El gen KIT, localizado en el cromosoma 4, codifica un receptor con actividad tirosina quinasa con una región extracelular que contiene cinco dominios de tipo inmunoglobulina, un dominio transmembrana y un dominio tirosina quinasa intracelular. La unión de KIT a su ligando a través de su región extracelular causa la dimerización de dos cadenas del receptor, lo que activa el dominio tirosina quinasa intracelular. Esta activación permite que se fosforilen residuos de tirosina tanto en la proteína KIT como en otras proteínas que están involucradas en la vía de transducción de señal que controla la proliferación de las células.
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), son uno de los tumores mesenquimales más frecuentes del tracto gastrointestinal (1 – 3% de todos los cánceres malignos gastrointestinales). Estos son típicamente definidos como tumores cuyo comportamiento está inducido por mutaciones en el gen KIT. Al menos el 85% de los GIST tienen mutaciones activadoras en el gen KIT, la mayoría de los cuales, hasta un 70%, ocurren en el dominio yuxtamembrana (exón 11). Un significativo subconjunto, alrededor del 15%, presentan mutaciones en el dominio extracelular (exón 9), mientras que las mutaciones en los dominios de actividad quinasa (exón 17) son poco frecuentes (menor al 5%) (1).
El tratamiento de los pacientes con GIST avanzado se ha revolucionado con la introducción del medicamento imatinib, un inhibidor de la proteína tirosinquinasa que ha mostrado una significativa eficacia en el tratamiento de los pacientes con enfermedad metastásica. La dosis de inicio sugerida de imatinib es de 400 mg por día. Los pacientes con mutaciones en el exón 11 del gen KIT muestran un mayor beneficio con el tratamiento basado en imatinib, con aproximadamente un 85% de tasa de respuesta. La supervivencia libre de progresión es significativamente más larga para los pacientes con GIST que presentan mutaciones en el exón 9 del gen KIT cuando el imatinib se administra en una dosis de 800 mg diarios. El sunitinib, otro medicamento que inhibe la tirosinquinasa, se utiliza en aquellos casos de GIST resistentes a imatinib. Además, existen estudios preliminares sugieren que los GIST con mutaciones en el exón 9 del gen KIT pueden ser más sensibles a esta droga que aquellos con mutaciones en el exón 11 (2).
Prestación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte a la extranet o al manual de prestaciones.
Referencias
1- Zhu MJ, Ou WB, Fletcher CD, Cohen PS, Demetri GD. Fletcher JA. KIT oncoprotein interactions in gastrointestinal stromal tumors: therapeutic relevance. Oncogene 2007; 26 (44): 6386-95.
2- Nilsson B, Sjolund K, Kindblom LG, et al. Adjuvant imatinib treatment improves recurrence-free survival in patients with high-risk gastrointestinal stromal tumours (GIST). Br J Cancer 2007; 96 (11): 1656-8.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Analía Seravalle. Tel: 0341 4499444. Int: 242
Dra. Florencia Gosso. Tel: 0341 4499444. Int: 258