Las vulvovaginitis agudas son una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica. La candidiasis vulvovaginal se encuentra entre las patologías más frecuentes del tracto genital inferior femenino.
La candidiasis a repetición se define como al menos tres episodios sintomáticos en 12 meses. Se asocia a factores de riesgo como la fase premenstrual, la implantación de dispositivos intrauterinos, diabetes, antibioticoterapia prolongada, administración de corticoides, inmunosupresores y presencia de Cándida resistente a azoles.
En este último tiempo se ha notado un incremento en la resistencia a antimicóticos, especialmente a los azoles; debido a la presión selectiva de estos antifúngicos utilizados como tratamiento, las cepas modifican su fenotipo adquiriendo resistencia. La carencia de actividad fungicida de los azoles, sumado a las resistencias naturales y adquiridas de algunas especies, podrían ser responsables de los altos índices de recurrencia de la vaginitis.
Candida albicans es la principal levadura implicada en Candidiasis vaginal debido a ciertas características de patogenicidad presentes en esta especie: formación de hifas, producción de proteinasas, toxinas y factores inmunosupresores, adherencia al epitelio vaginal y resistencia a antifúngicos.
Analizando retrospectivamente los aislados de Candida albicans, con pedido de sensibilidad a antimicóticos desde enero 2021 a la actualidad observamos que el 33% resultó resistente a Fluconazol y el 13% sensibilidad intermedia, el 100% resistente a miconazol, 7 % resistente a ketoconazol, 40% resistente a clotrimazol y 0 % resistente a nistatina.
En base a estos resultados podemos observar que los antifúngicos de mayor acceso en farmacias y comúnmente utilizados como tratamiento empírico son los que presentan una mayor resistencia. Debido a esto resaltamos la importancia del pedido sensibilidad antimicótica para evitar tratamientos erróneos.
A los cultivos micológicos positivos con pedido de sensibilidad antimicótica se les prueba 5 antifúngicos por difusión en medio Mueller Hinton Candida (suplementado con Glucosa y azul de metileno): fluconazol, miconazol, nistatina, ketoconazol y clotrimazol, dándole al paciente y al médico una mayor alternativa terapéutica.
Referencias:
– Candidiasis vulvovaginal resistente a azoles. Pedro García-Martos, Inmaculada Domínguez, Pilar Marína, Lidia García-Agudo, José Mira. Enfermedades Infecciosas y Microbiología ClínicaVol. 18. Núm. 7. páginas 367-368
https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-candidiasis-vulvovaginal-resistente-azoles-12263
– Candidiasis vulvovaginal: una antigua enfermedad con nuevos desafíos. Rev Iberoam Micol 2017;34:65-71 Candidiasis vulvovaginal: una antigua enfermedad con nuevos desafíos. Rev Iberoam Micol 2017;34:65-71
Para mayor información o consultas:
Bioq. Mary Sol Cardozo
Bioq. Graciana Hayduk
Sección: Microbiología
Tel: 0341-4861600. Int: 228