Un estudio bacteriológico de exudado uretral (EU) puede solicitarse por una enfermedad de transmisión sexual o en el diagnóstico de la infertilidad. Un estudio bacteriológico, micológico y parasitológico de exudado de flujo vaginal (FV) puede solicitarse por una enfermedad de transmisión sexual, por sospecha de vaginosis bacteriana, de vulvovaginitis por Candida spp o en embarazadas para la búsqueda de Streptococcus agalactiae grupo B.
En la uretritis gonocóccica es importante el extendido coloreado con gram para efectuar el diagnóstico. La microbiota (flora) vaginal en la época gestante es muy característica y se pueden reconocer en el examen directo con la coloración de Gram, tanto la flora normal como sus alteraciones. Por ello, es importante que al tomar la muestra se efectúe un extendido en el momento de la extracción, aparte de la muestra para cultivo. De esta forma, cuando se observe el examen directo, se pueden distinguir con nitidez, las células epiteliales, los leucocitos, las bacterias con su disposición extra o intracelular y las levaduras. Si se envía un solo hisopo en medio de transporte, el extendido hecho desde allí generalmente resulta en una destrucción de leucocitos y células que no permiten efectuar el diagnóstico con seguridad.
Por tal motivo, se solicita que en ambas muestras se envíe uno o dos portaobjetos con el extendido del exudado y un hisopo en medio de transporte resguardado del frío para el cultivo.
Si se va a investigar Chlamydia spp o Mycoplasma spp se deben enviar muestras de exudado uretral, esperma o exudado cervical como está indicado en la extranet y en el manual de prestaciones.
Bibliografía
– García LS, Isenberg HD. Clinical microbiology procedures handbook. ASM Press. Washington 2010. Actualiz. 2015.
Para mayor información o consultas:
Dra. Noemí Borda
Responsable de Microbiología.
Tel: 0341-4499444. Int: 228