Las reacciones de hipersensibilidad inducidas por medicamentos representan uno de los efectos adversos más frecuentes y corresponden a la aparición de una respuesta inusual tras la administración de una determinada droga. La piel resulta el blanco más frecuente de las reacciones alérgicas a medicamentos mediadas por linfocitos T (no inmediata o retardada), así como las mediadas por IgE (inmediatas). Las primeras están mediadas por células T específicas a medicamentos que se encuentran en la sangre de pacientes sensibilizados.
Existen factores tanto genéticos como ambientales que pueden predisponer a una alergia a medicamentos mediada por células T. Por ejemplo, la infección por el virus Epstein-Barr , el herpes virus humano 6 y el HIV aumentan la frecuencia de reacciones de hipersensibilidad a medicamentos.
Los medicamentos frecuentemente son químicos de bajo peso molecular capaces de unirse a receptores de células T (RCT) para activar la inmunidad adaptativa. El resultado de la interacción de medicamentos con células T conduce a la tolerancia (en la mayoría de los casos) o a la inducción de células T efectoras medicamento específico, responsables de la aparición de una reacción inflamatoria en los tejidos en los que las células T son activadas.
Las interacciones medicamentosas con RCT normalmente implican un asociado medicamento/péptido exhibido en el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) de células presentadoras de antígenos (CPA) o células accesorias. Esto ocurre, por ejemplo, para medicamentos químicamente reactivos como ß-lactámicos, que forman enlaces covalentes con residuos de aminoácidos de proteínas. Otros medicamentos, como el sulfametoxazol, deben ser metabolizados o bioactivados a formas químicamente reactivas antes de que sean capaces de unirse covalentemente a proteínas. Medicamentos químicamente inertes, como lidocaína y carbamazepina, son incapaces de unirse covalentemente a péptidos o proteínas; sin embargo, pueden asociarse con una baja afinidad a RCT y provocar la activación de células T. La activación de células T mediante drogas o mitógenos resulta en un número de cambios bioquímicos y morfológicos que culminan en la diferenciación y proliferación de las células T, y en la expansión de las células de memoria.
El antígeno CD69 constituye uno de los primeros marcadores expresados en células T activadas por una gran variedad de agentes mitogénicos o estimulantes. Adicionalmente, el perfil de expresión de este antígeno de activación alcanza un pico dentro de las 8 horas desde que se enfrentan los linfocitos con la droga a ensayar. La cinética rápida y la expresión transiente del CD69 sobre células T provee una medida directa de la respuesta a estímulos experimentales, reduciendo el potencial de artefactos debido a la activación in-vitro. En contraste, los marcadores que son expresados mas tarde requieren de cultivo de tejidos e incubaciones largas (3-10 días) y son vulnerables a la distorsión de los resultados por artefactos generados in-vitro.
Una manera de medir la activación de los linfocitos frente a medicamentos es mediante el llamado “Test de Transformación Blástica”. El mismo consiste en incubar la sangre entera con el medicamento o sustancia potencialmente activadora y determinar posteriormente el porcentaje de linfocitos CD69+ luego de la estimulación mediante la técnica de citometría de flujo.
Otra utilidad clínica del test de transformación blástica es para estudios de inmunocompetencia. En este caso se utiliza un agente mitogénico como la PHA (fitohemaglutinina) y, a diferencia de los ensayos con medicamentos, se esperan ver altos porcentajes de activación en pacientes normales.
Determinación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y la extranet.
Bibliografía
– Rozieres A; Vocanson M; Saïd, BB; Nosbaum, A; Nicolas, J-F. Role of T cells in nonimmediate allergic drug reactions. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2009,9: 305-310.
– Kano Y; Hirahara K;. Mitsuyama Y; Takahashi R; Shiohara T. Utility of the lymphocyte transformation test in the diagnosis of drug sensitivity: dependence on its timing and the type of drug eruption. Allergy. 2007, 62: 1439-1444.
– Pichler WJ and Tilch J. The lymphocyte transformation test in the diagnosis of drug hypersensitivity. Allergy. 2004, 59: 809-820.
– Maino V C; Suni MA; Ruitenberg JJ and Smith-McCollum RM. FASTIMMUNE™ Assay System. A rapid and comprehensive system for assessing lymphocyte function by flow cytometry. Becton Dickinson, San Jose, Calif. 1995.
– Alpízar Olivares Y; del Valle Pérez LO, Dra. Macías Abraham C; Esquivel Suárez I; Rodríguez Amado J y Marsán Suárez V. Estudio de las reacciones medicamentosas por hipersensibilidad retardada mediante la proliferación linfoblástica. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 1999, 15:197-203.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Celular
Dr. Augusto Sorrequieta. Tel: 0341-4499444. Interno: 259
Dr. Ricardo Giordano. Tel: 0341-4499444. Interno: 167