La tuberculosis (TBC) es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones, pero que también puede atacar a otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, columna vertebral y el cerebro. Previo a la pandemia de COVID-19, TBC fue la principal causa de muerte por un único agente infeccioso, situada incluso por encima de VIH/ SIDA.
La TBC es causada por la infección con el bacilo Mycobacterium tuberculosis, el cual se propaga a partir de una persona enferma con TBC que expulsa las bacterias en el aire (por ej. tosiendo). Se cree que alrededor de un cuarto de la población global se ha infectado con TBC, pero la mayoría de las personas no desarrollan enfermedad por TBC y se curan espontáneamente de la infección.
Con los tratamientos recomendados, diferentes combinaciones de cinco fármacos anti-TBC (Isoniazida (INH), rifampicina (RIF), estreptomicina, pirazinamida y etambutol) alrededor del 85% de los pacientes con TBC se cura. Sin embargo, sin tratamiento la tasa de muerte por enfermedad por TBC es elevada (aprox. 50%). Se estima que 1,4 millones de personas murieron en el 2021 por TBC.
A nivel global, alrededor de 10,6 millones de personas (95% UI: 9,9–11 milliones) desarrollaron TBC en 2021, de las cuales 500.000 presentaron resistencia a RIF. Además, 1.000.000 de personas con TBC sensible a RIF, presentaron resistencia a INH. Colectivamente, la prevalencia de resistencia a estas dos drogas anti-TBC de primera línea es aproximadamente del 15%.
En nuestro país los reportes más recientes indican que en 2019 se detectaron 12.499 casos y se contabilizaron 668 muertes por TBC. Sobre 9.824 casos de TBC pulmonares, la tasa de resistencia a INH o RIF reportada asciende al 13,7% en pacientes nuevos o con recaídas y a un 29,6% en pacientes previamente tratados.
Los pacientes con TBC resistente surgen de la exposición a cepas multiresistentes (MDR-TB) o extensamente resistentes (XDR-TB), o por el desarrollo de resistencia por demora en el diagnóstico, tratamientos inapropiados o pobre adherencia.
La determinación de la resistencia a drogas anti-TBC debe realizarse de manera rápida y precisa para iniciar un tratamiento adecuado. Sin embargo, el crecimiento lento de la M. tuberculosis impide el rápido diagnóstico de la TBC y el estudio de la resistencia. Los estudios de sensibilidad a drogas para TBC tradicionales (DST) se basan en cultivos sólidos o líquidos los cuales pueden tardar semanas o meses en dar un resultado.
El conocimiento de las bases moleculares de la resistencia a RIF mejoró notablemente el testeo de resistencia, gracias al desarrollo de nuevas herramientas diagnosticas más rápidas, más simples y que requieren menor infraestructura.
En Cibic Laboratorios implementamos el test molecular genotípico de resistencia a INH y RIF, mediante la detección de las mutaciones más frecuentes por secuenciación Sanger en colonias de TBC o muestras con PCR detectable para TBC.
La metodología detecta mutaciones asociadas a resistencia a RIF en la región hot spot del gen rpoB, que abarca del aminoácido 507 a 533. 95 a 97% de los aislamientos de cepas resistentes a RIF presentan mutaciones en esta región, siendo las mutaciones más frecuentes las detectadas en los codones 516, 526 y 531.
El test también evalúa la resistencia a INH mediante la detección de la mutación del codón 315 del gen katG (katG315), responsable del 50-80% de los casos de aislamientos de TBC resistentes a INH y la mutación en la región del promotor (-15) del gene inhA (inhAP-15), responsable del 5-20% de los casos de TBC resistentes a INH.
La OMS recomienda el testeo de resistencia a INH y RIF de rutina en todos los pacientes con TBC. También recomienda el testeo de resistencia a fluoroquinolonas en pacientes con resistencia a INH y RIF.
Prestaciones disponibles en Cibic Laboratorios:
Para conocer las indicaciones de toma de muestra, de almacenamiento y de envío de la mismas y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias:
– TB report 2022. OMS
– Wang L, Yang J, Chen L, Wang W, Yu F, Xiong H (2022). Whole-genome sequencing of Mycobacterium tuberculosis for prediction of drug resistance. Epidemiology and Infection 150, e22, 1–8. https://doi.org/10.1017/S095026882100279X.
– Boletín N°4: TUBERCULOSIS en Argentina, año 4, marzo 2021. Ministerio de Salud de la Nación.
– Catalogue of mutations in Mycobacterium tuberculosis complex and their association with drug resistance. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Javier Sfalcin
Tel: 0341- 486-1600 interno 241
Dra. Mariela Sciara
Tel: 0341- 486-1600 interno 225