Las metanefrinas y las normetanefrinas son los metabolitos inactivos de las catecolaminas epinefrina (adrenalina) y norepinefrina y la importancia clínica de su medición yace en que representan un marcador biológico más estable que sus predecesores en sangre.
Las catecolaminas se liberan al torrente sanguíneo como respuesta a un estrés físico o emocional y facilitan la transmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro, aumentan la liberación de glucosa y ácidos grasos (como fuente de energía), y dilatan los bronquiolos (pequeñas vías aéreas en los pulmones) y las pupilas. Una vez completada su acción, estas hormonas se metabolizan para formar compuestos inactivos. La norepinefrina se descompone en normetanefrina y ácido vanililmandélico (VMA), y la epinefrina se transforma en metanefrina y VMA. Estos metabolitos se excretan por la orina y pueden ser medidos mediante técnicas cromatográficas.
La determinación de metanefrinas en orina mide la cantidad total de metanefrina y normetanefrina. Estos metabolitos normalmente están presentes en la orina en cantidades pequeñas y de manera fluctuante, aumentando de manera apreciable en la exposición frente a un factor de estrés. Sin embargo, los feocromocitomas (tumores de la glándula adrenal, poco frecuentes) y otros tumores neuroendócrinos, pueden sintetizar grandes cantidades de catecolaminas, provocando un gran aumento de las concentraciones de estas hormonas y de sus metabolitos tanto en la sangre como en la orina.
La incorporación del cromatógrafo en fase líquida de alto rendimiento (HPLC) Waters Alliance 2695 con detección QDa (de masa simple), HPLC-MS, en el área de Química Analítca de Cibic Laboratorios, nos ha permitido investigar y desarrollar técnicas precisas de identificación y cuantificación para estos analitos. En primera instancia, las metanefrinas fueron identificadas mediante el modo SCAN, por la transición característica de cada una de ellas. Luego se desplegaron curvas de valoración en el modo SIR (Select Ion Recording), seteado en este caso como -ión positivo (180.1 Da)- para Metanefrina e -Ión Positivo (166.1 Da)- para Normetanefrina. Habiendo estudiado y desarrollado el método cromatográfico de manera robusta, luego lo aplicamos al testeo de controles comerciales (muestras estandarizadas de concentraciones conocidas) lo cual nos permite actualmente cuantificar las metanefrinas en orina de manera correcta y precisa.
Prestación disponible en Cibic Laboratorios:
** mide metanefrinas y normetanefrinas.
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias
– Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
– Hye InWoo y colaboradores. A simple and rapid analytical method based on solid-phase extraction and liquid chromatography–tandem mass spectrometry for the simultaneous determination of free catecholamines and metanephrines in urine and its application to routine clinical analysis. Clinical Biochemistry. Volume 49, Issues 7–8, May 2016, Pages 573-579
Para mayor información o consultas:
Sección: Química Analítica.
Lic. David A. García Guercetti.
Tel: 0341-486-1600. Int: 262.