Clostridium difficile es un importante causante de diarrea hospitalaria y cada vez más frecuente en la comunidad. Recientemente ha aparecido en Canadá la cepa NAP1/BI/027, sumamente virulenta, la cual se ha propagado rápidamente a numerosos países.
En octubre de 2016, apareció en este espacio un artículo sobre las características de la infección por esta bacteria (1). La prevención se basa en rápido diagnóstico y comunicación inmediata a médicos y personal de enfermería. Por tal motivo, presentamos un algoritmo para el estudio.
Toma de muestra
Tomar en recipiente estéril heces acuosas. La muestra de heces es incluso más sensible que la de biopsia colónica. Se conserva en frío a 2 a 8 º C y se envía lo antes posible sin agregados.
Estudio
Indicar PCR para toxina de C. difficile. Como algunos laboratorios usan métodos rápidos no moleculares para antígeno y toxina, se sugiere el siguiente algoritmo.
Algoritmo utilizando equipos rápidos enzimáticos para antígeno y toxina, comprobando las situaciones dudosas con técnicas moleculares (Modificado de 2).
Prestaciones disponibles en Cibic:
*Detección cualitativa de ADN de Clostridium difficile. Región amplificada: fragmento correspondiente al gen tcdC (regulador de las toxinas A y B) de Clostridium difficile
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones o a la extranet.
Bibliografía
1- Notario R, Borda N. Toxiinfección debida a Clostridium difficile.
2- Alcalá-Hernández L et al. Diagnóstico microbiológico de la infección por Clostridium difficile. Enferm Infecc Microbiol Clin 2016;34:595-602.
Autores: Dr. Rodolfo Notario y Dra. Noemí Borda
Para mayor información o consultas:
Sección: Microbiología.
Bioq. Claudia Misto, Responsable.
Dra. Noemí Borda, Asesora.
Tel: 0341-4499444 Int: 228.
Sección: Biología Molecular
Mariela Sciara, Dra. en Ciencias Biológicas.
Tel: 0341-4499444. Int: 225