El término fragilidad eritrocitaria hace referencia a la susceptibilidad de los eritrocitos a la hemólisis cuando se exponen crecientemente a una solución salina hipotónica. En un paciente normal, el glóbulo rojo presenta una forma bicóncava que permite que, al ser expuesto a osmolaridades diferentes a la del plasma, experimente cambios en su forma incorporando o eliminando agua de su interior, pudiendo llegar finalmente a lisarse en medios de baja osmolaridad.
En ciertas patologías donde los hematíes presentan forma esférica (esferocitos) éstos se vuelven más susceptibles a la disminución de osmolaridad por ser menos deformables. Es así que en estos casos la lisis de dichos glóbulos rojos se producirá a niveles de osmolaridad mayores respecto a un paciente normal. Se dice entonces que la fragilidad osmótica eritrocitaria se ve incrementada (1).
Históricamente el Test de Fragilidad Osmótica se realiza enfrentando los hematíes del paciente en estudio, a concentraciones cada vez más hipotónicas y evaluando la liberación de hemoglobina al lisarse los mismos (2). En la actualidad se ha desarrollado un método para evaluar la fragilidad osmótica de los hematíes por Citometría de Flujo (3). El test se basa en el cambio de tamaño y complejidad que experimentan los glóbulos rojos del paciente al ser sometidos a concentraciones decrecientes de cloruro de sodio. Estos cambios son evidenciados en gráficos de FSC (Forward Scatter) vs SSC (Side Scatter) obtenidos al analizar la muestra en un citómetro de flujo. Este test es de gran utilidad en el estudio de las anemias hemolíticas tanto inmunes como no inmunes que cursan con esferocitos en sangre periférica.
Una de las patologías en la que el test es mayormente utilizado es la Esferocitosis Hereditaria (EH). Se trata del más común de los defectos hereditarios de la membrana eritrocitaria.
Se caracteriza por deficiencia o disfunción de alguna de las proteínas del citoesqueleto del glóbulo rojo como la Banda 3, Ankirina, Proteína 4.2, α Espectrina y β Espectrina. Esos defectos debilitan las interacciones verticales y posibilitan la desconexión entre la bicapa lipídica y el citoesqueleto, con la consecuente vesiculación y pérdida de componentes de la membrana, adquiriendo los eritrocitos una forma esférica (esferocitos) por la característica reducción de la relación superficie/volumen.
Esta condición es deletérea para los glóbulos rojos durante su paso por el bazo donde, por su pobre deformabilidad, son selectivamente secuestrados llevando al cuadro de anemia hemolítica extracorpuscular no inmune. Es así que en un paciente con EH su fragilidad osmótica eritrocitaria se ve incrementada. A pesar de esto, entre un 10 y un 20% de los pacientes con EH presentan test de fragilidad osmótica normal. Este estudio también puede ser normal en el caso de déficit de hierro, de ictericia obstructiva y durante la fase de recuperación de una crisis aplásica, cuando se incrementa la respuesta reticulocitaria.
En otras patologías como la anemia drepanocítica, la fragilidad de los eritrocitos se ve disminuida, es decir que presentan mayor resistencia ante la disminución de la osmolaridad (4).
Prestación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias
(1) Attie M. y col., Actualización en esferocitosis hereditaria, HEMATOLOGIA, Vol. 16 Nº 2: 106-113 Mayo-Agosto, 2012.
(2) Parpart A. y Col, The osmotic resistance (fragility) of human red cells, J Clin Invest. 1947 Jul; 26(4): 636–640.
(3) Ayako Yamamoto y col., Flow Cytometric Analysis of Red Blood Cell Osmotic Fragility, Journal of Laboratory Automation 2014, Vol. 19(5) 483–487.
(4) MSc. Yamirka Alonso-Geli, Caracterización de la fragilidad osmótica de eritrocitos humanos en la anemia drepanocítica, Revista Cubana de Química vol.27 no.2 Santiago de Cuba Mayo.-ago. 2015
Para mayor información o consultas:
Sección: Citometría de Flujo
Bioq. María Victoria Schoepf
Tel: +54-0341-4722424 int. 259