En Mayo del año 2010 la 63ra. Asamblea Mundial de la Salud decidió designar el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis en homenaje al natalicio del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg (galardonado con el Premio Nobel).
El objetivo de su creación es acrecentar la sensibilización y la comprensión y además de fortalecer las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales.
Para ver el cronograma de las actividades vinculadas al Día Mundial contra la Hepatitis, que se desarrollarán en Centros de Salud y Hospitales Públicos del país haga clic aquí.
El grupo de virus de la hepatitis (tipos A, B, C, D y E) causa infección e inflamación aguda y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Las hepatitis virales constituyen un problema grave de salud pública ya que afectan a millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año. Sin embargo, la concientización del público es insuficiente y hacen falta más medidas de salud pública para prevenir y controlar la hepatitis vírica debido a que la mayor parte de las personas que padecen infección crónica, sobre todo con el virus de la hepatitis B o C, no son conscientes de estar infectadas, y por lo tanto corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave y de transmitir el virus a otras personas sin saberlo
Algunos datos y cifras sobre las hepatitis virales:
Hepatitis A
* La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave.
* Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A en todo el mundo.
* Se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados con materia fecal de una persona infectada o en curso de la enfermedad, rara vez por contacto directo con una persona infectada por el virus.
* Se asocia a falta de agua salubre y a un saneamiento deficiente.
* Las epidemias se pueden propagar de manera explosiva y causar pérdidas económicas considerables.
* Las mejoras del saneamiento y la vacuna contra la hepatitis A son las medidas más eficaces para combatir la enfermedad. En nuestro país, la vacuna de la hepatitis A forma parte del calendario nacional de vacunación y se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida
Hepatitis B
* La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.
* El virus se transmite por contacto con la sangre, por transfusiones con sangre mal controlada, por uso de agujas o jeringas contaminadas con sangre de infectado, por transmisión vertical a niños nacidos de madres infectadas o por vía sexual, o contacto con líquidos corporales de una persona infectada.
* Más de 780 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B.
* Representa un importante riesgo laboral para los profesionales de la salud.
* Es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz. En nuestro país la vacuna se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 4 y 6 meses de vida. También se incorporó recientemente al calendario para todos los adultos, siendo aplicada de manera gratuita en hospitales públicos y centros de vacunación de todo el país.
Hepatitis C
* El virus de la hepatitis C puede causar una infección, tanto aguda como crónica del hígado, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.
* Se transmite, al igual que la hepatitis B, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de instrumental quirúrgico y el uso de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
* En todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C. Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.
* Entre 300.000 y 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.
* El tratamiento antivírico logra buenos resultados en el 50-90% de los casos, en función del tratamiento aplicado, y ha mostrado eficacia para limitar el desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado.
* En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa área continúa
Hepatitis D
* El comienzo suele ser repentino, con signos y síntomas que se asemejan a los de la hepatitis B. La hepatitis puede ser intensa y casi siempre coexiste con una infección por el virus de la hepatitis B. Los virus de la hepatitis delta (VHD) y de la hepatitis B (VHB) pueden producir infección coexistente, o la infección por el virus delta puede sobreañadirse a un estado de portador del VHB.
* La hepatitis delta puede ser de curso limitado o evolucionar hasta volverse crónica.
* Su transmisión es de manera semejante al del virus de la Hepatitis B y C, que incluye la exposición a sangre y líquidos serosos corporales, agujas, jeringas y hemoderivados contaminados y también por transmisión sexual.
* Se presenta en forma epidémica o endémica en grupos de población que muestran gran riesgo de adquirir la infección por el VHB, incluidos aquellos en que la hepatitis B es endémica (en el sur de Italia, en África y América del Sur. Se han observado brotes epidémicos graves en América del Sur tropical (Brasil, Venezuela, Colombia) en la República Centroafricana.
Hepatitis E
* Cada año se registran unos 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E, más de tres millones de casos agudos por hepatitis E, y 56600 defunciones relacionadas con esa hepatitis.
* Es una dolencia por lo general autolimitada, pero puede convertirse en una hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda).
* Se transmite por vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada.
* La hepatitis E afecta a todas las zonas del mundo, pero la prevalencia es mayor en Asia oriental y meridional.
* China ha producido y autorizado la primera vacuna capaz de prevenir la infección por el virus de la hepatitis E, aunque todavía no está disponible a nivel mundial.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones.
Referencias y links:
– Prevención y control de las hepatitis virales: marco para la acción mundial. Organización Mundial de la Salud 2012.
http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2014/es/
http://aaeeh.org.ar/hepatitisvirales.php
http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/366-dia-mundial-de-la-hepatitis
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Analía Seravalle
Teléfono: 0341- 4499444 Interno: 242
Sección: Bioquímica Clínica
Bioq. Hernán Brescia
Teléfono: 0341-4499444 Int: 215