs es esencial para poder detectar, comprobar e investigar oportunamente los casos y adoptar las medidas de prevención y control necesarias y, eventualmente, identificar situaciones epidémicas o de brotes.
En Argentina la vigilancia incluye históricamente las siguientes formas de presentación clínica de las IRAs:
• Enfermedad Tipo Influenza (cuadro similar a una gripe).
• Bronquiolitis en menores de 2 años.
• Neumonías.
• Infección Respiratoria Aguda Grave (cuadros que requieren hospitalización).
La información provista por la vigilancia clínica hasta la semana epidemiológica 24 (SE 24) de 2018, reveló que se han notificado:
• 40.544 casos de neumonía
• 58.814 casos de bronquiolitis en menores de 2 años y
• 238.902 casos de ETI
Manteniéndose las tres notificaciones en la zona de éxito en base al número de casos históricos de 5 años atrás (2013-2017).
Con respecto a Infección Respiratoria Aguda Grave, hasta la SE24, se registraron 15.285 casos con una tasa acumulada de 34,7 casos/100 mil habitantes lo que representa una tasa un 7,7% menor a la correspondiente a la misma SE de los últimos 5 años, transitando también la zona de éxito.
Según las estimaciones realizadas a partir de la semana 17, la curva de casos para los cuatro eventos anteriores se ubicaría en la zona de seguridad.
En cuanto a la vigilancia de virus respiratorios hasta la SE 24 fueron estudiados para virus respiratorios y notificados 17.926 muestras con un 23,9% de positividad.
De las muestras positivas:
• 66,2% correspondieron a Virus Sincicial Respiratorio
• 17,4% a Adenovirus
• 8,3% a Parainfluenza
• 3,45 a Virus Influenza A
• 1,5% a Virus Influenza B
• 3% a Metapneumovirus.
La curva de cantidad de muestras analizadas y notificadas hasta el momento para virus respiratorios muestra estar por debajo de lo esperado, según los valores registrados en los últimos 6 años. Se notificaron a la fecha 2 fallecidos por Influenza ambos por el subtipo A (H1N1) sin antecedentes de vacunación y con comorbilidades.
Fuente:
Ministerio de Salud de la República Argentina.
– Boletín integrado de vigilancia N414 SE28
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/boletin-integrado-de-vigilancia-n414-se28.pdf
– Guía de Vigilancia Epidemiológica y Recomendaciones para la Prevención y Diagnóstico de las Infecciones Respiratorias Agudas en Argentina. Actualización 2018.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Para ver las prestaciones hacé click aquí.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Dra. Mariela Sciara.
Teléfono: 0341- 4499444. Interno: 225
Sección: Producción Bioquímica Clínica
Bioq. María Florencia Mora Dengra.
Teléfono: 0341- 4499444. Interno: 220/ 222