Las enfermedades cardiovasculares (ECV) conforman una de las mayores causas a nivel mundial de enfermedad y mortalidad, afectando a más de 16 millones de individuos anualmente. Tradicionalmente, el foco de atención ha sido puesto en lo que suelen denominarse factores de riesgo individuales asociados al estilo de vida (ej. dieta, tabaquismo, ejercicio) dado que ECV se halla frecuentemente relacionada a su vez, con otras enfermedades como diabetes y obesidad. Sin embargo, durante los últimos años, con el fin de diagnosticarlas en forma inequívoca, especial atención ha sido dedicada al estudio e identificación de factores de riesgo genéticos.
Cardiomiopatía dilatada no-sindrómica (CMD) – La CMD no-sindrómica se define por la presencia de dilatación y disfunción sistólica ventricular izquierda en ausencia de condiciones anormales de sobrecarga (hipertensión, enfermedad valvular) o enfermedad de las arterias coronarias suficiente para causar empeoramiento global de la función sistólica. Afecta aproximadamente a un caso por cada 3.000 individuos, representando la tercera causa más común de fallo cardíaco y la primera causa asociada a trasplante cardíaco. Hasta un 50% de los casos de CMD tienen una presentación familiar de origen genético. Hasta la fecha, se han identificado mutaciones asociadas con esta enfermedad en más de 25 genes diferentes, relacionados con proteínas del citoesqueleto, el sarcómero, las uniones intercelulares, la membrana nuclear, canales iónicos y proteínas mitocondriales (1-3). CMD debe poder distinguirse de otras formas sindrómicas (4).
El modo predominante de herencia es autosómico dominante, siendo menos frecuentes las formas recesivas ligadas al sexo y las de herencia mitocondrial (5-6). El diagnóstico de CMD familiar se realiza ante i) presencia de dos o más afectados en la misma familia, ii) presencia de la familia de paciente con diagnóstico de CMD con un familiar en primer grado que ha sufrido muerte súbita sin causa aparente menor a 35 años de edad.
Finalmente, es fundamental para este tipo de patologías el correcto diagnóstico molecular en el menor tiempo posible, impactando esto directamente en la toma de decisiones por parte de los médicos especialistas. Las dificultades en el diagnóstico de mutaciones asociadas a CMH por técnicas de secuenciación tradicionales (tipo Sanger), radican en la elevada demanda en tiempo de mano de obra especializada debido al elevado número de genes que deben ser analizados. En la actualidad, es posible la realización de este tipo de estudios en forma paralela (ej. sobre la misma muestra, secuenciación simultánea de todos los genes sospechados) mediante secuenciación NGS (Next generation Sequencing, por sus siglas en Inglés).
Lo anteriormente mencionado impacta en forma directa en:
(i) el tiempo que demora la obtención de un correcto diagnóstico molecular, siendo crítico el tiempo efectivo en el que un resultado es entregado al especialista solicitante.
(ii) costo-efectividad de el/los análisis a realizar (ej. la secuenciación de un único gen puede llevar varias semanas de trabajo, aumentando este tiempo si más de un gen debe incluirse en el pipeline del diagnóstico molecular).
Prestación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones o a la extranet..
Referencias
1- ACC (American College of Cardiology) https://www.acc.org/
2- AHA (American Heart Association) https://www.onlineaha.org/
3- ESC (European Society of Cardiology) http://www.escardio.org/
4- Hershberger RE y cols. Clinical and functional characterization of TNNT2 mutations identified in patients with dilated cardiomyopathy. Circ Cardiovasc Genet. 2009;2:306-13.
5- Man E y cols. NGS identifies TAZ mutation in a family with X-linked dilated cardiomyopathy. BMJ Case Rep.;2013; pii: bcr2012007529. doi: 10.1136/bcr-2012-007529.
6- Meyers DE y cols. Mitochondrial cardiomyopathy: pathophysiology, diagnosis, and management. Tex Heart Inst J. 2013;40:385-94.
Para mayor información o consultas:
Lic. Analía Seravalle
Tel: 0341 4499444. Int: 242
Dra. María Florencia Gosso
Tel: 0341 4499444. Int: 258