En el Laboratorio Cibic hemos comenzado a llevar a cabo el Proyecto Microbioma Gastrointestinal y Metaboloma, primer estudio metagenómico y metabolómico a nivel nacional, estando a la vanguardia en la metodología diagnóstica. El mismo fue seleccionado para su financiación en el marco de la Primera Convocatoria 2014 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la línea Innovación Productiva- Apoyo al Desarrollo de Soluciones Tecnológicas en Empresas.
¿A qué se denomina microbioma?
El cuerpo humano alberga gran cantidad de microorganismos en diferentes sitios, cuya abundancia excede al número de células humanas en por lo menos diez veces. Este conjunto de microorganismos íntimamente integrados con el ser humano es lo que se denomina microbioma. El mismo varía de acuerdo con distintos factores como la edad, sexo, medio ambiente, dieta o enfermedad, e influye en procesos relacionados con el desarrollo, la nutrición, la inmunidad y la resistencia a patógenos, entre otros. Actualmente existen estudios que involucran variaciones en el microbioma con gran cantidad de enfermedades. Específicamente, se ha vinculado al microbioma gastrointestinal no sólo con desórdenes gastrointestinales, sino también con problemas inmunológicos, obesidad, diabetes o hasta trastornos neurológicos. A su vez, el microbioma influye en diversos procesos metabólicos, modificando el conjunto de metabolitos en el organismo, el denominado metaboloma.
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Este estudio busca caracterizar el microbioma del sitio de mayor colonización bacteriana como es el intestino y describir el metaboloma de 200 voluntarios adultos sanos, provenientes de las ciudades de Rosario, Córdoba, Rafaela y Paraná, con el fin de establecer una línea de base a nivel local, desde la cual se podrán detectar diferencias asociadas con enfermedades y a su vez contribuir con las bases de datos científicas mundiales. Se trabajará en conjunto con el INDEAR (Instituto de Agrobiotecnología Rosario) dónde se llevará a cabo el estudio metagenómico para describir el microbioma humano intestinal y el PLABEM (Plataforma Argentina de Biología Estructura y Metabolómica) dónde se realizará el estudio de metabolómica.
¿Cuál es el beneficio de este estudio para la sociedad?
En su conjunto, esto constituirá una herramienta para el futuro desarrollo de la denominada medicina personalizada, permitiendo conocer la etiología de algunas enfermedades, el riesgo de padecerla o la respuesta al tratamiento.
¿Querés ser parte?
Aprovechamos esta oportunidad para invitarte a participar como voluntario del mismo. Los requisitos más importantes son: tener entre 18 y 50 años, no sufrir de ninguna enfermedad, no estar tomando ninguna medicación ni ser vegetariano. Sólo se solicitará la recolección de una muestra de materia fecal y de orina y se extraerá una muestra de sangre, con previa firma de un consentimiento informado y la recolección de algunos datos personales. Los datos son confidenciales y no serán utilizados en ningún informe ni publicación. La información obtenida a partir del análisis de las muestras es estrictamente confidencial y será utilizada por profesionales en el marco del estudio del microbioma y metaboloma humano únicamente. Si te interesa formar parte de este proyecto y ser parte del futuro y del desarrollo de la ciencia y la salud, por favor envía un mail con tus datos a pab@cibic.com.ar.
¡Esperamos tu participación!
Para mayor información o consultas:
Dra. Mariela Inés Sciara
msciara@cibic.com.ar
Supervisora del Área Biología Molecular
Laboratorio Cibic