Autores: Dr. Rodolfo Notario y Dra. Noemí Borda
El género Campylobacter incluye microorganismos espiralados microaerofílicos (no crecen aeróbica ni anaeróbicamente, sólo crecen con 5% de O2). El grupo más importante para el ser humano está formado por especies termofílicas como Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, que causan infección intestinal diarreica. En menor medida causan este cuadro Campylobacter lari y Campylobacter upsaliensis.
Campylobacter jejuni es un importante agente de diarrea, principalmente inflamatoria disenteriforme en todo el mundo. En Rosario supera la frecuencia de Salmonella, por lo que es importante investigarlo en materia fecal. Hemos tenido casos de diarrea con bacteriemia debidos a C. jejuni. También causa cuadros de diarrea acuosa (pero se hallan leucocitos en heces), adenitis mesentérica, apendicitis, colitis y cuadros prolongados. Más adelante analizaremos los cuadros extraintestinales, principalmente el síndrome de Guillain Barré.
La bacteria se encuentra en elevado porcentaje en intestino de pollos, vacas, cerdos y otros animales silvestres o de granja. La vía de contagio es oral a través del agua, leche, alimentos, principalmente el pollo, a través de las moscas y las manos. Las fuentes de agua se contaminan por las deyecciones de aves zancudas 40% de las cuales se excretan las bacterias ya que son portadoras asintomáticas. Con 100 bacterias es suficiente para infectarse.
Posee numerosos factores de virulencia, como polisacárido capsular, proteínas flagelares (genes fla A fla B), proteína PEB1 de adhesión, proteína de invasión, factor de sobrevida intracelular (gen sod B), acción secretoria (AMPc y prostaglandina E2), citotoxinas TL y TS, toxina citoletal distensora, hepatoxina para el ratón, obtención de hierro (gen fur) y el lipopolisacárido propio de las bacterias gram negativas.
La enfermedad se presenta durante todo el año. En cuanto a la edad se presenta con dos picos, uno en niños menores de 5 años y otro en adultos jóvenes. El cuadro es de diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal.
Para el diagnóstico se toma con bajalenguas la parte mucosanguinolenta, si la hay, de materia fecal, se coloca en un frasco estéril pequeño y se refrigera hasta su siembra. Ésta se efectúa en medios selectivos con antibióticos, en microaerofilia, estufa de 42º y de 37ºC. Ya a las 24-48 hs se puede obtener el desarrollo. Son bacilos gram negativos con formas en “S”, en “gaviota” o en 3 o 4 espirales.
Las cepas de nuestra área geográfica se han hecho rápidamente resistentes a las fluoroquinolonas por el uso que se hace de ellas en la cría de pollos. El tratamiento de elección es a base de macrólidos en cuadros gastrointestinales y gentamicina en los extraintestinales.
Como prevención se recomienda lavar bien las mesadas y recipientes usados para trozar pollo y no colocar en ellos el ave ya cocida.
En personas predispuestas, la respuesta inmunológica frente a un componente de la pared de C. jejuni que es similar a gangliósidos de la mielina humana podría desencadenar una reacción autoinmune, con pérdida de la conducción de los nervios periféricos, causando parálisis simétrica de miembros inferiores y trastornos sensitivos, lo que se conoce como Síndrome de Guillain Barré (SGB). El SGB se puede presentar con formas motoras, formas sensitivas y una variante con oftalmoplejía, ataxia y arreflexia conocido como síndrome de Miller Fisher. Otro trastorno autoinmune que se produce preferentemente en personas que poseen el antígeno de histocompatibilidad HLA B27, es la artritis reactiva.
Prestaciones disponibles en Cibic:
* Detecta 22 patógenos causantes de diarrea entre ellos Campylobacter jejuni y upsaliensis.
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Bibliografía
1- Notario R, Borda N et al. Cepas de Campylobacter jejuni resistentes a quinolonas aisladas de humanos, gallinas y pollos. Medicina (Buenos Aires) 2011; 71:331-335. ISSN 0025-7680.
Para mayor información o consultas:
Sección: microbiología.
Dra. Noemí Borda, Responsable de Microbiología.
Tel: 0341-4499444 Int: 228.
Sección Biología Molecular
Mariela Sciara, Dra. en Ciencias Biológicas.
Tel: 0341-4499444. Int: 225.