Casi un tercio de las consultas por enfermedades durante los viajes se debe a la diarrea. Un 30 a 50% de los viajeros a países en desarrollo (sea turistas, misioneros, deportistas, militares, hombres de negocios u otros) pueden ser afectados en las primeras dos semanas del viaje (1).
La diarrea del viajero (DV) se adquiere principalmente a través de la ingestión de alimentos y bebidas contaminados con patógenos enterovirulentos, bacterias, parásitos y virus. Puede presentar 3 ó más deposiciones blandas o líquidas por día, dolor abdominal, náuseas, vómitos y en algunos casos fiebre.
FACTORES DE RIESGO:
Los más frecuentemente afectados son jóvenes que viajan de mochileros, turismo de aventura o que ingieren alimentos en puestos callejeros de comida, pero hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrellas no significa estar a salvo del problema ya que se han descripto brotes en restaurantes, convenciones y cruceros por la dificultad de conservar grandes cantidades de alimentos a la temperatura adecuada para alejar el riesgo de la reproducción de agentes patógenos. Se ven más en cruceros fluviales que los marítimos.
Las condiciones higiénicas de los lugares de comida, comodidad de lavar las manos luego de ir al baño, almacenamiento de los ingredientes a prueba de moscas y cucarachas, tienen mayor incidencia que las posibilidades del viajero de utilizar medidas preventivas. Las personas inmunosuprimidas y los que están bajo tratamiento con inhibidores de la bomba de protones están bajo mayor riesgo.
AGENTES MÁS FRECUENTES:
Los agentes más frecuentes son Escherichia coli enterotoxigénico (ECET, debido a sus toxinas termolábil y termostable) y Campylobacter jejuni. También pueden causarlo E. coli enteroagregativo (ECEAgg), E coli enteropatógeno (ECEP), especies de Shigella y Salmonella, Norovirus y Rotavirus. En ambientes de río pueden presentarse casos debidos a Aeromonas hydrophila, en el Sudeste asiático puede también estar involucrado Vibrio cholerae. Se han descripto casos debidos a Giardia, Entamoeba y otros parásitos.
Sí la mayoría de eso patógenos también se hallan en nuestro país (2), ¿por qué entonces sucede en los viajes?:
Sabemos que las enfermedades diarreicas ocurren principalmente en los niños menores de 1 año. Luego de esa edad los casos van disminuyendo hasta casi desaparecer en la edad adulta. Ello se debe a que, por sucesivos contactos, vamos adquiriendo inmunidad frente a ellos.
Esas especies tienen cada una numerosas variedades (llamadas serogrupos, serotipos o biovares). Los anticuerpos adquiridos lo son frente a las variedades más comunes en nuestro país. Por ejemplo: En Rosario son comunes los serogrupos O 111, 26, 55 y 119 de ECEP. Once de 14 cepas de ECET de Rosario fueron del serotipo O128:H21n (3,4). Al viajar somos infectados por otras variedades que no son comunes en nuestra ciudad, para las cuales no tenemos anticuerpos frente a ellos y así nos enfermamos. Los turistas y emprendedores que arriban a nuestro país, a su vez, se enferman al infectarse con “nuestras” variedades de patógenos.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Como medidas de prevención se aconseja ingerir alimentos cocidos servidos calientes, evitar alimentos crudos, ensaladas, cremas, mayonesa o vittel toné a temperatura ambiente, beber agua no segura.
Se puede beber vino (siempre que no se agregue hielo de fuente no segura), bebidas gaseosas que por su bajo pH no permiten la sobrevida de patógenos. Se puede ingerir tortas excepto las que, conteniendo crema, no se encuentren refrigeradas.
Si el agua no es potable y no se dispone de agua embotellada, se puede agregar 3 gotas de hipoclorito por litro de agua, dejar actuar durante 15 minutos e ingerir.
La mayoría de los casos dura 4 o 5 días y curan espontáneamente, pero 50% tendrán limitaciones de sus actividades y 1 de cada 10 tendrán diarrea persistente u otras complicaciones. Algunas personas pueden tener heces mucopurulentas o sanguinolentas e incluso bacteriemias.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico puede hacerse con los métodos de referencia como cultivos pero son laboriosos y lentos. El examen parasitológico en busca de huevos y parásitos es rápido en manos de personas capacitadas.
Más rápidos son los métodos que buscan antígenos, como el inmunoóptico para Rotavirus, Norovirus y adenovirus. Métodos moleculares son altamente específicos y sensibles como el FilmArray GI panel y el resultado puede estar en minutos.
TRATAMIENTO:
El tratamiento se basa en mantener la hidratación a través de sales de hidratación oral y una dieta sin residuos. Si las heces fueran sanguinolentas o con moco y pus o fiebre alta, es imprescindible consultar con un médico.
En cuanto a los antibacterianos, se está abandonando el uso de quinolonas fluoradas debido a la creciente resistencia, particularmente de Campylobacter jejuni por el uso en la cría de animales de consumo. Otra opción son los macrólidos y azálidos. Esto hay que actualizarlo periódicamente y conocer la sensibilidad de las bacterias en el país de destino.
Prestaciones disponibles en Cibic:
* Estos tiempos de entrega de resultados son reales partiendo de recibido un cultivo fresco de menos de 24 horas de recuperación, de lo contrario, el tiempo sería mayor por la necesidad de repicar la cepa.
** Detecta por separado la presencia de bacterias E. coli con serotipo O157H7 y las toxinas STX1 y STX2
Autor: Dr. Rodolfo Notario
Bibliografía
1- Vila J. Oliveira I, Zboromyrska Y, Gascon J. Diarrea del Viajero. Enferm. Infecc. Microbiol. Clin. 2016;34:579-584.
2- Notario R, Morales E, Carmelengo E y col. Microorganismos enteropatógenos en niños con diarrea aguda en dos hospitales de Rosario, Argentina. Medicina (Buenos Aires) 53:289-299, 1993.
3- Binsztein N, Joure MJ, Viboud GI, LópezMoral L, Rivas M, Ørskov I, Åhren C, Svennerholm AM. Colonization factors of enterotoxigenic Escherichia coli isolated from children with diarrhea in Argentina. J Clin Microbiol 29:1893-1898, 1991.
4- Notario R, Borda N, Gambandé T, Sutich E. Species and serovars of enteropathogenic agents associated with acute diarrheal disease in Rosario, Argentina. Rev Inst Med trop São Paulo 38:5-7, 1996.
Para mayor información o consultas:
Sección: Microbiología.
Bioq. Claudia Misto, Responsable.
Dra. Noemí Borda, Asesora.
Tel: 0341-4499444 Int: 228.
Sección: Biología Molecular
Mariela Sciara, Dra. en Ciencias Biológicas.
Tel: 0341-4499444. Int: 225.