Ante la actual circulación del virus de sarampión en Brasil y existencia de brotes en EEUU y otros países de Europa y el mundo, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras con mayor movilización de personas, en contexto de la disminución de la cobertura de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola, observada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud emitió en noviembre de 2021 un alerta epidemiológico con el fin de sensibilizar a la población y equipos de salud ante la posible importación de casos(1).
El virus del sarampión es uno de los patógenos humanos más altamente contagioso. Se transmite por diseminación aérea o por contacto directo con secreciones respiratorias infectadas, pudiendo el virus permanecer en el aire hasta dos horas.
Se manifiesta inicialmente con fiebre y por lo menos un síntoma entre tos, rinitis o conjuntivitis. De 2 a 4 días después de la fiebre aparece el rash maculopapular característico, primero en cabeza y cara y luego en el tronco y las extremidades. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta la denominada panencefalitis esclerosante subaguda, infrecuente, de curso progresivo. que puede aparecer de 5 a 10 años después de la infección aguda y tiene desenlace fatal (2).
Si bien no existe tratamiento específico para el sarampión, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina. Gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión.
Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes. Para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación.
Si bien la detección de IgM anti-sarampión en casos sospechosos es el test de rutina, la misma puede ser muy baja o indetectable hasta incluso el día 4 luego de la aparición de la erupción, llevando a una clasificación falsa negativa. Por ejemplo, se ha visto que desde el día 0 al 2 de la aparición de la erupción, el 23% de los pacientes no tiene niveles detectables de IgM, llevando a una clasificación falsa negativa.
La detección de ARN viral en muestras clínicas mediante retrotranscripción y reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), puede ayudar a la confirmación de caso y es especialmente sensible si las muestras son recolectadas lo más temprano posible luego de la aparición del rash (a los 3 a 5 días). Por ese motivo, en Cibic Laboratorios se ha puesto a punto dicha técnica de gran utilidad para el diagnóstico temprano de la infección con el virus del sarampión.
Prestaciones disponibles en Cibic Laboratorios:
** Condiciones de almacenamiento hasta envío:
– Hisopados nasofaríngeos o faríngeos: colocar en 1 ml de solución fisiológica estéril o en tubo seco estéril.
– Aspirado nasofaríngeo: recolectar en recipiente seco estéril.
Mantener refrigerado de 2 a 8ºC. Enviar con refrigerante dentro de las 24hs. Si el envío se va a retrasar, la muestra debería mantenerse congelada a -70°C y enviada con hielo seco.
– Orina: mantener de 2° a 8°C y enviar con refrigerantes dentro de las 24hs. Si el envío se va a retrasar, la muestra de orina se debe centrifugar a 2500xg por 15min a 4°C y resuspender el sedimento en 2 ml de solución fisiológica o orina restante y congelar a -70°C y enviar con hielo seco.
– Sangre o suero: mantener refrigerada de 2 a 8 ºC hasta 48-72hs.
Condiciones de envío: las muestras que se envíen dentro de las 24hs de recolectadas deben enviarse refrigeradas entre 2° y 8°C. Caso contrario se deben congelar a -70°C y enviar con hielo seco.
Referencias
1) Ministerio de Salud Argentina-Alerta epidemiológico 25-11-2021.
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/sarampion-riesgo-de-reintroduccion-en-argentina
2) Peter M.et al. (2019) The New England Journal of Medicine 25;381(4):349-357.
3) Manual for the Laboratory-based surveillance of Measles, Rubella and Congenital Rubella Syndrome (2018) – Organización Mundial de la Salud (OMS) – https://www.who.int/immunization/monitoring_surveillance/burden/laboratory/manual/en/
4) Protocolo Real time RT-PCR de Sarampión CDC – Annex 6.2 CDC real-time measles RT-PCR protocol. https://www.cdc.gov/measles
5) Moss, W. (2017) The Lancet 390 (10111): 2490-2502
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Dra. Mariela Sciara
Tel: 0341-486-1600. Int: 225