Desde octubre 2021 ha habido un reporte continuo de al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en pacientes pediátricos en 12 países (Reino Unido, España, Israel, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Rumania, Bélgica, Italia, Noruega, Francia y Estados Unidos).
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta para sensibilizar al equipo de salud y fortalecer la detección de hepatitis aguda grave en menores de 16 años con pruebas negativas para hepatitis virales A, B, C, D y E (hepA-E).
El cuadro clínico entre los casos reportados es una hepatitis aguda, muchas veces precedido por síntomas gastrointestinales, con marcado aumento de enzimas hepáticas (AST o ALT mayores a 500 IU/L) e ictericia y sin fiebre. Los casos se presentaron en niños entre 1 mes y 16 años, (estando la mayoría dentro del rango de 3 a 5 años). La mayoría de los pacientes se han recuperado, sin embargo 17 han progresado a falla hepática aguda y han requerido trasplante hepático y al menos uno ha fallecido.
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por infecciones virales (comúnmente virus hepatitis A – E), alcohol, toxinas, ciertos medicamentos u otras condiciones clínicas.
En los casos reportados no se han detectado ninguno de los virus hepA-E. Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas y de laboratorio para determinar la etiología de la misma. Los casos se han testeado para un amplio rango de diferentes causas infecciosas, y los patógenos más comunes encontrados fueron adenovirus (en 74 casos) y SARS CoV-2 (en 20 casos) e incluso algunos casos de coinfección.
La subtipificación de algunos casos por adenovirus mostró que todos eran tipo F41. Los adenovirus son virus que se diseminan por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y fomites. Existen más de 50 tipos distintos de adenovirus que causan infecciones en humanos, mayoritariamente auto limitadas, generalmente respiratorias, pero según el tipo puede provocar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis o cistitis. El adenovirus tipo 41 causa gastroenteritis pediátrica aguda y frecuentemente va acompañada de síntomas respiratorios. Mientras que se han reportado previamente casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus 41, el mismo no se lo conoce como causa de hepatitis en niños sanos.
Mientras que el adenovirus es actualmente una de las hipótesis, siguen las investigaciones por el agente causal, dado que no se explica completamente la severidad del cuadro clínico.
Factores como un aumento de la susceptibilidad entre niños posterior a bajos niveles de circulación del adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible emergencia de un nuevo adenovirus así como la coinfección con SARS CoV-2, deben ser evaluadas. Las hipótesis sobre los efectos adversos de las vacunas contra COVID-19 no tienen soporte actualmente dado que la mayoría de los niños afectados no habían recibido vacunación. Tampoco se han identificado a viajes internacionales como posibles factores. Se están llevando a cabo diversas investigaciones en los países que han identificado casos, que incluyen historias clínicas y de exposición a diferentes sustancias más detalladas, testeos toxicológicos y microbiológicos.
Hasta el momento, no han sido notificados casos de hepatitis de origen desconocido en nuestro país.
Recomendaciones para los equipos de salud.
Debido a la detección de casos en el continente, se recomienda a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica, sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepA-E. Se recomienda incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus mediante técnicas de detección de ácidos nucleicos como PCR, realizado preferentemente en muestras respiratoria, materia fecal o sangre entera. y reportar de forma inmediata todo caso probable, en el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Objetivo
Detectar en forma oportuna la aparición de casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido a través de la vigilancia epidemiológica, incluida la investigación inmediata de casos y la recolección de muestras para estudio etiológico, con el fin de lograr una completa caracterización de los mismos.
Definiciones y clasificaciones de caso
– Confirmado: No disponible en la actualidad.
– Probable: Una persona que presenta una hepatitis aguda (no hepA-E) con transaminasas séricas >500 UI/L (AST o ALT), de 16 años o menos, desde el 1 de octubre de 2021.
– Probable con adenovirus positivo: Todo caso que cumpla la definición de probable, en el que se haya detectado adenovirus.
– Descartado: Caso probable con diagnóstico diferencial (hepatitis autoinmune, medicamentosa, etc).
Recomendaciones para la población
Medidas de prevención para adenovirus y otras infecciones: higiene de manos regular, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca. Estar alerta ante síntomas de hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) en menores de 16 años. Controlar y completar los esquemas de vacunación para la edad. Actualmente no se recomienda ninguna restricción de viaje/comercio al Reino Unido, o cualquier otro país donde se hayan identificado casos.
En Cibic contamos con la detección molecular del adenovirus mediante una PCR genérica, que incluye la detección del serotipo F41. Por otro lado, su detección está incluida en el Panel Respiratorio FilmArray 2.1, que permite además la detección simultánea de 22 patógenos respiratorios, incluido el SARS CoV-2.
Prestaciones disponibles en Cibic:
** Lunes a viernes: muestra recibida antes de las 14:00 h, resultado disponible a las 20:00 h. Muestra recibida después de las 14:00 y antes de las 20:00 h, resultado disponible a las 12:00 h del día siguiente.
Sábados: muestra recibida antes de las 12:00 h, resultado disponible a las 16:00 h. Muestra recibida después de las 12:00 h, resultado disponible a las 12:00 h del día lunes.
Consultar por servicio de urgencia.
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias
1. Recommendations for Adenovirus Testing and Reporting of Children with Acute Hepatitis of Unknown Etiology-CDC Health Alert Network April 21, 2022, CDCHAN-00462)
2. https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/multi-country-acute-severe-hepatitis-of-unknown-origin-
3. Increase in severe acute hepatitis cases of unknown aetiology in children. European Centre for Disease Prevention and Control.
https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/increase-severe-acute-hepatitis-cases-unknown-aetiology-children
4. Alerta epidemiológica. Ministerio de salud. Argentina.
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/casos-hepatitis-aguda-grave-de-origen-desconocido-en-poblacion-pediatrica
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Dra. Mariela Sciara
Tel: 0341-4861600. Int: 225