Si bien en Argentina aun no se han reportado casos autóctonos de Fiebre por virus Zika y recientemente algunos primeros casos autóctonos de Fiebre por virus Chikungunya, existen condiciones que facilitan la introducción y transmisión de estas enfermedades, dada por la existencia de viajeros procedentes de países endémicos (Brasil, Colombia, Venezuela, etc.), y por la presencia del mosquito vector en nuestro país. Ante tal riesgo epidemiológico, Cibic publica esta actualización sobre ambas enfermedades que incluye además datos sobre las prestaciones que actualmente ofrece para la detección de los virus que las provocan.
Enfermedad por el virus Zika
El virus del Zika (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, que se transmite al igual que el virus del Dengue y el virus Chikungunya por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, generalmente Aedes aegypty o albopticus (1). Sin embargo, también puede ser trasmitido de la madre al recién nacido, en transfusiones de sangre y en raros casos a través de actividad sexual.
En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década del 50. Su nombre proviene del bosque Zika, cerca de Entebbe (en Uganda), donde se aisló por primera vez este virus, en 1947 (2).
Cerca del 80% de los infectados por Zika no presentan síntomas. El 20% restante puede presentar algunas de las siguientes condiciones, fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 3 a 12 días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas (3).
Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. A ello hay que añadir que más de 13 países de las Américas han notificado infecciones esporádicas por el virus de Zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica. Durante estos brotes de la enfermedad las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad del virus Zika.
Imagen 1. Distribución del virus Zika en America. Se han registrado casos en más de 22 paises. .Fuente: CDC (3)
Recientemente en Brasil, también se observó un aumento del síndrome de Guillain-Barré y de bebés que nacen con microcefalia, coincidente con un brote de la enfermedad por el virus de Zika. Los organismos de investigación, están encontrando pruebas cada más numerosas de la existencia de una relación entre el virus y la microcefalia, aunque son necesarios mas estudios para confirmar estos hallazgos (4).
Fiebre Chikungunya
El virus Chikungunya (CHIKV) se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género Alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares (5).
Imagen 2. Países/ territorios con transmisión autóctona o casos importados de Chikungunya en las Américas, SE 49, 2013 – SE 5, 2016. Fuente: Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.
La fiebre chikungunya se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son: dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. En los casos más severos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años(4).
En estos últimos meses se han registrado en nuestro país un aumento en la aparición de casos importados, y los primeros casos autóctonos lo que ha puesto al estado en alerta y se esta trabajando fuertemente en la prevención ya que no existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por estos virus, se suele recomendar reposo y calmantes para los dolores, aunque en los casos mas severos puede requerir internación.
Al estar solapados los síntomas producidos por los virus tropicales es recomendable para aquellas personas que estuvieron en las zonas más afectadas, realizar un diagnostico integral buscando los virus trasmitidos por mosquitos del género Aedes (Dengue, Zika y Chikungunya) (3).
La técnica de biología molecular RT-PCR en tiempo real es la herramienta recomendada para la detección temprana de la infección producida por estos virus, ya que es un método específico y sensible que permite el diagnostico diferencial durante los primeros 5 – 7 días después de la aparición de los síntomas.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Bibliografía
1. Lanciotti RS, Kosoy OL, Laven JJ, Velez JO, Lambert AJ, Johnson AJ, Genetic and serologic properties of Zika virus associated with an epidemic, Yap State, Micronesia, 2007. Emerg Infect Dis. 2008;14:1232–9. DOIPubMed
2. Dick GW, Kitchen SF, Haddow AJ. Zika virus. I. Isolations and serological specificity. Trans R Soc Trop Med Hyg. 1952;46:509–20.DOIPubMed
3. http://www.cdc.gov/zika/es
4. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es
5. Lumsden, W. H. R. (1955). An epidemic of virus disease in Southern Province, Tanganyika Territory, in 1952-53: I. Clinical features. Trans. R. Soc. Trop. Med. Hyg.,49(1), 28-32.
6. e-NEWS No. 220. 30 Julio 2014. Una nueva amenaza: Virus Chikungunya.
https://www.cibic.com.ar/laboratorios-bioquimicos/una-nueva-amenaza-virus-chikungunya/
7. e-NEWS No. 221, 13 Agosto 2014. ALERTA EPIDEMIOLÓGICO: caso probable de Fiebre Chikungunya importado
8. e-NEWS No. 261. 13 Mayo 2015. Enfermedad por virus Zika.
https://www.cibic.com.ar/laboratorios-bioquimicos/?s=virus+zika
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Dra. Mariela Sciara
Tel: 0341-4499444 Int: 225
Lic. Ezequiel Zubillaga
Tel: 0341-4499444 Int: 243