Compartimos con ustedes un resumen del documento publicado el 28 de junio de 2017 por la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de Argentina
Para ver el comunicado completo haga clic aquí.
Situación actual en Argentina:
El Laboratorio Nacional de Referencia para virus respiratorios informó sobre la caracterización de los virus de influenza circulantes en Argentina hasta la SE 23. De esa información se destacan los siguientes puntos:
• Los virus de influenza A que predominan en este inicio de la temporada 2017 corresponden al subtipo influenza A (H3N2)
• En el presente período no se detectaron virus A (H1N1)pdm09 en ese laboratorio (se detectaron hasta el momento sólo 4 casos por el Laboratorio del INE Jara de Mar del Plata)
• El componente para virus A incluido en la vacuna actual es A/HongKong/4801/2014, el cual pertenece al clado 3C.2a. Además se incluyen los componentes A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09 y B/Brisbane/60/2008 (para el linaje Victoria)
• Todas las cepas argentinas caracterizadas al presente (excepto una detectada a comienzos de año) presentan cambios antigénicos menores que las clasifican dentro del clado 3C.2a1, similar a lo ocurrido en el último invierno del hemisferio norte.
• A la fecha, sólo el 8,85% de las muestras con diagnóstico de Influenza corresponden a virus B, siendo en su mayoría del linaje Yamagata
Vacuna antigripal:
Dada la naturaleza constantemente cambiante de los virus de la gripe, el Sistema Mundial OMS de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (GISRS) —una red de Centros Nacionales de la Gripe y Centros Colaboradores de la OMS en todo el mundo— hace un seguimiento constante de los virus circulantes que afectan al ser humano y actualiza la composición de las vacunas antigripales dos veces al año. En febrero informa la composición para el Hemisferio Norte y en septiembre para el Hemisferio Sur.
Anualmente la composición de las vacunas antigripales puede modificarse teniendo en cuenta la información enviada de los diferentes países del mundo con respecto a la circulación, caracterización y estudio de los diferentes tipos virales. La OMS definió para el hemisferio sur la composición actual de la vacuna.
Para el año en curso, en Argentina, se adquirieron un total de 12 millones de dosis (vacuna antigripal para adultos: 8.700.000; vacuna antigripal pediátrica: 2.000.000; vacuna antigripal destinada al PAMI: 1.300.000). Representando 2 millones por encima de las adquiridas para la estrategia 2016.
La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles realiza un monitoreo del avance de la estrategia en forma quincenal.
Se alcanzaron las siguientes coberturas nacionales de vacunación para las poblaciones contempladas dentro del Calendario Nacional de Vacunación:
– Personal de Salud: 85%
– Embarazadas: 57%
– Niños (6 a 24 meses): 41%
Conclusiones
• La vigilancia clínica y de laboratorio de Influenza y otros virus respiratorios permitió detectar en forma oportuna las características particulares de los virus circulantes hasta el presente.
• Los casos clínicos muestran un comportamiento estacional habitual, no observándose al momento actual, un aumento significativo de la proporción de pacientes vacunados entre los internados con diagnóstico de Influenza (menos del 20% en 2016 y 2017).
• Los hallazgos de mutaciones menores en los virus Influenza A (H3N2) son esperables dadas las características este subtipo de virus. Estos hallazgos fueron también descriptos en la pasada temporada del hemisferio norte.
• Estas mutaciones pueden determinar una efectividad subóptima de la vacuna actual contra los virus Influenza A (H3N2) del subclado 3C.2a1. En estudios recientemente publicados, se indica que la efectividad global de la vacuna ante similares situaciones varió entre 38%-48%, semejantes a temporadas anteriores donde predominó la circulación de Influenza A (H3N2).
• La recomendación de la Organización Mundial de la Salud para este año tanto en el hemisferio sur como para la próxima temporada del norte fue mantener la misma cepa A (H3N2) en la fórmula vacunal.
• La vacuna también protege contra otros tipos y subtipos de Influenza que pueden todavía circular en la presente temporada.
Recomendaciones
Para los equipos de salud:
• Es necesario continuar los esfuerzos para lograr coberturas óptimas de vacuna antigripal en los grupos que presentan mayor riesgo para las complicaciones por virus Influenza (embarazadas, niños entre 6 y 24 meses, adultos de 65 años y más, y personas entre 2 años y 64 años con factores de riesgo), con el objetivo de disminuir el riesgo de gravedad y mortalidad por el virus Influenza.
• Mantener la vigilancia oportuna, regular y de calidad a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud según las normas y recomendaciones vigentes.
• Observar las normas de control de infecciones en los establecimientos de salud.
• Seguir las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas (especialmente las indicaciones de oseltamivir) emitidas en la presente temporada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Para la población:
• Si se encuentra dentro de los grupos en los que está indicada la vacuna y aún no la recibió, acercarse a un vacunatorio. Las personas entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo requieren concurrir con indicación médica.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón ó higienizarlas con alcohol en gel.
• Mantener los ambientes limpios y ventilados.
• Ante la aparición de síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar):
1. Consultar precozmente a un servicio de salud
2. No automedicarse ni tomar aspirinas
3. Cumplir las medidas de aislamiento indicadas por el profesional que lo asistió
4. Permanecer en reposo y en el domicilio hasta el alta médica.
5. Limitar el contacto estrecho con otras personas
6. No viajar si se encuentra enfermo
7. No compartir alimentos, vasos ni cubiertos
Determinaciones disponibles en Cibic:
Resultados posibles:
2403- Influenza H1N1 RNA
• Gen M2 DETECTABLE/ Gen H1 DETECTABLE: Presencia del virus Influenza A/H1N1
• Gen M2 DETECTABLE/ Gen H1 NO DETECTABLE: Presencia del virus Influenza A no H1N1
NOTA: Una muestra es considerada presuntamente positiva para nueva Influenza A/H1N1 si AMBOS resultados son detectables (gen M2 Influenza A universal y gen nueva Influenza A/H1N1).
Una muestra detectable SOLO para gen M2 Influenza A universal se considera presuntamente positiva para Influenza A pero no es subtipificable por esta metodologia.
2404- Influenza B RNA
• Gen M1 DETECTABLE: Presencia del virus Influenza B
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Dra. Mariela Sciara
Tel: 0341-4499444. Int: 225.