Los niños con Síndrome de Down tienen mayor predisposición (aproximadamente 150 veces más) a padecer leucemia mieloide aguda, más frecuentemente leucemia megacarioblástica aguda (LMCA), sobre todo en los dos primeros años de vida, respecto a los niños sin Síndrome de Down.
Este tipo de leucemia es precedida por un desorden clonal pre leucémico neonatal conocido como mielopoyesis anormal transitoria (MAT), el cual suele ser clínicamente silente. Ambos desordenes tienen características biológicas, citogenéticas y moleculares únicas.
En la patogénesis de la LMCA, pueden distinguirse tres etapas. En primer lugar, la trisomía 21 perturba la hematopoyesis fetal, proveyendo el contexto celular ideal para la segunda etapa, la transformación de células fetales hematopoyéticas por mutaciones adquiridas en el gen GATA-1, produciendo MAT. Mientras que la mayoría de las MAT se resuelven sin secuelas por pérdida de las células con mutaciones en GATA-1, en un 10% de niños en los que persisten células residuales con estas mutaciones, se alcanza la tercera etapa, la adquisición de mutaciones en oncogenes adicionales que conducen al desarrollo de LMCA (1).
El gen GATA-1, codifica un factor de activación de la transcripción crítico para el normal desarrollo de varias líneas de células hematopoyéticas, incluidos los linajes de eritroides, megacariocitos, eosinófilos y mastocitos. Mutaciones somáticas adquiridas, mayormente en el exón 2 de dicho gen, son detectadas tanto en LMCA como en MAT, casi exclusivamente en pacientes con Síndrome de Down.
La mayoría de casos de MAT no requiere tratamiento, mientras que la LMCA se caracteriza por una elevada sensibilidad a la quimioterapia, lo que ha llevado a la reducción en la intensidad de dosis de tratamiento administrada (2).
El análisis mutacional de GATA1 es una herramienta útil para el diagnóstico y manejo de los trastornos mieloproliferativos asociados a la trisomía 21.
Prestación disponible en Cibic Laboratorios:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias
1- Neha Bhatnagar, Laure Nizery, Oliver Tunstall, Paresh Vyas, and Irene. Transient Abnormal Myelopoiesis and AML in Down Syndrome: an Update. Current Hematologic Malignancy Reports. 2016; 11(5): 333–341.
2- J. L. Fuster Solera, A. Nortonb, A. Galera Minarroa, M. Bermúdez Cortésa, M. E. Llinares Riestraay F. Ortu no Giner. Análisis de GATA1en los trastornos mieloproliferativos asociados ala trisomía 21. Anales de Pediatría (Barc). 2011;74(1):31—37.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Analía Seravalle
Tel: 0341-4861600. Int: 242